Toronto: mis vecindarios favoritos para un recorrido gastronómico multicultural
La plaza Nathan Phillips Square es uno de los lugares más concurridos por los turistas (incluyéndo a mi yo de 18 años). Créditos: Unsplash/DESIGNECOLOGIST

Cuando tenía 18 años me mudé a Toronto para aprender inglés. Nunca había estado allí antes, pero pensé que sería muy parecida a ciudades como Miami o Nueva York. Cuando comencé a explorar sus calles, rincones y tiendas me di cuenta de que estaba muy equivocada. De hecho, a lo largo de los años, me he dado cuenta de que, como cualquier metrópolis importante, Toronto tiene una serie de características que la hacen única. 

Puede sonar un poco cliché, pero una de las cosas que más me llamó la atención de Toronto es que es un punto en donde convergen muchísimas culturas. Y, aunque está ubicada tan lejos de mi hogar y tan al norte del continente, me acostumbré a escuchar gente hablando japonés, chino, portugués y español mientras hacía mi viaje matutino en el TTC. Este detalle ha sido un factor clave en el desarrollo de una de las escenas gastronómicas más ricas y diversas de la provincia de Ontario. Veamos de cuántos lugares puedo recordar en este viaje a Memory Lane

Descubriendo sabores nuevos en Greektown

Como mi anfitriona canadiense es de ascendencia griega, es justo que esta lista comience con Greektown. Ella fue quien me introdujo a platillos deliciosos como la spanakopita, una tarta hojaldrada que por lo general se rellena con queso feta y espinaca, las dolmas, un pequeño bocado originario de Turquía y, mi favorito, el souvlaki, una sabrosa brocheta de carne de la que todavía me acuerdo cuando pienso en Toronto.

También conocido como The Danforth, este es el vecindario al que debes ir si tienes ganas de probar la verdadera cocina griega. Abierto en 1977, Athens Restaurant (707 Danforth Avenue) es uno de los locales más antiguos (y populares) de la zona. Algunos de los platos recomendados por los lugareños son el pulpo a la parrilla, el saganaki y el cordero asado a fuego lento y bañado con salsa de tomate.

Para el postre dirígete a Serano Bakery (830 Pape Avenue). Allí encontrarás las mejores baklavas y rollitos de masa filo rellenos con helado. Además, tienen una sección en donde cuentan con algunos básicos de la cocina griega como aceite de oliva, té de montaña y miel.

Chinatown, la joya cultural y gastronómica de Toronto

Restaurante_Swatow_en_Toronto_Canada-1000x667 - Toronto: mis vecindarios favoritos para un recorrido gastronómico multicultural
Cuando veas estos peces de neón y langostas colgados en una ventana delantera, sabrás que has llegado a Swatow. Créditos: Unsplash/Tungsten Rising

Sería injusto decir que Toronto es una de las capitales del mundo si no tuviera su propio barrio chino… pero, por suerte, el vecindario existe desde 1878 (o sea, ¡desde hace más de 140 años!). Con sus vidrieras a pie de calle que exhiben amuletos asiáticos tradicionales, letreros de neón y vallas escritas tanto en inglés como en lo que supongo que es chino mandarín, Chinatown es uno de los enclaves más concurridos, dinámicos e interesantes de la ciudad. 

Los favoritos locales incluyen la enorme porción de fideos fritos y la reconfortante sopa de wonton con camarones de Swatow Restaurant (309 Spadina Avenue) y la sopa de pollo con fideos de soja de King’s Noodle Restaurant (296 Spadina Avenue). Si prefieres la jugosidad de los dim sum o la base crocante de los dumplings, dirígete a Rol San Restaurant (388 Spadina Avenue) o a Bao, también conocido como Goubuli Restaurant (272 Spadina Avenue).  

Sabores eclécticos y platos nostálgicos en Kensington Market

Cuando fui a Chinatown por primera vez, no pude evitar caminar un poco más allá para ver de qué se trataba Kensington Market. Había oído hablar de esta zona anteriormente; ahí es donde se pueden encontrar productos «exóticos» como la harina de maíz, que necesitaba para hacer arepas. Cuando ví sus edificios y murales coloridos, sabía que había llegado al lugar indicado.

En Kensington Market es difícil elegir a qué restaurante entrar, así que tómate tu tiempo y recorre sus calles antes de tomar una decisión. Si quieres algo fresco y abundante, pide unos tacos de pescado en Gus Tacos (225 Augusta Avenue) y luego compra un vaso de sandía con chamoy y un toque de salsa picante en Fruta Libre (335 Yonge Street). Para aquellos que quieran una comida reconfortante, las empanadas de pollo de Jumbo Empanadas son una buena opción (y no te olvides de las salsas).

Old Koreatown, el siguiente en mi lista foodie

Después de las clases, la mayoría de mis compañeros coreanos iban a Old Koreatown en grupo. Ahora bien, mientras vivía en Toronto, no tuve la oportunidad de curiosear adecuadamente Old Koreatown. Sin embargo, sabía que estaba lleno de lugares de comida increíbles… Y probablemente todavía lo esté, especialmente tras el éxito del k-pop y la llegada de la ola del hallyu a Occidente.

Si tuviera la oportunidad de visitar Toronto nuevamente, definitivamente iría a la sucursal de Buk Chang Dong Soon Tofu (691 Bloor Street West). Aunque todos los elementos de su menú suenan increíbles, probablemente elegiría un plato a base de arroz como el bibimbap o la sopa de bulgogi. Y como siempre hay espacio para el postre, me dirigiría a Hodo Kwaja (656 Bloor Street West) y pediría un hotteok, un panqueque relleno de azúcar morena o pasta de frijoles rojos, o tal vez una copa de helado raspado de almendras y soja porque me pregunto cómo sabrá. 

The Distillery District, chocolate y delicateses del mundo

Cuando recuerdo mi tiempo en Toronto, pienso en el sonido “crujiente” que hacían mis botas al pisar la nieve fresca, el acuario y un trozo de chocolate que un japonés nos ofreció a mí y al resto de nuestros compañeros de clase. Por curiosidad, le pedí que me mostrara el envoltorio y en ese momento me dí cuenta de que estaba hecho con cacao venezolano. 

Además de la alegría que sentí al encontrarme con algo de casa de manera tan inesperada, todavía puedo recordar el sabor a nuez y pasas de ese pedazo… Y que lo había comprado unos días antes en el Distillery District. Si bien no sé exactamente a qué tienda fue, los productos premiados de SOMA chocolatemaker (32 Tank House Lane) encantará a cualquier amante del chocolate. Mientras estás en la zona, también puedes probar las tapas y paellas de Madrina (2 Trinity Street) o la tradicional sopa de cebolla francesa de Cluny Bistro & Boulangerie (35 Tank House Lane).

Conozco de primera mano de qué se trata todo el revuelo sobre Toronto. Es más, al releer todo lo que he escrito en este artículo, sé que no me equivocó al señalar el aspecto multicultural de esta ciudad. 

Seguramente hay quienes deben estar pensando que faltan recomendaciones para degustar una porción de poutine con abundante gravy o una beaver tail recién salida de la freidora. Si eres una de esas personas, no te preocupes… Tendrás tiempo de sobra para probar esos clásicos canadienses (y más) en el mercado de invierno del Distillery District. Ahora, si solo estarás de paso en Toronto, un simple Coffee Crisp, una caja de Timbits y un vaso de doble doble de Timmies (también conocido como Tim Hortons) son igual de buenos.