Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
Foto: Istock / Pascale Gueret

En francés, «window-shopping» se traduce como «lèche-vitrine», o mirar vitrinas, que es exactamente como paso la mayor parte de mi tiempo en Le Marais. Las estrechas calles empedradas están llenas de tesoros vintage, exquisitas pastelerías y tiendas conceptuales de alta gama. Pero el barrio, que comprende los terceros y cuartos distritos de París, ofrece mucho más que terapia de compras.

Ubicado en el centro de la ciudad, es el lugar donde le digo a todos los visitantes que vienen por primera vez que se queden. Muchas de las principales atracciones turísticas son accesibles a pie desde aquí, hay varios hoteles fabulosos en la zona y las pintorescas calles traseras rebosan de cafeterías ideales para observar a la gente.

La historia del barrio es fascinante: antes de convertirse en el hogar principal de la población judía de la ciudad y, más tarde, de su comunidad LGBTQ+, todo era pantano (de ahí su nombre, «marais» es pantano). El área fue drenada en el siglo XII y más tarde atrajo a la nobleza y a personajes como el rey Enrique IV, quien comenzó a construir sus casas privadas, conocidas como «hôtels particuliers», en el siglo XVII.

Estas mansiones, muchas de las cuales se han convertido en museos, como el maravilloso Musée Picasso, cayeron en el abandono, y hace menos de un siglo, Le Marais estuvo a punto de ser demolido. Afortunadamente, una ley de preservación cultural aprobada en la década de 1960 lo salvó, provocando restauraciones que han salvaguardado el refugio artístico y arquitectónico que conocemos hoy.

Reliquias de siglos pasados, como el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, que ahora alberga vendedores de frutas y flores junto a un bullicioso bar de vinos naturales. Así como señales del presente en constante cambio, como el lujoso y recién inaugurado hotel Le Grand Mazarin, son lo que me hace regresar a Le Marais en cada viaje. Aquí he reunido algunos de mis lugares favoritos en el barrio, desde museos imperdibles hasta bares de ostras nocturnos y las mejores tiendas de recuerdos de la ciudad.

le-marais-paris-1000x703 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
IStock / BrasilNut1
  • Opulentos tapices, una piscina subterránea famosa en Instagram y un énfasis en resaltar a artistas locales hacen que Le Grand Mazarin sea único. El hotel boutique de 61 habitaciones es un nuevo y lujoso lugar de moda en Le Marais.
  • Les Enfants du Marché ofrece algunos taburetes difíciles de conseguir, escondidos entre puestos de comida y vendedores de frutas en el mercado de alimentos más antiguo de París; opta por los crudos de temporada y el vino natural.
  • El Musée Picasso se encuentra en uno de los hôtels particuliers más hermosos del barrio, antes una mansión privada.
  • Canaliza tu interior parisino en tiendas vintage aclamadas como En Voiture Simone.
  • Saborea un coctel salado, herbáceo e infusionado con tomate en Little Red Door, uno de los mejores speakeasies de la ciudad.

Mejores Hoteles en Le Marais

Le Grand Mazarin

El diseñador de interiores sueco Martin Brudnizki intervino cada una de las 61 habitaciones y suites de este lugar de moda en la calle Rue des Archives, con colores y texturas audaces y suntuosos —piensa en cabeceras de terciopelo, tapices opulentos sobre las camas y objetos de artesanos locales—. Es un maximalismo al estilo de Wes Anderson, impregnado de un clásico estilo francés. Pasa por el bar Boubalé o date un chapuzón en la piscina subterránea, debajo del fascinante fresco inspirado en Cocteau, para entender a lo que me refiero.

le-grand-mazarin-1000x670 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
Foto: Cortesía

Cheval Blanc

Escondido dentro de un almacén de estilo art nouveau, Cheval Blanc es una de las principales propiedades de París para viajeros exigentes. Está ubicado en el centro, con 72 habitaciones y suites acentuadas con oro que ofrecen vistas exquisitamente románticas sobre el Sena. Para una indulgencia verdadera, reserva en el restaurante de tres estrellas Michelin, Plénitude, o en el famoso Dior Spa.

