La famosa Machu Picchu de Perú es un destino icónico en América del Sur. Apodada «la ciudad perdida de los incas», esta ciudadela del siglo XV fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham y más tarde fue designada como sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983. Las ruinas solo permiten un máximo de 3 mil 800 visitantes por día, pero eso está programado para cambiar en el nuevo año.
Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu
Recientemente, los funcionarios del gobierno local anunciaron que Machu Picchu aceptará más visitantes, hasta un máximo de 4 mil 500 por día, a partir del 1 de enero de 2024. Según el Ministerio de Cultura de Perú, «solo en fechas muy puntuales», el sitio recibirá hasta 5 mil 600 visitantes diarios.
El objetivo es ayudar a revitalizar el turismo en Perú después de la pandemia. Como referencia, Perú reportó la llegada de 4.5 millones de visitantes en 2020 antes de la pandemia. Se espera que el país tenga solo 2.2 millones de visitantes para fines de 2023. (Cabe señalar que Perú experimentó disturbios civiles a principios de este año y los funcionarios cerraron Machu Picchu. Hasta el mes pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. tenía una advertencia de nivel 2 sobre la nación).
Así es como fui sola a mi primer viaje de senderismo en Perú
¡Anticipa tu visita a Machu Picchu!
Según los funcionarios, conservar el sitio sigue siendo una prioridad. «El Santuario Histórico de Machu Picchu, propiedad del estado, es una parte integral del sistema nacional de áreas protegidas de Perú y goza de protección a través de varias capas de un marco legal integral tanto para el patrimonio cultural como natural», comparte la UNESCO en la descripción de Machu Picchu.
El Ministerio de Cultura también anunció en redes sociales que aumentarían la aplicación de horarios de entrada adecuados y otras reglas para proteger la integridad de los sitios históricos. Como parte del sistema de horarios de entrada, la oficina de turismo recomienda comprar boletos con anticipación en el sitio web oficial, con un costo aproximado de $42 dólares.