Para muchos que visitan Tanzania por primera vez, las llanuras llenas de vida del ecosistema del Serengueti y la maravilla impresionante del Cráter de Ngorongoro son destinos imprescindibles. Pero mientras estos parques del norte atraen la mayor atención, los viajeros bien informados se aventuran fuera de los caminos trillados hacia las esquinas remotas del sur y oeste de Tanzania. Aquí es donde encontrarás los dos parques más grandes del país (Parque Nacional Nyerere y Parque Nacional Ruaha), así como el poco visitado Parque Nacional Katavi y el impresionante Parque Nacional de las Montañas Mahale, hogar de una extraordinaria tropa de chimpancés y solo accesible en barco.
Como experta en safaris, comparto mis recomendaciones para cada uno de estos lugares apartados y salvajes. Aquí tienes un resumen de los mejores Parques Nacionales no tan conocidos de Tanzania.
Cañón Maligne: un cañón mágico rodeado de impresionantes cascadas congeladas
Parque Nacional Nyerere
El Parque Nacional Nyerere abarca una extensión de 18.6 kilómetros cuadrados en la Reserva de Caza Selous más grande, brindando una alta protección para su prodigiosa población de vida silvestre. Aquí existe solo un puñado de lodges (por el momento), por lo que los safaris son sorprendentemente tranquilos.
Aquellos ansiosos por salir de un vehículo 4×4, pueden pasar las tardes en paseos en bote y pesca en el río Rufiji, observando aves e hipopótamos, o dando un paseo por la naturaleza con un guía de safari calificado. Mi lugar favorito para hospedarse es el campamento Sand Rivers, con sus habitaciones privadas en lo alto de las orillas del Rufiji. Para una aventura de safari auténtica, también puedes pasar la noche en el hermoso Sand Rivers y cenar junto a una fogata antes de retirarte a tu sencilla tienda bajo un manto de estrellas.
Wilderness Usawa Serengeti, el primer campamento móvil de lujo en Tanzania
Parque Nacional Ruaha
Ruaha es posiblemente el secreto mejor guardado de Tanzania. Cubriendo un área más grande que Maryland, alberga solo 10 lodges, pero una décima parte de la población mundial de leones, además de 450 especies de aves. La mejor manera de experimentar su belleza, tamaño y soledad es a través de un paseo en globo aerostático. Tienes que despertar muy temprano, sí, pero luego te recompensan con un impresionante amanecer seguido de un tranquilo vuelo sobre el paisaje prístino, sin un vehículo a la vista. Recomiendo regresar a las lujosas instalaciones del campamento Jabali Ridge para relajarte junto a la piscina antes de tu safari de la tarde.

Parque Nacional Katavi
Debido a las lluvias e inundaciones, este remoto parque solo se puede visitar durante cinco meses al año, lo que significa que todo se siente un poco más salvaje. Ubicado en el extremo oeste de Tanzania, el Parque Nacional Katavi recibe muchas menos visitas que otros parques nacionales del país. La fauna local incluye grandes manadas de búfalos, cebras, jirafas y elefantes, así como muchos hipopótamos y cocodrilos. También se pueden encontrar depredadores como chitas, leopardos, leones y hienas, pero no esperes muchos avistamientos de felinos. La verdadera atracción de Katavi es su lejanía: hay tan pocos visitantes que sentirás que tienes el parque para ti solo.

Parque Nacional de las Montañas Mahale
Mahale, el Parque Nacional más hermoso de Tanzania, se encuentra en la orilla este del lago Tanganica (el segundo lago más grande del mundo en profundidad y volumen, después del lago Baikal en Rusia). La exuberante selva tropical, que se eleva abruptamente desde el borde del agua, es una de las dos áreas protegidas para chimpancés en el país (la otra es el cercano Parque Nacional Gombe Stream, famoso por Jane Goodall), y también alberga la mayor población conocida de chimpancés orientales en el mundo.
No hay carreteras ni infraestructuras dentro de los límites del parque, así que el único acceso es por barco. El senderismo puede ser difícil (¡recto hacia arriba y hace calor!), pero es increíblemente gratificante. Nunca pensé que igualaría la experiencia de rastrear gorilas en Ruanda y Uganda, pero pasar tiempo en Mahale con chimpancés estuvo muy cerca. Experimenté la mejor guía que he tenido en más de 20 años de exploraciones africanas. El guía principal, Butati (pronunciado como Bugatti), nació en este parque. Conoce no solo los nombres de los más de 70 chimpancés, sino también sus relaciones, familias y peculiaridades de carácter.
¿Cómo es un día en Mahale? Los huéspedes desayunan temprano y se preparan para hacer senderismo, esperando la llamada de radio de los guardabosques que alertan al campamento del primer avistamiento del día. Luego, salen directamente a pie en busca de chimpancés. Después de las tareas de la mañana (e, idealmente, avistamientos increíbles de vida silvestre), no hay nada más tentador que un paseo en bote por el lago Tanganica; recomiendo sumergirse en las aguas cristalinas como la mejor manera de refrescarse.

Bio
Samantha Gordon es miembro de la «A-List» de Travel + Leisure y se especializa en viajes personalizados al este y sur de África. Las experiencias mencionadas anteriormente se pueden organizar como parte de un itinerario personalizado poniéndote en contacto con ella en [email protected].