Sinner Paris

Un antiguo confesionario, libros de Marqués de Sade, vidrieras y una máquina de niebla ambientan el sensual Sinner. Las 43 habitaciones están equipadas con acentos rosados y rojos que contribuyen a la atmósfera sofisticada y, en diversos grados, bastante sexy, especialmente en aquellas con paneles de madera oscura y baños con azulejos rojos. En el espíritu de la decadencia, hay una piscina estilo baño romano y hammam, además de un animado bar de cocteles donde la iluminación ambiental y un DJ hacen que sea casi imposible saltarse una copa de despedida camino a tu habitación.

Cour des Vosges

Con vistas a la Place des Vosges, la plaza planificada más antigua (y hermosa) de París, este hotel boutique, propiedad de Evok, es una de las direcciones más sutiles y sublimes de la ciudad. El registro se realiza en las habitaciones, lo que hace que parezca que te hospedas en la casa de tu amigo excepcionalmente adinerado y curador. El edificio es un hito histórico que se ha renovado con modernos acentos metálicos y aterciopelados y acogedores tejidos. Además, es el único hotel que ofrece vistas tan notables sobre los castaños y la regia arcada de ladrillos rojos de la plaza.

Mejores cosas para hacer

Visitar un museo

Desde hace mucho tiempo, el epicentro de las artes y la cultura, Le Marais, alberga varios de los mejores museos de la ciudad. En el Musée Picasso, encontrarás una impresionante colección dedicada al pintor español, todo dentro de las paredes de una mansión del siglo XVII, que es una obra de arte en sí misma.

Otro de mis museos favoritos en la ciudad es el Musée Carnavalet, que muestra la historia de París desde la era antes de Cristo hasta el presente. Ocupando dos mansiones vecinas, es una obra maestra de la arquitectura renacentista; el interior está lleno de fascinantes reliquias del pasado de la ciudad, como una colección de letreros colgantes y símbolos que alguna vez se usaron en lugar de números de calle para indicar una dirección comercial. En los meses más cálidos, el elegante patio es un lugar fabuloso para almorzar.

El Centro Pompidou, maravilla arquitectónica de París que alberga el prestigioso museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad, me ha dejado impresionado en cada visita. Es emocionante ver París extendiéndose ante ti mientras subes por las escaleras mecánicas acristaladas hasta el último piso. Cada temporada trae nuevas exposiciones; en 2024, habrá una espectacular retrospectiva de la artista húngara Vera Molnár. El museo cerrará para una importante renovación de cinco años en 2025, así que recomiendo visitarlo mientras aún se puede.

picasso-museum-1000x667 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
CHRISTOPHER LARSON/TRAVEL + LEISURE

Comer en el Marché Couvert des Enfants Rouges

El mercado de alimentos más antiguo de París data de 1615 y conserva gran parte de su encanto antiguo hasta hoy en día. Al recorrer este laberinto densamente lleno, te golpeará un nuevo olor cada pocos metros: aromas de cuscús, flores frescas y jamón ahumado son lo que hacen que este bullicioso mercado sea tan alegre en cada visita.

Entre los numerosos puestos, los favoritos de siempre incluyen Le Traiteur Marocain para un tagine cargado de merguez y pan de pita grueso; y la famosa tienda de sándwiches Chez Alain Miam Miam (cuyas colas interminables han llevado a la apertura de otra tienda en la esquina de Rue Charlot). Para un almuerzo más tranquilo, trata de conseguir un asiento en la pequeña barra que rodea la cocina abierta de Les Enfants du Marché, un querido lugar centrado en mariscos que sirve pequeños platos estacionales junto con excelentes vinos naturales de productores populares y poco conocidos.

