Granada es una ciudad tan cautivadora como se puede imaginar. La ciudad, ubicada al pie de las montañas de Sierra Nevada en la región de Andalucía en España, está llena de más encanto histórico del que posiblemente merezca un solo lugar. Aquí, los viajeros pueden caminar por calles empedradas serpenteantes, admirar la arquitectura morisca y pasear por edificios que datan del siglo XIV, todo en una tarde.
«Granada es una joya llena de historia, cultura y paisajes impresionantes», comparte Tim Hentschel, CEO y cofundador de HotelPlanner, con Travel + Leisure. «Granada también es conocida por su deliciosa cocina, especialmente su cultura de tapas. Puedes disfrutar de varios platos deliciosos mientras exploras la vibrante escena culinaria de la ciudad. Los lugareños son amables, el ambiente es animado y tu cartera se mantiene feliz sin perder el clásico encanto español.»
Y, como señala Alicia Benito, especialista en lengua y cultura española en Promova, también es un lugar donde realmente puedes relajarte.
«Es como la mezcla perfecta de historia, vistas increíbles y una cultura muy animada. Además, la gente allí realmente sabe cómo vivir», dice Benito. «Hay mercados callejeros geniales por todas partes, acogedores bares de tapas en cada esquina y apasionantes espectáculos de flamenco en Sacromonte. Tiene esta vibra mágica que te atrapa y no te suelta.»
Además, Granada es un destino que disfruta de unas 3 mil horas de sol al año, asegurando prácticamente al menos un día hermoso mientras estés allí.
Cómo planear el viaje perfecto a Granada
Los cinco imperdibles
- Alójate en un antiguo monasterio reservando una habitación en el Parador de Granada.
- Explora la impresionante Alhambra.
- Ve un espectáculo de zambra flamenca en Sacromonte.
- Haz una ruta de tapas y vino por los mejores bares y restaurantes de la ciudad.
- Visita en primavera u otoño para disfrutar de un clima hermoso y menos multitudes.

Mejores Hoteles y Resorts
Hospes Palacio de los Patos. Es un palacio del siglo XIX convertido en un retiro moderno ubicado en el corazón de la ciudad. Aquí, los huéspedes pueden relajarse en habitaciones majestuosas con techos altos y camas dignas de la realeza, desconectar en el Spa Bodyna, o cenar platos locales —incluyendo muchas tapas— en su terraza al aire libre.
Parador de Granada. Duerme en medio de la historia en el Parador de Granada, ubicado dentro de los terrenos de la Alhambra. El antiguo monasterio se ha transformado en un refugio acogedor con habitaciones que dan a los jardines del Generalife. Es un alojamiento modesto, pero ideal para aquellos que buscan una estancia más tranquila y acceso a la máxima tranquilidad.
Hotel Casa 1800 Granada. ¿Anhelas aún más historia? Entonces reserva una estancia en el Hotel Casa 1800 Granada. Como su nombre indica, el hotel fue una vez una casa privada, construida a finales del siglo XVI, y mantiene gran parte de su encanto, incluida la fachada original. Cada habitación aquí es única, pero todas ofrecen toques históricos, incluidos balcones, persianas y frescos originales.
Carmen de la Alcubilla del Caracol. Obtén una habitación con vista en Carmen de la Alcubilla del Caracol. La posición privilegiada del hotel boutique en lo alto de una colina ofrece vistas espectaculares desde cada ventana tanto de la Alhambra como de las montañas de Sierra Nevada. Reserva una habitación con terraza para una estancia inolvidable.

Qué hacer en Granada
Explora la Alhambra. No estamos seguros de que sea posible visitar Granada sin visitar la Alhambra, a menudo considerada una obra maestra de la arquitectura y el arte islámico. «El lugar número uno que debes ver definitivamente es el palacio de la Alhambra», comparte Benito. «Es como la joya de la corona de Granada, con su increíble arquitectura islámica y hermosos jardines. Puedes pasar horas explorando los diferentes palacios y patios, y las vistas desde allí son increíbles.»
Visita la Catedral de Granada. La Catedral de Granada, también conocida como la Catedral de la Encarnación, es una impresionante iglesia católica romana que data del siglo XVI. Afuera, los viajeros pueden pasar horas admirando sus imponentes arcos y pilares, mientras que en el interior, quedarán maravillados por la espectacular cúpula y los frescos que decoran las paredes. Los huéspedes pueden venir a adorar o realizar un recorrido cultural para aprender más sobre su fascinante historia.
Ve un espectáculo de flamenco en Sacromonte. Sumérgete en la cultura local con un espectáculo de flamenco en el histórico barrio de Sacromonte de Granada. Aquí, encontrarás una forma única de flamenco conocida como zambra, transmitida de generación en generación. Es emotiva y rítmica, y te dejará completamente inspirado.
Visita el Parque de las Ciencias. Pasa un día lleno de diversión y ciencia con una visita al Parque de las Ciencias. Aquí, los huéspedes pueden aprender sobre todo, desde el cuerpo humano hasta los confines del espacio, todo en una tarde. No te pierdas el jardín de astronomía al aire libre, donde puedes jugar con todos los instrumentos de observación.
Pasea por el Albaicín. «Si te gusta la historia y la cultura, no te pierdas deambular por el barrio del Albaicín, donde te sientes como si retrocedieras en el tiempo con todas esas calles estrechas y la genial arquitectura morisca», dice Benito. De hecho, el barrio es conocido como el más antiguo y tradicional de Granada. El histórico barrio morisco es un crisol de influencias culturales, incluyendo iberos, griegos, romanos y visigodos, que han pasado por estas calles, igual que tú.

