
Las tarifas para viajar son costosas y no hay forma de evitarlo. ¿O sí? Si buscas una manera creativa de ahorrar dinero en tus próximos viajes o si ya te estás preparando para el verano de 2024, deberías considerar los vuelos abiertos.
Estos ofrecen mucha más flexibilidad en tu viaje y son una excelente manera de reducir costos mientras exploras el mundo. Conversamos con un representante de Expedia para descubrir cómo los vuelos abiertos pueden revolucionar la forma en que viajamos.
Las mayores tendencias de viaje para 2024, según Grupo Expedia
¿Qué son los vuelos abiertos y cómo funcionan?
En un vuelo de ida y vuelta estándar, vuelas desde tu ciudad de origen a tu destino y de vuelta. Podrías volar de Atlanta a San Francisco, disfrutar de unos días en la ciudad y regresar de San Francisco a Atlanta. Un vuelo de ida y vuelta abierto ocurre cuando viajas desde tu origen a un destino, te desplazas a otro destino y luego regresas desde tu segunda (o tercera o cuarta) parada a tu origen.
Siguiendo este ejemplo, podrías volar de Atlanta a San Francisco, hacer un viaje por carretera a lo largo de la costa hasta Los Ángeles y luego volar de Los Ángeles de regreso a Atlanta. Los vuelos de ida y vuelta abierto pueden ser en la misma aerolínea o podrían ser dos boletos de ida en diferentes aerolíneas.
Ahora puedes dormir en cápsulas dentro del aeropuerto de Buenos Aires

Vuelo de ida y vuelta abierto vs. Vuelos multi-ciudad
«Los vuelos de ida y vuelta abierto son un tipo de vuelo multi-ciudad en el que un viajero reserva un vuelo de regreso desde un destino diferente al que originalmente voló, pero regresa al mismo aeropuerto ‘hogar'», dice Expedia. «Normalmente significa que el viajero tomará una forma alternativa de transporte entre dos de sus destinos, como un tren, automóvil, barco, etc.»
La mayor diferencia entre un vuelo de ida y vuelta abierto y un vuelo multi-ciudad es que no estás reservando boletos de avión de ida durante todo tu viaje. «Hay otros tipos de vuelos multi-ciudad, donde el viajero vuela a cada destino en su viaje, como Nueva York > Londres, Londres > París, París > Nueva York, o donde reservan una serie de vuelos de ida y no regresan a un aeropuerto ‘hogar'», dice Expedia. Ambos, vuelos de ida y vuelta abierto y vuelos multi-ciudad, son formas fantásticas de ahorrar tiempo y dinero.
Entretenimiento a bordo: la propuesta de Aeroméxico que hace tu viaje aún más extraordinario
Beneficios de reservar un vuelo de ida y vuelta abierto
Reservar un vuelo de ida y vuelta abierto tiene varios beneficios. Para empezar, puedes ahorrar una buena cantidad de dinero. Estos vuelos son especialmente beneficiosos si viajas a lugares bien conectados por tren. Si viajas de los Estados Unidos a Europa y deseas visitar ciudades importantes como París, Bruselas, Ámsterdam y Berlín, tiene poco sentido pagar un pasaje de ida y vuelta desde EE. UU. a París. Esto significa que tendrás que empezar y terminar tu viaje en la misma ciudad, lo que puede volverse rápidamente caro y consumir mucho tiempo. Es mucho más fácil volar de regreso a EE. UU. desde Berlín que volar de Berlín a París y luego de regreso a EE. UU. No solo puedes ver más ciudades, sino que también estás ahorrando en tu boleto transatlántico y en los viajes dentro de Europa.
«Reservar vuelos de ida y vuelta abierto o multi-ciudad a veces puede generar ahorros porque tienes más flexibilidad en tu viaje en términos de aeropuertos de salida, rutas y aerolíneas», dice Expedia. «También puede ser una excelente manera de incorporar más flexibilidad y espontaneidad a tu viaje, permitiéndote explorar más destinos durante tu viaje.»
En última instancia, ahorrar dinero, aumentar la flexibilidad y planificar un itinerario excelente son todas razones para reservar un vuelo de ida y vuelta abierto. Incluso si no deseas visitar varias ciudades, puedes implementar el modelo de ida y vuelta abierto al viajar a ciudades más grandes con múltiples aeropuertos. En septiembre fui a Nueva York y descubrí que era mucho más barato volar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y salir por el Aeropuerto LaGuardia, ambos con Delta.

Cómo reservar vuelos de ida y vuelta abierto
Para reservar vuelos abiertos necesitarás una idea de dónde deseas terminar tu viaje. Si vuelas de Nueva York a París, piensa en todas las ciudades a las que puedes llegar desde París en tren. Tal vez desees ir a Bruselas y Ámsterdam y reservar tu regreso desde el aeropuerto de Ámsterdam (AMS). O, dirígete al sur y vuela de regreso pasando por Ginebra, un viaje fácil en tren.
Una vez que tengas esta ruta tentativa, puedes usar motores de búsqueda como Expedia o Google Flights para ver tus opciones. Seleccionarás «multi-ciudad» en lugar de ida y vuelta e ingresarás tu origen y destino para cada ruta.
«Expedia es el lugar perfecto para reservar este tipo de itinerario debido a la amplitud de opciones y la capacidad de combinar vuelos en diferentes aerolíneas para encontrar el itinerario y precio óptimos para tu viaje», explica Expedia. «Los viajeros pueden elegir entre más de 500 aerolíneas y comparar rutas, precios y disponibilidad, y luego construir el itinerario perfecto para satisfacer sus necesidades».
Por supuesto, si reservas con una aerolínea, los ahorros de ida y vuelta también pueden aplicarse a las redenciones de millas, no solo a efectivo.
Los vuelos abiertos pueden funcionar para cualquier persona y cualquier itinerario, pero requieren un poco más de planificación que reservar un boleto tradicional de ida y vuelta. El beneficio vale la pena el esfuerzo; cada pequeño ahorro puede destinarse a tu próximo viaje.