Visitar la Place des Vosges

El barrio de Marais se basa en la construcción a principios del siglo XVII de la Place des Vosges, una elegante plaza con castaños, fuentes burbujeantes y césped, rodeada de arcadas de ladrillo rojo que atrajeron por primera vez a la nobleza al barrio. Ahora es un destino de picnic favorito tanto para parisinos como para visitantes; es un lugar maravilloso para observar a la gente con una baguette caliente en la mano. Mientras estás aquí, aprovecha para pasear por la casa del escritor Victor Hugo, ahora un museo lleno de magníficas obras de arte y sin cargo alguno. Después, métete bajo el arco suroeste de la plaza para descubrir los jardines y la fachada renacentista del Hôtel de Sully.

Satisfacer tu gusto por lo dulce

Los franceses han perfeccionado el arte del postre, y he descubierto que la mejor manera de honrar sus logros es familiarizarme con la mayor cantidad de sus obras posible. Rara vez paso más de un día en París sin disfrutar de algún tipo de dulce, ya sea un macaron del tamaño de una joya, un éclair o una crema pastelera pequeña y perfectamente delicada. Para lo primero, ve a Pierre Hermé, donde sabores como Ispahan (rosa, lichi y frambuesa) y Agra (praliné y curry suave) arruinarán por completo los macarons mediocres vendidos en otros lugares de la ciudad. L’Éclair de Génie ofrece creaciones coloridas y llamativas, como éclairs de manzana caramelizada salpicados con pan de oro, mientras que Popelini ofrece elegantes choux, o profiteroles, en una variedad de sabores clásicos y de temporada.

Caminar por la Rue des Rosiers

La pintoresca Rue des Rosiers es conocida como el hogar de L’As du Fallafel, un popular (y delicioso) lugar de falafel. Más adelante, las tiendas internacionales de ropa han llenado en gran medida el antiguo espacio de delicatessen kosher, panaderías y carnicerías, los pocos comercios de alimentos restantes atraen a multitudes ansiosas con sus latkes, sándwiches de pastrami y productos horneados. La Boutique Jaune de Sacha Finkelsztajn es un querido establecimiento, fácilmente reconocible por su alegre fachada amarilla. En la esquina de Rue des Rosiers y Rue des Ecouffes se encuentra Florence Kahn, una panadería y un hito histórico yiddish con una fachada de mosaico azul inconfundible que ha sido dirigida por la discípula de Finkelsztajn desde 1988.

Mejores Compras

Merci

Nunca he salido de Merci sin un petit plaisir, un pequeño regalo, para llevar a casa. La tienda conceptual de tres pisos es la meca de los recuerdos, con velas y encendedores de marca (adorables y asequibles) ocupando la mayor parte del espacio en mi maleta. Cualquier persona que necesite terapia de compras la encontrará aquí, entre las mesas auxiliares geométricas de colores brillantes, la vajilla de cerámica mate y la abrumadora selección de camisas blancas estilo parisino.

Lot of Wine

¿Buscas comprar vino para un picnic a lo largo del Sena? Lot of Wine, que, como su nombre sugiere, tiene una impresionante variedad de botellas en su pequeño espacio, es el lugar indicado. Botellas biodinámicas de Alsacia se mezclan con rarezas envejecidas de Jura, todas a precios razonables. Destaca especialmente el personal que con gusto responderá cualquier pregunta que puedas tener. En mi última visita, observé con envidia cómo una familia disfrutaba de montones de queso y embutidos finamente cortados durante una degustación privada que habían organizado en la bodega de piedra.

BHV

Ubicado en diagonal frente al impresionante Hôtel de Ville (Ayuntamiento de París), el BHV atrae a compradores que buscan desde suministros de ferretería hasta artículos de Hermès. Es una especie de mezcla entre un Home Depot de alta gama y Bloomingdales, rematado con Le Perchoir, un moderno bar en la azotea que ofrece vistas de la Torre Eiffel durante la temporada de verano.

Empreintes

Recuerda lo que dije sobre «mirar escaparates». Es uno de mis pasatiempos favoritos en Empreintes, una tienda concepto amplia y de varios niveles que se siente notablemente más discreta que Merci. Fundada por la federación francesa de profesionales artesanos, es un espacio parecido a una galería lleno de cientos de productos excepcionales hechos a mano, como joyería llamativa, lámparas colgantes esculturales y suficientes cerámicas como para justificar llevar una maleta extra.