Mejores restaurantes en Granada
Bodegas Castañeda. Encuentra un ambiente tradicional acompañado de un menú de tapas tradicional en Bodegas Castañeda. Opta por una de sus famosas tablas que vienen con un poco de todo, incluida su tabla fría, con dos croquetas, una ensaladilla rusa, tortilla española (una tortilla de patatas), jamón, queso y pollo. Ofrecen muchos vinos por copa, pero asegúrate de revisar el menú de Vino de la Semana para algo especial.
Bar Los Diamantes. Famoso por sus tapas de pescado frito, Bar Los Diamantes es un éxito tanto entre los locales como entre los turistas. Sí, está lleno, pero es porque es simplemente muy bueno. Hay varias ubicaciones alrededor de la ciudad, pero sin importar cuál visites, quedarás encantado con las gambas fritas, el calamar o las especialidades del día.
La Sitarilla. Un restaurante familiar, es otro lugar donde puedes encontrar muchos bocados tradicionales. Adelante, pide la pata de cerdo, pero también las albóndigas, las patatas fritas o cualquier otra cosa que te ofrezcan junto con cada cerveza o vino que ordenes.

Mejor época para visitar Granada
Según Benito, la mejor época para visitar Granada «realmente depende de lo que busques. Pero en general, primavera y otoño son probablemente las mejores apuestas.» Eso, dice Benito, es cuando el clima está en su mejor momento, ya que no hace demasiado calor ni demasiado frío, y las multitudes son las más escasas, lo que te permite explorar más y hacer menos filas. «Pero honestamente, Granada es hermosa todo el año, así que cuando vayas, tendrás un tiempo increíble», agrega Benito.
La primavera también ofrece a los viajeros la oportunidad de participar en festivales como las Cruces de Mayo, celebradas el tres de mayo. Y en otoño, los huéspedes pueden visitar el Festival de Cine de Granada para ver los últimos talentos cinematográficos o visitar durante todo septiembre para honrar a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad.
Cómo Llegar
En avión: El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, ubicado a unas 12 millas fuera de la ciudad. El aeropuerto ofrece principalmente vuelos nacionales y algunas conexiones internacionales (la mayoría de los vuelos conectan a través de las ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona).
En tren: Los viajeros también pueden llegar a Granada en tren desde Madrid y Barcelona. El viaje de Madrid a Granada toma aproximadamente cuatro horas, mientras que el tren de Barcelona a Granada toma aproximadamente seis.
En coche: Cualquiera puede llegar a Granada en coche también, ya que la ciudad está bien conectada con las principales autopistas que viajan hacia y desde Madrid, Sevilla y otras ciudades costeras.

Cómo Desplazarse
En coche: Alquilar un coche en Granada es sencillo. Varias grandes compañías de alquiler de coches tienen sucursales aquí, incluidas Sixt, Europcar y Avis. Tener un coche te permitirá explorar las regiones exteriores de la ciudad y adentrarte en las montañas, pero ten en cuenta que estacionar en el centro de la ciudad puede ser difícil.
En transporte público: Los autobuses son la principal forma de transporte público en Granada. El sistema cubre la mayor parte de la ciudad, lo que hace que sea sencillo subir y bajar entre los barrios. Un billete de autobús regular cuesta alrededor de $1.50. Ve el mapa y la tarifa completa aquí.
En taxi: También es fácil encontrar taxis en toda Granada. Como explica Love Granada, hay dos tipos de tarifas: tarifas diurnas para los días laborables y tarifas nocturnas para las noches tardías y los días festivos. Al igual que en las ciudades de todo el mundo, puedes tomar un taxi en la calle levantando la mano e intentando identificar cualquier taxi con una luz verde en el techo (lo que indica que está libre).