3 pintorescos pueblos blancos cerca de Ronda para una escapada de fin de semana
Tres opciones increíbles de pueblos blancos para visitar cerca de Ronda. (Wikimedia Commons - Matthias)

Llega el fin de semana y una forma de descansar es hacer vida de turista, aunque solo sean un par de días. Conocer destinos nuevos es una forma maravillosa de salir de la ruta y disfrutar cada minuto. Cerca de Ronda, y a muy poco tiempo, hay opciones increíbles de pueblos blancos encantadores.

El blanco de la cal de sus paredes que contrasta con la naturaleza que los envuelve transformará un simple viaje de corta distancia en una experiencia inolvidable ideal para repetir cada vez que exista una oportunidad.

Estos son los 3 pueblos blancos cerca de Ronda para una escapada ideal

gaucin-malaga-pueblo-blanco-1000x563 - 3 pintorescos pueblos blancos cerca de Ronda para una escapada de fin de semana
Gaucín es de los pueblos blancos más bonitos de Málaga (Wikimedia Commons – Rockybiggs)

A solo 45 minutos por los 41 km que lo separan de Ronda, está el pueblo blanco considerado como uno de los más bonitos, Gaucín, tanto de la Serranía de Ronda como de Málaga. Desde hace años es uno de los que más atrae la visita de turistas, como de desconocidos y hasta personajes famosos.

De unos 1.500 habitantes, entre su naturaleza variada y sus cuestas empinadas, el trazado de las estrechas calles serpentean entre las casas decoradas con sus típicos barrotes y balcones con flores. Su fuente barroca, construida en 1628, se destaca de forma magnífica en la plaza central del pueblo.

Desde el Castillo de Águila se puede apreciar todo tipo de fantásticas vistas de la Serranía de Ronda y de los Campos de Gibraltar. El pueblo que tiene la Fiesta del Toro de la Cuerda como un evento icónico del lugar, tiene sus joyas para visitar sin falta como es la Iglesia de San Sebastián, sobre una antigua mezquita árabe. Cada rincón de este pueblo blanco es un descubrir permanente.

Montejaque-pueblo-blanco-1000x750 - 3 pintorescos pueblos blancos cerca de Ronda para una escapada de fin de semana
Montejaque es el pueblo blanco considerado como uno de los mejores secretos de Málaga (Wikimedia Commons -Ronnie Macdonald)

Solo 22 km separan a Ronda de Montejaque, un pueblo blanco que en su trazado urbano guarda su pasado andalusí­, con calles estrechas y empinadas. En el barrio alto, las casas de fachadas encaladas llevan cubiertas de teja árabe mientras que en el barrio bajo, se puede evidenciar un trazado más moderno. Allí se encuentra la Iglesia parroquial de Santiago, un punto clave para visitar.

Montejaque es considerado como uno de los mejores secretos de Málaga, que cada vez descubren más visitantes. Es un auténtico paraíso para quienes lo visitan y está ubicado en los alrededores del Parque Nacional de Grazalema. Es un lugar ideal para desconectar de la ciudad y recorrerlo de punta a punta.

Es el pueblo de la Costa del Sol con raíces árabes y tiene el sistema de cuevas más importante de España.

Estacion_Benaojan-pueblo-blanco-1000x750 - 3 pintorescos pueblos blancos cerca de Ronda para una escapada de fin de semana
Benaoján, es el pueblo blanco de los más cercanos a Ronda (Wikkimedia Commons – El Pantera)

Mucho más cerca de Ronda, a solo 15.9 km, la opción más próxima de pueblos blancos es Benaoján. Situado en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, cerca de los Parques Naturales de los Alcornocales y la Sierra de las Nieves, en este pueblo las visitas obligadas son a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Cueva de la Pileta y la Cueva del Gato.

Denominado como el pueblo de las cuevas y el agua, este maravilloso pueblo blanco por sus bellos parajes con un alto valor natural por sus cuevas increíbles en las preciosas formaciones que parecen dibujos fueron producidas por la acción del agua que corrió durante siglos.

Los Cascajales, el hermoso manantial que sirvió durante siglos para mover molinos hidráulicos, actualmente es uno de los lugares más visitados y obligado para conocer sin dudas en este maravilloso pueblo con casas de paredes blancas.