Tiendas Vintage

Con tiendas de kilo y tiendas de segunda mano por cada otra cuadra del Marais, podría llevar una eternidad rastrear un conjunto de Chanel de seda o un abrigo grande de Isabel Marant, si no sabes que debes pasar por En Voiture Simone y Nice Piece. La primera fue durante mucho tiempo un secreto guardado por las «it girls» parisinas, mientras que la segunda es un lugar de moda que atrae a celebridades como Kim Kardashian y Janelle Monáe.

shopping-bhv-1000x667 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
KUTREDRIG/GETTY IMAGES

Mejor Vida Nocturna

Le Mary Celeste

Ostras, vino natural, ventanas abiertas a una bulliciosa calle lateral en verano; ¿qué más se puede pedir de un bar de esquina siempre concurrido que está abierto hasta las dos de la madrugada? Perennemente lleno de locales modernos y visitantes luchando por un lugar alrededor de la barra de madera, Le Mary Celeste es uno de mis lugares favoritos para comenzar y terminar mis noches.

Café La Perle

Puede que no exista un mejor lugar para observar a la gente que Café La Perle, en Rue Vieille du Temple. Los parisinos acuden aquí por todo tipo de razones, pero las únicas dos en mi lista son por una jarra de rosado de 14 euros y para intentar ligar en francés con las elegantes multitudes que se derraman en la acera en las noches de verano.

Little Red Door

Serías perdonado por pasar de largo por la pequeña puerta roja que se encuentra retirada de la calle en Rue Charlot, si no fuera por la cola gente hablando inglés que se instala afuera de este speakeasy de fama mundial. En la lista de los 50 Best Bars, Little Red Door sirve cocteles «de la granja al vaso» junto con un menú bellamente fotografiado que presenta a los productores detrás de cada insumo. Entrar sin reserva puede ser complicado, especialmente los fines de semana. El bar también ofrece un menú de degustación de cocteles de 70 euros, que se puede reservar con anticipación.

TAL-nightlife-little-red-door-1000x667 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
COURTESY OF LITTLE RED DOOR

Mejores Restaurantes

Les Enfants du Marché

Escondido entre los vendedores de frutas y los puestos de comida fragante de Le Marché des Enfants Rouges, encontrarás una especie de espejismo gastronómico: menos de una docena de taburetes rodean un mostrador donde los platos se presentan con precisión de nivel Michelin, y el vino fluye desde el mediodía. Productos locales y mariscos frescos dominan el menú en Les Enfants du Marché, con delicias recientes que incluyen crudo de atún del sur junto a vieiras del norte y peras de Normandía: la hermosa Francia en un plato.

Breizh Café

Las sabrosas galettes de trigo sarraceno al estilo de Bretaña están cargadas con Comté envejecido, chorizo vasco y cebollas caramelizadas en sidra en esta icónica crepería. Breizh Café, cuya sucursal más encantadora en París sigue siendo este rincón soleado del Marais, es mi primera parada en casi cada viaje. El cálido espacio de madera se siente como un regreso a casa.

Bistrot des Tournelles

Cuando se trata de la clásica cocina de bistró, pocos lugares lo hacen tan cálida y maravillosamente como Bistrot des Tournelles. El menú es sencillo y soberbiamente francés: foie gras casero, ensalada crujiente de lechuga con aderezo de mostaza y steak au poivre son puntos destacados, además de una crujiente crème brûlée.

Carbonis

Este elegante lugar italiano puede ser demasiado sexy. Claro, el personal y la clientela en Carboni’s son universalmente hermosos, pero son los platos de pasta los que resultan casi insoportablemente seductores. El cacio e pepe está coronado con una yema de huevo marinada digna de «Tampopo», mientras que los espaguetis a la tinta de calamar a rayas se sirven con espuma de crema y raclette derretida. Después de la cena, baja al sótano para un negroni y música en vivo en Bar Sotto.

