
La ciudad de Burgos, ubicada en el extremo noreste de Castilla y León, cautiva a todos los visitantes que recorren sus calles cargadas de historia. Conocida por albergar una de las catedrales góticas más impresionantes de España, Burgos fue capital del antiguo reino de Castilla durante varios siglos, dejando un legado arquitectónico y cultural extraordinario.
Atravesada por el Camino de Santiago, Burgos es también un punto clave para los peregrinos que realizan esta ruta milenaria. Más allá de sus imponentes edificios religiosos y civiles, la provincia de Burgos ofrece paisajes naturales de gran belleza.
El encantador pueblo de Burgos con bonitas callecitas y abundante naturaleza para hacer senderismo
Un paseo por el casco histórico de Burgos

Para iniciar una recorrida por Burgos, nada mejor que hacerlo por el casco antiguo. Y es que aquí se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos, como la emblemática Catedral de Burgos, un majestuoso ejemplo del gótico francés con imponentes torres, una intrincada fachada y un sorprendente interior.
Otras joyas arquitectónicas imperdibles son el Arco de Santa María, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad amurallada, y la Casa del Cordón, un palacio gótico donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a América.
¿Cuántas Ciudades Patrimonio de la Humanidad hay en España?
A su vez, perderse por las estrechas calles empedradas del casco antiguo de Burgos es una experiencia única. Además de disfrutar de su encanto medieval, se pueden descubrir rincones como la Plaza Mayor, el corazón de la vida social burgalesa.
En lo que respecta a la gastronomía local, ésta se puede degustar cerca de la recién mencionada Plaza Mayor, en alguno de sus numerosos bares y restaurantes. Aquí se puede probar la auténtica morcilla de Burgos y el famoso queso fresco de la región.
Burgos: también, museos y naturaleza

No obstante, Burgos ofrece mucho más que su impresionante casco antiguo. Una de las visitas imprescindibles es el Museo de la Evolución Humana, un moderno centro de interpretación que expone los descubrimientos realizados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otro lugar que merece una visita es el Monasterio de las Huelgas Reales, fundado en el siglo XII por Alfonso VIII. Este imponente conjunto monástico alberga un valioso museo de tejidos medievales y un impresionante claustro gótico.
Para quienes buscan un respiro de la vida urbana, la provincia de Burgos ofrece numerosas opciones para disfrutar de la naturaleza. Desde recorrer las riberas del río Arlanza o el Duero, hasta adentrarte en la Sierra de la Demanda o visitar pueblos con un rico patrimonio arquitectónico, como Lerma, Santo Domingo de Silos o Covarrubias. Otros imperdibles son los cañones y hoces del alto Ebro y Rudrón.
Cómo llegar a Burgos desde Madrid
Se puede llegar a Burgos desde Madrid en coche en 2 horas y 33 minutos, recorriendo una distancia de 249 km. La ruta más rápida es por la A-1.