
Una visita obligada en cualquier viaje al sur de Francia, Aviñón rebosa historia y cultura. Situada a orillas del río Ródano, es conocida principalmente por el enorme Palais des Papes (Palacio de los Papas), que refleja su apogeo como sede del papado católico en el siglo XIV. Sin embargo, la siempre encantadora ciudad tiene sus raíces en la época romana y también cuenta con otras atracciones fotogénicas como Rocher des Doms y Pont Saint-Bénézet.
Un destino delicioso por donde se lo mire, cuenta con un mercado provenzal lleno de historia, así como con excelentes restaurantes, desde alta cocina francesa hasta bistrós de barrio. Después de recorrer la ciudad y disfrutar de la comida, los viajeros también encontrarán alojamientos con carácter. Con trenes directos desde París, muchos viajeros utilizan Aviñón como punto de partida para explorar el resto de Provenza. Pero definitivamente vale la pena pasar unos días aquí.
Juegos Olímpicos de París: entradas, eventos y dónde hospedarte
Para ayudarte a planificar el viaje perfecto a Aviñón, consultamos a tres expertos en viajes que también son apasionados por Francia para obtener información privilegiada sobre las mejores cosas para hacer en la capital del departamento de Vaucluse.
los imperdibles
- Visita el imponente Palais des Papes para conocer la historia papal de la ciudad.
- Descubre la vida local en Les Halles d’Avignon.
- Duerme al estilo francés clásico en Hôtel La Mirande.
- Prueba la cocina provenzal en un restaurante con estrella Michelin o en un acogedor bistró.
- Degusta vinos tintos de clase mundial en la cercana Châteauneuf-du-Pape.

Mejores hoteles y resorts
Hotel La Mirande
Ubicado junto al Palais des Papes, Hôtel La Mirande es un refugio de cinco estrellas con un ambiente encantador y habitaciones decoradas al estilo francés clásico. «Me encanta el espacio subterráneo para clases de cocina y cenas privadas… así como el acogedor bar junto a la chimenea para tomar té por la tarde en invierno», dice Florence Gaudin, gerente de producto en French Side Travel y guía en el terreno para Black Tomato.
Auberge de Cassagne & Spa
Para un refugio a poca distancia del centro de la ciudad, pon tus ojos en Auberge de Cassagne & Spa. «Una hermosa casa provenzal convertida en hotel con 35 habitaciones impecablemente decoradas, excelentes instalaciones de spa, un magnífico restaurante de alta cocina y hermosos jardines, realmente se siente como un lujoso retiro campestre y siempre es un éxito con nuestros clientes más exigentes», dice Graham Carter, cofundador de Unforgettable Travel Company y destacado especialista en Francia.
La Divine Comédie
«Mi sugerencia principal para los viajeros que buscan una estancia boutique en pleno corazón de Aviñón, La Divine Comédie tardó casi siete años en ser reconstruida», dice Carter. «Gilles, un estilista de París, y su pareja, Amaury, convirtieron un edificio en ruinas en una hermosa propiedad estilo hogareño con cinco llaves». Cada habitación está decorada de manera individual y llena de carácter con docenas de piezas de arte seleccionadas y acentos decorativos.
Hotel D’Europe
Uno de los hoteles más antiguos de Francia, el Hotel d’Europe tiene sus raíces en el siglo XVI. Desde entonces, ha sido amorosamente renovado, pero aún conserva una atemporalidad y un sentido perdurable de regalía. Los viajeros comentan sobre la hospitalidad genuina y la decoración sofisticada. La terraza sombreada es un lugar encantador para tomar un cóctel durante los meses más cálidos. Y no hay mejor ubicación, a solo unos pasos de las antiguas murallas de la ciudad y el Palais des Papes.
¿Qué hacer en Aviñón?
El Palais des Papes es un palacio histórico en Aviñón, sur de Francia, uno de los edificios góticos medievales más grandes e importantes de Europa.
Rodeado por murallas de piedra medieval, el Palais des Papes es una fortaleza y palacio que sirvió como residencia papal durante la mayor parte del siglo XIV. Ya sea que estés interesado en los aspectos religiosos o históricos del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vale la pena visitarlo para ver uno de los lugares más emblemáticos de toda Francia.

Un excelente lugar para conocer la vida local, Les Halles d’Avignon es un mercado cubierto histórico con muchos vendedores que ofrecen productos locales tradicionales. Jason Susinski, director de producto de Kensington Tours y experto en Provenza, anima a los visitantes a explorar la selección de productos frescos, carnes, quesos, mariscos y productos horneados. También cuenta con un encantador jardín vertical y cafeterías para hacer una pausa para el café entre compras.
Si bien hay mucho que hacer en Aviñón, los aficionados al vino del viejo mundo no querrán perder la oportunidad de disfrutar del néctar de los dioses en una excursión de un día a la cercana Châteauneuf-du-Pape (a unos 25 minutos). Una de las regiones vinícolas más conocidas de toda Francia, es famosa por producir tintos de alta calidad y rebosa de encantadoras bodegas para degustaciones.
Los mejores restaurantes
Hiély Lucullus
Uno de los mejores restaurantes de Aviñón, Hiély Lucullus fusiona las cocinas de Provenza y Perú de una manera creativa y deliciosa. Los sabores y el alma de ambos lugares cobran vida a través de menús de degustación. Dado que es popular y se reserva con mucha antelación, Carter recomienda asegurar una reserva con bastante tiempo de anticipación a tu viaje.
Fou de Fafa
¿Buscas algo más relajado pero que aún esté garantizado que sea memorable y delicioso? Fou de Fafa nunca decepciona. Es informal y acogedor, con encanto casero, platos elegantes y una encantadora terraza para una cena al aire libre.
Avenio
Otra opción espléndida para el almuerzo o la cena, y una favorita de Gaudin, Avenio ofrece a los comensales platos deliciosos como una tarta de queso de cabra con pechuga de pato ahumada y un bacalao al horno con costra de hierbas que rinde homenaje a la tradición culinaria provenzal mientras aporta algo nuevo a la mesa. El ambiente es chic y moderno pero relajado. No sorprende que las mesas se reserven rápidamente.
La Fourchette
La Fourchette es un elegante bistró de barrio que sirve recetas tradicionales como ensalada de eglefino ahumado, ostras fritas al curry y ratatouille elaborada con ingredientes de temporada. Fotografías, libros y madera inyectan al espacio mucha calidez y personalidad.
Sevin
Los amantes de la comida y los aficionados a la historia acuden a Sevin en igual medida. Situado en una residencia medieval junto al Palais des Papes, es una joya histórica para comidas contemporáneas. Si el clima y la disponibilidad lo permiten, trata de conseguir una mesa en la terraza. Y no te olvides de echar un vistazo a la maravillosa carta de vinos.