8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales
SANTIAGO URQUIJO/GETTY IMAGES

Jubilarse en Italia es un sueño para muchos y una realidad para bastantes también. Desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos, el mar hasta las montañas, y el Mediterráneo hasta el Adriático, Italia ofrece una variedad de opciones de estilo de vida y costo de vida. Al preparar esta lista, Travel + Leisure habló con residentes de Italia y viajeros que visitan varias veces al año. También nos unimos a un grupo de Facebook llamado Retired Expats in Italy, en el que miembros de todo el mundo comparten experiencias, responden preguntas y discuten sobre impuestos, vivienda, conducción y más.

Según Expatica, aproximadamente cinco millones de extranjeros vivían en Italia en 2023, alrededor del 8.8% de la población. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan una visa para jubilarse en Italia y pueden acceder al sistema de salud pública del país. Sin embargo, otros necesitan una visa de residencia italiana y un ingreso mínimo estable para quedarse más de 90 días. La atención médica de alta calidad está disponible para los jubilados que establecen residencia, y mientras tanto, se recomienda una póliza privada. Los ingresos por pensiones son gravables, y en algunas regiones, los residentes pueden calificar para un impuesto fijo del 7%.

Cuando se trata de elegir dónde jubilarse, otros factores como el clima, los costos de vivienda, el estilo de vida, la atención médica y las actividades pueden entrar en juego. Luego, está la decisión de si rentar, comprar o invertir en un edificio para renovar. Aunque cada jubilado tiene diferentes necesidades y preferencias, estamos aquí para ayudarte a comenzar. Aquí están algunos de los mejores lugares para jubilarse en Italia, según los expertos.

1. Sicilia

sicilia-italia-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

Una isla en el extremo sur de Italia, Sicilia ofrece un bajo costo de vida y una variedad de paisajes, desde playas y montañas hasta desiertos y ciudades históricas. En la costa este de Sicilia, la popular área turística de Taormina tiene restaurantes, resorts, clubes de playa y un antiguo anfiteatro donde se celebran conciertos y eventos. Catania, hogar del aeropuerto internacional, está ubicada al pie del Monte Etna, y Siracusa es conocida por su arquitectura barroca y sitios arqueológicos.

    La capital de Sicilia, Palermo, es una ciudad dinámica en la costa norte con un aeropuerto internacional, y cerca de Cefalú es un hermoso pueblo costero. La isla también alberga sitios arqueológicos bien conservados en Agrigento, Segesta, Selinunte y Siracusa. El interior de Sicilia consiste en campos de trigo, olivares, granjas y pueblos, incluidos muchos de los lugares donde las casas se venden por un euro a quienes están dispuestos a renovarlas y vivir allí.

    Durante mis numerosos viajes a Sicilia, experimenté varios de sus pueblos de montaña de donde emigraron mis abuelos, así como los destinos turísticos costeros más populares. Los sicilianos son acogedores, la comida es deliciosa, los vinos son excelentes y el paisaje es impresionante. Se habla inglés comúnmente en las ciudades más visitadas por los turistas, y en los pequeños pueblos, la mayoría de los residentes hablan italiano o el dialecto siciliano. Los jubilados en Sicilia disfrutan de un estilo de vida relajado, productos frescos, alquileres y precios de vivienda asequibles y un fuerte sentido de comunidad.

    2. Apulia (Puglia)

    puglia-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

    Ubicada en el talón de la bota de Italia, Puglia presenta costas tanto en el Adriático como en el Jónico. El clima cálido, los pequeños pueblos, los olivares, las playas y una atmósfera relajada hacen que los pueblos aquí sean lugares encantadores para visitar y vivir. El aeropuerto principal está en Bari, la capital de la región y un importante puerto marítimo. Una de las áreas de menor costo para la jubilación en Italia, Puglia también alberga ciudades históricas, hermosa arquitectura y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el castillo en la colina Castel del Monte. Usando Bari para la comparación, el costo de vida general es aproximadamente un 47% más bajo que en Nueva York, y los alquileres son aproximadamente un 84% más bajos.

      En septiembre pasado, viajé a Puglia, aterrizando en Bari y conduciendo al sur hasta Lecce, donde hay un anfiteatro romano bien conservado, la basílica barroca de Santa Croce y el hermoso casco antiguo. En Otranto, visitamos el castillo aragonés del siglo XV y compramos en las numerosas boutiques de la ciudad que venden de todo, desde cerámica hecha a mano hasta ropa. En Alberobello, caminamos entre los trulli, los edificios blancos ubicados en caminos curvos y colinas, reconocibles por sus techos cónicos de piedra. Muchos están ocupados por residentes a tiempo completo y varios están disponibles a través de Airbnb o agencias de alquiler.

      Los jubilados que viven en Puglia pueden elegir vivir cerca de la costa o tierra adentro en una zona agrícola. Según Italy Property Guides, «En Puglia, puedes tener una ubicación rural tranquila y estar cerca de una ciudad con todas las instalaciones que puedas necesitar. Las conexiones por carretera son buenas, algunas ciudades están en rutas de autobús y tren, y las tarifas son baratas. Grandes ciudades como Bari, Brindisi, Lecce, Ostuni y otras tienen hospitales y zonas industriales con grandes supermercados.»

