
Los pintorescos pueblos de España, apartados del bullicio de la ciudad, son destinos perfectos para una escapada en familia única. Su encanto rural se mezcla con encantadoras cabañas de madera y calles empedradas que cautivan la imaginación de todos sus visitantes.
En los últimos años, estas idílicas localidades han descubierto que su patrimonio histórico puede combinarse con el entorno natural. De este modo, han surgido experiencias turísticas que destacan por su estrecho vínculo con la naturaleza y sus paisajes impresionantes. Este tipo de actividad se la conoce como ecoturismo y ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la belleza natural mientras exploran las maravillas de estos pueblitos.
Los 3 pueblitos más lindos de Andalucía para una escapada
Segura de la Sierra
Rodeado por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el pueblo de Segura de la Sierra, ubicado en la provincia de Jaén, es un destino perfecto para los amantes del ecoturismo gracias a su impresionante entorno natural rodeado de las sierras que dan origen a su nombre.
Este pintoresco pueblo ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y actividades al aire libre que te permitirán explorar su belleza natural y admirar vistas panorámicas espectaculares. Si eres un amante de las olivas, definitivamente tienes que venir aquí.

El hecho de tener numerosos pero pequeños núcleos habitados hacen que este lugar en Andalucía sea un paisaje de ensueño. Segura de la Sierra es un lugar que alberga civilización hace siglos, ya que se han encontrado artes rupestres en algunas de sus cuevas; tales como la Cueva de la Diosa Madre o Collado del Guijarral.
Úbeda
Nuevamente en Jaén, el pueblito de Úbeda es un lugar perfecto para explorar a pie y disfrutar de la naturaleza que lo rodea. Con su impresionante arquitectura renacentista y sus encantadoras calles empedradas, es conocida por formar parte de un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Se trata de los Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, que datan del período de la dominación árabe en el siglo IX y la reconquista del siglo XIII. Según la UNESCO, ambas ciudades deben estas construcciones de origen renacentista gracias a la introducción de España al humanismo italiano.
Sin dudas, Úbeda es un lugar repleto de historia que se combina con sus espacios verdes, siendo El Parque Norte uno de los pulmones más importantes del municipio español. Allí, encontrarás hectáreas de espacio al aire libre para caminar y apreciar la belleza de los poblados españoles.
Montefrío
Montefrío, ubicado en la provincia de Granada, es un pueblo encantador para los amantes del ecoturismo en Andalucía. Rodeado por resaltes rocosos y olivares, este pueblo andaluz ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo y observación de la fauna local.

Este hermoso pueblo cuenta con un impresionante paisaje urbano y ha sido reconocido por la revista National Geographic como uno de los 10 poblados más bellos de todo el mundo. Dominado por una emblemática iglesia en lo alto de un acantilado, conocida como la Iglesia de la Villa, ofrece vistas panorámicas impresionantes de los alrededores.
Además de apreciar la vista panorámica del pueblo de Montefrío, custodiado por la iglesia que se erige en lo alto de la montaña, los turistas que visiten el lugar podrán reconocer la herencia musulmana de Montefrío, sus monumentos y batanes que permanecen intactos al paso del tiempo.