
Muchos hoteles en Grecia son de color blanco brillante y tienen formas curvas, sus siluetas suaves salpican el paisaje como montones de crema batida. Algo distinto sucede en el Dexamenes Seaside Hotel, que fue construido a partir de una antigua fábrica de vino y abrió sus puertas en 2019 en la costa salvaje de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia.
Sus líneas son industriales y angulares, con tonalidades oxidadas que evocan a manchas de jugo de uva. La estética del hotel representa un enfoque completamente novedoso para la hospitalidad griega y rinde homenaje a la larga historia vinícola del país.
La fábrica supo ser muy importante para la economía local. Nací en este área, quiero preservar la cultura e historia del lugar.
Nikos Karaflos, propietario y director de Dexamenes
Las mayores tendencias de viaje para 2024, según Grupo Expedia
La región del Peloponeso en Grecia experimentó un auge en la producción de vino a partir de la década de 1860, cuando la industria en Francia colapsó debido a una epidemia de filoxera. Sin embargo, a medida que los viñedos franceses se recuperaron a principios del siglo XX, Grecia sufría inestabilidades en su mercado agícola; la prometedora industria vinícola griega flaqueó. A principios de la década de 1980, la fábrica de Dexamenes dejó de utilizarse.
En 2003, Karaflos y su familia compraron el sitio y en 2013 se asociaron con el estudio de arquitectura ateniense, K-Studios, para planificar la renovación. El momento fue afortunado: después de décadas produciendo vinos mediocres, la industria vitícola de Grecia estaba entrando en acción. Desde entonces, varietales griegos como el assyrtiko blanco y el agiorgitiko rojo han resurgido.
Lo primero que ves al entrar en los terrenos de Dexamenes son dos enormes silos en el centro de una piscina reflectante. Estas estructuras solían usarse para almacenar mosto de uva; ahora, con los techos retirados para que las estrellas brillen sobre ellas, sirven como espacios para cenas privadas, degustaciones de vinos, eventos de bienestar e instalaciones artísticas.

Las 34 habitaciones, llamadas suites WineTank, se encuentran dentro de tanques de concreto que antes se usaban para la fermentación; cada una tiene líneas limpias y decoración mínima, con las tuberías que antes canalizaban el vino aún visibles. También hay dos alojamientos más grandes, las suites Sea View ChemLab. Si te excedes en el almuerzo o la cena, te dormirás fácilmente en los colchones de fibra natural o te revitalizarás con una ducha de lluvia a ras de suelo.
Para la lista completa de vinos, que se centra especialmente en vinos del Peloponeso y tiene una sección completa dedicada a vinos griegos naturales y biodinámicos, cena en el restaurante dex.Machina, ubicado dentro del antiguo centro de producción de la bodega. ¿En cuanto a los vinos de la fábrica original de Dexamenes? La familia Karaflos finalmente los terminó el año pasado. Hay nuevos vinos griegos para guardar para el futuro.







