4 mercados gastronómicos en Buenos Aires para comer y disfrutar
Chica en el Mercado de San Telmo. Foto: lechatnoir

Milanesa napolitana, empanadas salteñas, fugazzeta, flan con dulce de leche… Estos son solo algunos de los platos que componen ese crisol de sabores y tradiciones que caracterizan a la gastronomía argentina. En Buenos Aires, los mercados gastronómicos son una de las mejores opciones de experimentar en primera persona esta diversidad.

Los mercados gastronómicos en Buenos Aires congregan distintas propuestas; algunas resaltan por sus platos tradicionales y otros por sus fusiones atrevidas y vanguardistas. No es de extrañar que su popularidad haya aumentado en los últimos años, convirtiéndolos en una parada obligatoria para los foodies. Estos espacios no solo son el lugar ideal para chuparse los dedos, sino que también son una muestra de la hospitalidad y el encanto de la ciudad.

Este es uno de los mercados más antiguos y, por lo tanto, más concurridos de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el barrio homónimo, que encanta a los locales y turistas con sus calles adoquinadas, fachadas antiguas y su ecléctica mezcla de locales comerciales. El Mercado de San Telmo se alza como una de las joyas de esta zona con su cúpula de vidrio y vigas, arcos y columnas de metal.   

Desde discos de colección, teléfonos antiguos y lámparas de los 80 hasta café de especialidad, ramen y souvlakis, en el Mercado de San Telmo hay de todo un poco. En este caso, se destacan Je Suis Raclette, que sirve caserolas con carne o vegetales cubiertas con una gruesa capa de su propio queso raclette, El Hornero, que ofrece una amplia variedad de empanadas rellenas, y La Choripanería, que le da un giro al clásico choripán con ingredientes como kimchi y peras glaseadas. 

tradicional_fileteado_argentino-1000x667 - 4 mercados gastronómicos en Buenos Aires para comer y disfrutar
Aunque sus puestos de comida suelen ser los que atraen a los turistas, dentro (y fuera) del Mercado de San Telmo se pueden encontrar todo tipo de antigüedades. Créditos: iStock/FrankvandenBergh

El nombre de este mercado le rinde homenaje a su uso original; a principios del siglo pasado era la cochera presidencial. La estructura, que atravesó un minucioso trabajo de restauración, ahora cuenta con 43 locales en los que se pueden encontrar materia prima para preparar un almuerzo abundante, adquirir unas flores para decorar la casa o tomarse una pausa y disfrutar de una buena copa de vino. 

Tras su inauguración en 2022, uno de los puestos más visitados es el de San Ginés, la conocida churrería y chocolatería madrileña. Otras opciones que vale la pena probar son La Cabrera, la propuesta al paso de la popular casa de carne fundada por Gastón Riveira, Gontran Cherrier, para saborear delicatessen como los croissant y pain au chocolat, y La Vermutería, que sirve una de las bebidas más consumidas por los argentinos.

  • Horario: Lunes a miércoles de 8:30 a 22:00 horas. Jueves a sábados de 8:30 a 24:00 horas. Domingos de 8:30 a 20:00 horas. 
  • Dirección: Avenida Leandro N. Alem 852, Retiro, Buenos Aires.
  • Página web: https://mercadodeloscarruajes.com/# 

Urbano, moderno y vanguardista. Así es el Mercat de Villa Crespo, un polo gastronómico que abrió sus puertas en 2021 y  ha conquistado a los porteños con su estética industrial, coloridos murales y una propuesta que combina los mejores locales de comida al paso. 

En el Mercat, la cámara y los ojos comen primero, las cocinas dejan entrever ver cómo preparan sus mejores platos y los mostradores de vidrio permiten meditar qué pedir para comer. El primero de sus tres pisos es el más curioso porque está ambientado como un típico callejón japonés. Allí se puede leer manga, pedir una ronda de soju en Uni Soju Bar y cenar unos baos de panceta en Koi Dumplings

  • Horario: Martes y miércoles de 11:00 a 20:00 horas. Jueves y domingos de 11:00 a 23:00 horas. Viernes y sábados de 11:00 a 01:00 horas.
  • Dirección:  Calle Thames 747, Villa Crespo, Buenos Aires.
  • Instagram: https://www.instagram.com/mercatvillacrespo/?hl=es  

Palermo es el barrio de moda por antonomasia y, cuando se trata de mercados gastronómicos en Buenos Aires, no puede faltar una opción allí. El Soho, como le dicen algunos, es el lugar perfecto para los indecisos porque alberga puestos que se especializan tanto en comida nacional como internacional. Además, tiene una terraza en la que se está muy a gusto durante el verano. 

En este mercado se puede improvisar, muy fácilmente, una cena de varios tiempos. Los tequeños de queso de Ronconcon son perfectos para calentar motores, mientras que el plato fuerte puede estar entre los shawarmas de Abdala Resto o las costillitas de Ribs al Río. Los éclairs de Cocu Boulangerie son ideales para cerrar con broche de oro… Porque siempre hay espacio para el postre, ¿no?

  • Horario: Martes a domingo de 12:30 a 24:00 horas.
  • Dirección:  Calle Armenia 1744, Palermo Soho, Buenos Aires.
  • Página web: https://www.mercadosoho.com.ar/