      3. Lacio (Lazio)

      lazio-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

      Ubicada en el centro de Italia en la costa oeste bordeando el mar Tirreno, esta región incluye montañas, valles y llanuras costeras. La ciudad principal es Roma, hogar de uno de los aeropuertos internacionales más concurridos de Europa y el puerto de Civitavecchia. Los jubilados pueden elegir Roma, con sus museos, restaurantes, sitios antiguos y atmósfera sofisticada, o un pequeño pueblo cercano.

        Laura Itzkowitz, residente de Roma durante varios años, dice, «Los Castelli Romani serían un buen lugar para jubilarse, ya que ofrecen vida de pueblo pequeño, hermosos alrededores rurales y fácil acceso a Roma.» Históricamente, muchas familias nobles romanas construyeron villas en la zona para escapar del ritmo agitado de la ciudad. Frascati, por ejemplo, está rodeada de viñedos y tiene un encantador centro con muchos restaurantes, bares y tiendas. También hay otros pueblos idílicos como Grottaferrata, Castel Gandolfo, Ariccia y Nemi.

        El costo de vida varía entre las ciudades en Lazio, siendo Roma la más cara, pero aun así, el costo de vida general es aproximadamente un 44% más bajo que en Nueva York, mientras que el alquiler es aproximadamente un 73% más bajo. En la ciudad amigable para los peatones, los residentes no necesitan un coche, y el acceso al aeropuerto internacional ofrece otra ventaja de vivir en la zona.

        4. Toscana

        toscana-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

        Esta área en el centro de Italia hace honor a su reputación romántica con colinas onduladas, viñedos, ríos, bosques, castillos y encantadores pueblos. La región también ofrece 250 millas de costa mediterránea y ciudades costeras como Viareggio, Livorno, Massa y Carrara. El destino culturalmente rico incluye Florencia, Siena, Pisa, Lucca, Arezzo, San Gimignano y más. Según International Living, el área es una de las más populares entre los expatriados, y hay una presencia de habla inglesa en la mayoría de los pueblos.

          En una visita a Toscana, pasé unos días en Lucca, una ciudad amurallada y uno de mis lugares favoritos en Italia. «La gente en Lucca se apega a sus tradiciones, por lo que es el lugar perfecto para sumergirse en la cultura y perderse en la comida, bebida y personas», dijo a T+L el chef Luca Moriconi, quien creció allí.

          También he visitado destinos turísticos populares como Pisa, Siena y San Gimignano, así como pequeños pueblos más tranquilos que aún están convenientemente ubicados cerca de estos destinos y son ideales para la jubilación. En Viareggio, en la costa, mi esposo y yo disfrutamos del almuerzo y paseamos por las tiendas donde vimos muchas versiones de Pinocho y un club de playa nombrado por el títere de la historia. Para los jubilados que aman Toscana y desean vivir cerca del mar, el área de Viareggio es el lugar perfecto.

          5. Abruzzo

          abruzzo-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

          Ubicada en el centro de Italia, a unas 30 millas al este de Roma, la región de Abruzzo está bordeada por el mar Adriático al este, ofreciendo costa, lagos, colinas, montañas, viñedos y tres parques nacionales. Según un artículo de 2023 en International Living, «Abruzzo es una región para cazadores de gangas porque ha logrado mantenerse fuera del radar de expatriados y tendencias, a pesar de sus atractivos. Encontrarás de todo, desde casas de pueblo a precios muy bajos hasta villas de campo, a precios que atraerán a todos los presupuestos. Por supuesto, los precios más bajos están en los pequeños pueblos, pero incluso muchos de esos tienen castillos y monumentos, servicios cotidianos y acceso a pueblos más grandes».

            Livingcost.org comparó el costo de vida en Abruzzo con otras regiones de Italia, y solo Umbria mostró una cifra ligeramente más baja. El sitio web también detalló otros gastos, y estimó el alquiler de un apartamento de tres dormitorios en el centro de la ciudad en $753 al mes y un capuchino en $1.48. International Living señaló que las granjas rurales de la zona proporcionan excelentes productos de temporada y los pescadores locales llevan capturas frescas a los mercados de la región. Su estimación para un desayuno italiano típico, que incluye un capuchino y un cornetto, cuesta solo $2.50.

            Lugares a considerar para la jubilación incluyen la costera Pescara, la histórica y culturalmente rica L’Aquila, Teramo en el Adriático (hogar de ruinas romanas e iglesias medievales) y el tranquilo Schiavi di Abruzzo. Con tres parques nacionales, hay senderismo, esquí y ciclismo de montaña, así como deportes acuáticos y golf. Las universidades en Teramo, Chieti, Pescara y L’Aquila también ofrecen oportunidades culturales.

