¿Se pueden llevar agujas de insulina en el avión?
Si eres insulinodependiente y necesitas llevar contigo insulina, deberás interiorizarte respecto de la forma adecuada para hacerlo. (Imagen Ilustratativa -FreePik)

Viajar en avión requiere ciertos cuidados a la hora de empacar, especialmente para quienes deben sumar en su equipaje suministros médicos imprescindibles para su condición. Quienes padecen diabetes y son insulinodependientes, por caso, se enfrentan a la pregunta tan básica como vital para ellos de si es posible abordar con agujas de insulina y cómo hacerlo.

Lo cierto es que, se trata de una pregunta que cada aerolínea y país de destino responderá con las precisiones del caso no tanto en el permiso en sí mismo, sino en qué deberás presentar para acreditar tu condición.

Prepararse-para-un-viaje-1000x667 - ¿Se pueden llevar agujas de insulina en el avión?
Si necesitas viajar con agujas de insulina podrás hacerlo, siempre que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. (Imagen de Freepik)

Cómo llevar dispositivos de administración de insulina en el avión

Obviamente, es posible llevar en el avión todo aquello que necesites para administrar insulina.Sin embargo, cómo hacerlo y dónde es lo fundamental a tener en cuenta. Esto, no solo pensando en el vuelo en sí mismo, sino en el tiempo que pases en el destino habida cuenta de que las modificaciones en tu rutina podrían afectar en tus síntomas.

Las agujas y cualquier tipo de dispositivos de administración de insulina están permitidos en los aviones. Como ocurre con todos los medicamentos será necesario llevar una receta para los suministros médicos que lleves en el vuelo, especialmente cuando se viaja al extranjero para evitar las barreras del lenguaje. La receta puede ser reemplazada por una carta de tu médico o la etiqueta farmacéutica.

Las agujas y jeringas pueden ir como equipaje de mano, siempre y cuando el pasajero presente los medicamentos con etiquetas impresas profesionalmente que identifiquen el producto y el nombre del fabricante junto con la receta de prescripción médica. El pasajero debe consultar con el fabricante o con su médico la manera segura de transportar la insulina, para que no exista peligro de congelación de la medicación. La misma documentación deberá presentarse en el proceso de control aeroportuario.

medidor-de-insulina-1000x667 - ¿Se pueden llevar agujas de insulina en el avión?
La insulina y demás medicamentos pueden llevarse en el bolso de mano. (Imagen de Freepik)

La insulina siempre está permitida en tu equipaje de mano en forma de viales, bolígrafos o de otra manera. No pongas tu insulina en el equipaje facturado; llévala siempre contigo ya que los cambios severos en la presión o la temperatura pueden alterarla.

Siempre es aceptable viajar con tu bomba de insulina y medidores continuos de glucosa. Notifica al personal de seguridad sobre tus dispositivos de inmediato para que no los confundan con algo peligroso y te puedan revisar adecuadamente.

Las bombas de insulina y los MCG no deben pasar por un escáner corporal o una máquina de rayos X, por lo que se recomienda que los mantengas contigo. La mayoría de los fabricantes de bombas y MCG aún no han podido determinar si la tecnología avanzada de imágenes interferirá con la configuración de tus dispositivos. Las mejores opciones son:

  • Pedir que te dejen pasar a través del detector de metales regular con tu(s) dispositivo(s). (Anticipa que los dispositivos pueden muy probablemente hacer sonar la alarma).
  • Pedir que un agente de seguridad haga una revisión que incluya palparte.