
Con hermosas playas, exuberantes bosques tropicales y algunos de los mejores resorts del Caribe, Jamaica ha atraído durante mucho tiempo a viajeros cansados del invierno que buscan recargar energías bajo cielos soleados. Sin embargo, hay mucho más que los viajeros pueden disfrutar en este paraíso caribeño.
«La temporada de invierno solía ser el momento del año en que los viajeros se dirigían en masa al Caribe para escapar del frío, pero eso ya no es así», dice Kenton Jones, director gerente en el impresionante y exclusivo Tryall Club de 91 villas en Montego Bay. «Jamaica se ha convertido en un destino de viaje durante todo el año».
Aquí hay un desglose general de las principales temporadas de viaje en Jamaica:
- Temporada alta: diciembre a abril
- Temporada intermedia: mayo y junio, octubre y noviembre
- Temporada baja: julio a septiembre

Mejores momentos para que visiten grupos pequeños
Aunque Jamaica tiene atractivos durante todo el año, sigue siendo cierto que las multitudes son más pequeñas «cuando el clima es más agradable ‘en casa'», según Houston Moncure. Como director gerente en las lujosas Bluefields Bay Villas, en la relajada y radiante costa suroeste de la isla, Moncure afirma que esta es una parte de la isla que nunca se siente abarrotada, incluso cuando los cruceros y los bulliciosos complejos turísticos all inclusive llevan a miles de turistas a otras partes de Jamaica.
En toda la isla, disfruta de multitudes más pequeñas a partir de finales de abril, con una disminución aún mayor en el número de visitantes hasta que el Día de Acción de Gracias atrae a una avalancha de viajeros con base en Estados Unidos en noviembre. «Viajar durante [estos meses] tiene sus ventajas, ya que las personas pueden disfrutar de menos tráfico al viajar de un destino a otro, así como de menos multitudes en los centros urbanos, playas públicas y restaurantes», dice Jones.
Los conocedores locales también señalan una breve pero notable calma en enero. «Los viajeros de la temporada festiva regresan a casa, y la mayoría de las personas se relajan después de las vacaciones», agrega Moncure. «Por lo general, verás una disminución en los precios de la temporada festiva, acompañada de un clima hermoso y despejado».
Los mejores hoteles en la playa para casarse en todo el mundo, según wedding planners
Mejores momentos para disfrutar de buen clima
Jamaica disfruta del mejor clima de diciembre a marzo, cuando incluso las lluvias pasajeras son poco frecuentes. Las cálidas temperaturas del Caribe son la norma, con menos humedad que la que experimenta la isla durante el resto del año. Este clima soñador hace que diciembre hasta abril sea el mejor momento para pasar horas perezosas en algunas de las mejores playas de Jamaica.
Aunque las lluvias comienzan a aumentar a finales de abril o mayo y pueden durar hasta principios de noviembre, «ten en cuenta que estas tormentas de lluvia suelen durar solo una hora o dos durante las tardes, como es costumbre en la mayor parte del Caribe», dice Moncure. «Es la excusa perfecta para desconectar durante unas horas y dormir la siesta en una hamaca entre el exuberante paisaje».

Mejores momentos para aprovechar precios bajos
Jamaica ofrece alojamientos que van desde casas de huéspedes económicas y all inclusive asequibles hasta algunos de los resorts más lujosos del Caribe. Sin embargo, aquellos que buscan ahorrar en todo, desde alojamientos hasta actividades y tours, deberían planear unas vacaciones entre mayo y principios de noviembre, cuando los precios son más bajos en general.
Las temporadas intermedias de mayo-junio y octubre-noviembre pueden ofrecer ahorros significativos para los viajeros astutos. Sin embargo, los precios generalmente alcanzarán su punto más bajo entre julio y septiembre, cuando el número de viajeros es menor.
Para aquellos que buscan escapar del frío en casa, las primeras semanas de enero suelen ver una disminución en los precios de alojamiento después del final de la temporada festiva. Los precios suelen aumentar nuevamente a principios de febrero a medida que aumenta el número de visitantes.
Mejores momentos para disfrutar el reggae
La exportación cultural más reconocible de Jamaica ha sido durante mucho tiempo un atractivo significativo para los visitantes. Es difícil escapar de los contagiosos ritmos del reggae en Jamaica en cualquier época del año. Sin embargo, los entusiastas de la música saben que el Reggae Sumfest anual de la isla, celebrado en Montego Bay cada julio, es fácilmente el mejor momento para visitar Jamaica y sumergirse completamente en el ritmo y la cultura.
Este año, el Sumfest celebró su 30 aniversario como el evento de reggae más importante de Jamaica. «Esta celebración de una semana ha sido el festival más grande del Caribe y uno que invita a los visitantes a bailar desde el amanecer hasta el atardecer con una lista de los artistas más candentes del dancehall, los nombres más grandes del reggae y talento internacional de primer nivel, al mismo tiempo que experimentan todo lo que Montego Bay tiene para ofrecer», dice Jones.
Las estrellas internacionales que saltan de género tienden a atraer multitudes significativas, pero asegúrate de quedarte para ver también a los artistas locales más pequeños. Los resorts y hoteles de Montego Bay, como The Tryall Club, son el mejor lugar para hospedarse y estar en el corazón de la acción, pero asegúrate de reservar con bastante antelación.

Mejores momentos para aventurarse por la isla
Para emocionantes excursiones lejos de la playa y hacia el interior de la isla, no hay mejor momento del año que durante los meses más lluviosos, de julio a finales de octubre.
Durante estos meses, el rafting y tubing en los ríos pueden ser más emocionantes con cuencas más llenas, pero el paisaje florece en un verde brillante y es más impresionante que nunca. De manera similar, las cascadas estarán en su máxima majestuosidad. Las rutas de senderismo que cruzan la isla pueden ser un poco más peligrosas después de las lluvias, pero los exuberantes bosques hacen que las excursiones sean tentadoras. La deslumbrante Laguna Azul de la isla contrasta fuertemente con las costas tropicales vibrantes de vida durante los meses más lluviosos.
Como alternativa, la bioluminiscente Laguna Luminosa en la costa norte de la isla en Falmouth está en su máximo esplendor durante las estaciones más secas del año, de diciembre a abril. La bioluminiscencia azul brillante visible para los visitantes nocturnos es aún más dramática en la oscuridad durante una luna nueva.
¡Ahora será más fácil volar al Caribe! American Airlines inaugura nuevas rutas a Cancún
Cuándo no visitar Jamaica
Los viajeros deben tener en cuenta que Jamaica se encuentra dentro del cinturón de huracanes del Atlántico. La temporada de huracanes se extiende cada año desde principios de junio hasta finales de noviembre, pero el pico de actividad tropical en la región suele estar entre mediados de agosto y mediados de octubre.
Sin embargo, no hay un momento objetivamente malo para visitar Jamaica. Incluso durante la temporada de lluvias, la isla florece en un verde exuberante, haciendo que las pasajeras lluvias de la tarde parezcan valer la pena. Teniendo en cuenta los precios más bajos y las multitudes más pequeñas durante estos meses, es fácil ver por qué Jamaica se está convirtiendo en un destino cada vez más popular, incluso durante la históricamente baja temporada.