            6. Veneto

            veneto-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

            Esta área en el norte de Italia incluye Venecia, conocida por sus canales, historia, hoteles y restaurantes, pero también ofrece ruinas romanas, castillos medievales, playas, montañas, hermosos pequeños pueblos y ciudades como Verona, Padua y Vicenza. El pueblo en la cima de una colina, Asolo, tiene calles empedradas y un castillo medieval. Conegliano, una ciudad medieval amurallada, está ubicada en el corazón de la región de Prosecco de Italia. Y Bardolino, a orillas del Lago de Garda, alberga varios festivales cada año.

              Si bien la mayoría de los jubilados en Veneto tienen la oportunidad de visitar Venecia convenientemente, probablemente elijan vivir en uno de los pueblos o ciudades cercanas. Para aquellos que quieren estar cerca de los canales, está la isla de Burano en la Laguna Veneciana, amada por sus casas coloridas. Cerca, la ciudad costera de Caorle presenta viviendas similares en tonos pastel, así como playas de arena. En la ciudad medieval amurallada de Cittadella, hay un evento histórico anual con un desfile con antorchas, música, fuegos artificiales y competiciones de tiro con arco.

              Pasé unas noches en la hermosa ciudad de Verona, donde vi (como todo turista) el balcón y la estatua de Julieta, asistí a una ópera en el Arena di Verona y paseé por el puente sobre el río Adige. Me encantó la ciudad y coincido con Expatra en que Verona es un excelente destino para jubilarse. Según Numbeo, Verona es aproximadamente un 44% menos costosa que Nueva York y el alquiler es aproximadamente un 80% más bajo.

              7. Lombardía

              lombardia-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

              Esta región en el norte de Italia es conocida por la moda de Milán, el glamoroso Lago de Como y muchos de los pueblos alrededor del Lago de Como, incluidos Bellagio, Menaggio y Como. El sistema de atención médica es excelente y los jubilados que disfrutan de la vida en la ciudad o en pueblos más pequeños encontrarán ambos en Lombardía. Según Livingcost.org, el costo de vida en Lombardía es 1.35 veces más caro que otras regiones de Italia. Para Milán, Numbeo indica que el costo de vida es aproximadamente un 31%más bajo que Nueva York y los alquileres son aproximadamente un 61% más bajos.

                Giammario Villa, historiador italiano de vinos y alimentos, pasa gran parte del año en Italia y describe el área de Franciacorta en Lombardía como «una rara belleza natural y un paisaje hermoso, compuesto por montañas pre-alpinas, vistas de lagos glaciares, colinas onduladas y, por supuesto, muchos viñedos». Añade, «Este encantador escenario del norte de Italia se completa con castillos perfectamente conservados, villas históricas y monasterios milenarios, perfectos para caminatas idílicas, gloriosas rutas en bicicleta y paseos a caballo. Además, Franciacorta ofrece servicios avanzados y de alta calidad para ciudadanos mayores en instalaciones públicas y privadas.»

                Villa señala que la proximidad del área al Lago Iseo garantiza inviernos suaves y un clima moderado. Franciacorta está a una hora de Milán, una ventaja para los jubilados que disfrutan de las oportunidades de compras y culturales de la ciudad, así como la conveniencia de destinos medievales como Brescia y Bérgamo. El aeropuerto Orio al Serio, el tercero más grande de Italia, está cerca. Los amantes del vino apreciarán vivir entre los viñedos, y como señala Villa, «Franciacorta es conocida por ser la mejor área en Italia para vinos espumosos elegantes y clásicos, con la agricultura sostenible en el corazón de la vinificación.» Menciona también la excelente cocina local, con ejemplos como risotto de azafrán, polenta de pescado de lago y ossobuco.

                8. Liguria

                TAL-liguria-RETIREITALY0524-5291fc4ae73047f5a2ddba3f3ca20975-1000x667 - 8 mejores lugares para jubilarse en Italia, según expertos locales

                Ubicada en el noroeste de Italia a lo largo del mar de Liguria, esta región a menudo se llama la Riviera Italiana. Conocida por los cinco pueblos de Cinque Terre, el puerto de Génova, el aceite de oliva y la cocina que incluye mariscos, focaccia, pesto y vino vermentino, Liguria ofrece un clima templado y una hermosa costa. El encantador pueblo costero de Camogli presenta casas coloridas y el casco antiguo medieval de San Remo presenta villas históricas.

                  Según Expat Exchange, «Hay varias comunidades de jubilados en Liguria, que ofrecen una variedad de comodidades como piscinas, gimnasios y actividades sociales.» El artículo de 2023 añade, «El costo de una bonita casa de dos dormitorios en Liguria puede variar entre $150,000 y $400,000 USD, mientras que una bonita casa de tres dormitorios puede variar entre $200,000 y $500,000 USD.» Los jubilados en la activa comunidad de expatriados tienen atracciones culturales para explorar, incluyendo Cinque Terre, el Palazzo Ducale de Génova y las catedrales y iglesias de la zona.

                  Livingcost.org indica que el costo de vida en Liguria es 1.08 veces más caro que otras regiones de Italia. Según Numbeo, el costo de vida en Génova, la capital de Liguria, es aproximadamente un 39% más bajo que Nueva York y los alquileres son aproximadamente un 81% más bajos.