Lo que hay que saber sobre el brote de chinches en Francia y cómo evitar que las plagas lleguen a casa
PHOTO: GETTY IMAGES

Un brote de chinches en Francia está provocando vibraciones espeluznantes en todo el área metropolitana de París y amenazando con arruinar las vacaciones en el proceso.

Una reciente ola de avistamientos de chinches ha aparecido en todo París , desde el aeropuerto Charles de Gaulle hasta el metro de París, los trenes de alta velocidad, los cines y más, informó Reuters . Y han llamado la atención de los altos mandos apenas nueve meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Nadie está a salvo», escribió el vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, en X , el sitio anteriormente conocido como Twitter. «Ante una infestación de chinches, se necesitan medidas coordinadas que reúnan a las autoridades sanitarias, las comunidades y todas las partes interesadas relevantes para prevenir el riesgo y actuar con eficacia».

Gregoire escribió en una carta a la primera ministra Elisabeth Borne que el Estado necesitaba abordar “urgentemente” “esta crisis mientras Francia se prepara para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024”, según informa Reuters.

Por su parte, el ministro de Transporte, Clement Beaune, dijo en rueda de prensa que convocaría una reunión esta semana para “tomar más medidas” para “tranquilizar y proteger” al público en medio del brote reportado.

RATP, el operador del metro de París , dijo a la red que estaba «extremadamente atento al asunto», pero insistió en que no había habido avistamientos recientes.

Las chinches son insectos pequeños y planos de color marrón rojizo que se alimentan de la sangre de personas y animales, según describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades . Pueden vivir varios meses sin ingerir sangre.

Si bien no es peligroso para la mayoría de las personas, algunas pueden sufrir una reacción alérgica y pueden ser generalizadas si no se tratan y muy difíciles de eliminar.

Si los viajeros encuentran chinches, existen algunas formas de ayudar a combatirlas y evitar que regresen a casa. En primer lugar, los viajeros deben inspeccionar la habitación donde se alojan en busca de chinches, lo que incluye revisar el colchón y la cabecera, así como los portaequipajes, según los expertos.

Para evitar traer souvenirs no deseados a casa, los viajeros deben desempacar directamente en una lavadora (ya que las altas temperaturas y la secadora específicamente pueden matar los insectos) e inspeccionar en todo caso el equipaje. Y en ningún caso, guardar las maletas debajo de la cama.

Artículo original: What to Know About the Bed Bug Outbreak in France — and How to Prevent Bringing Pests Home