Chez Janou

Cuando te acomodas en tu taburete de cuero rojo en Chez Janou —una vez que has admirado los pósters dedicados al cineasta francés Marcel Pagnol y las bandejas de platos provenzales que circulan— pronto verás a comensales con ojos bien abiertos aplaudiendo de alegría mientras los camareros sirven repetidamente mousse de chocolate en sus platos. Es ilimitado y, junto con la decoración y la extensa selección de pastis, la verdadera razón para venir aquí.

street-restaurant-MARAISPARIS-1000x667 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
THOMAS DEMARCZYK/GETTY IMAGES

Mejor época para visitar Le Marais

No existe un mal momento para visitar París, la ciudad ofrece placeres diferentes en cada estación. Yo estoy más enamorado de París en otoño, durante la rentrée, el período en el que los locales regresan de las vacaciones de verano y la ciudad comienza a vibrar de energía nuevamente. El clima se vuelve fresco, las hojas verdes y amarillas cubren las aceras y la ciudad parece más salida de una película que nunca.

El invierno en París es encantador casi insoportable: luces rojas iluminan los Campos Elíseos, mercados navideños alpinos que venden vino caliente y raclette aparecen en toda la ciudad, y las tiendas departamentales se lucen con sus escaparates navideños.

La temporada alta comienza en primavera y dura hasta agosto, por lo que los vuelos y hoteles tienden a ser más caros durante esta época del año; reservar con anticipación con una aerolínea de bajo costo, como French Bee o Norse Atlantic Airways, puede ayudar a mitigar gastos. El próximo verano, París será sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán de julio a agosto.

mejor-epoca-para-viajar-paris-1000x667 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
ATLANTIDE PHOTOTRAVEL/GETTY IMAGES

Cómo llegar

París tiene dos aeropuertos internacionales principales: Charles de Gaulle en el noreste y el Aeropuerto de Orly en el sur. Ambos ofrecen acceso rápido y conveniente a la ciudad a través del transporte público; el viaje generalmente lleva de 35 minutos a una hora, según el medio de transporte. Un tercer aeropuerto, Beauvais, está ubicado más al norte de la ciudad y es más difícil de llegar; este es un favorito de las aerolíneas de presupuesto más pequeñas que vuelan dentro de Europa. Para viajar en tren, las principales estaciones son las vecinas Gare du Nord y Gare de l’Est.

Cuando vuelo a París desde Nueva York, suelo optar por la aerolínea de bajo costo French Bee, que ofrece vuelos cómodos y asequibles a Orly a partir de solo $189 en cada sentido. En su clase Premium más lujosa, incluso hay champán ilimitada.

Otros barrios para visitar

Montmartre

Una vez que hayas tenido suficiente de comprar en Le Marais, dirígete a Montmartre, el pueblo de artistas de París. Por su ubicación en una colina, el barrio ofrece vistas espectaculares de la ciudad junto con hermosos jardines y vistazos a los estudios de famosos pintores franceses.

Belleville

Cuando me mudé a París en 2014, vivía a un paso del Parc des Buttes-Chaumont, una maravilla espectacular y montañosa en el decimonoveno distrito de Belleville. El barrio lo tiene todo: vistas panorámicas, la antigua casa de Édith Piaf, elegantes bares de vinos y la «segunda» Chinatown de la ciudad (en comparación con la comunidad más grande en el decimotercer distrito).

Saint-Germain-des-Prés

Galerías de arte, tiendas exclusivas y farmacias laberínticas llenas de productos para el cuidado de la piel francés son solo algunas de las razones para dedicar un día a explorar Saint-Germain-des-Prés, el barrio intelectual de la ciudad en el ultrachic sexto distrito. También alberga Les Deux Magots y Café de Flore, dos cafés emblemáticos donde Hemingway, Picasso y Sartre pasaron tiempo.

other-neighborhoods-belleville-1000x667 - Este barrio de París cuenta con el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad, un speakeasy de fama mundial y un lujoso hotel con vistas increíbles
TAYLOR MCINTYRE/TRAVEL + LEISURE

Cómo moverse

Dada su proximidad al Sena, Le Marais es uno de los vecindarios más convenientes para establecerse. Los paseos desde aquí son espléndidos, ya sea que te dirijas a la cercana Notre-Dame o al Canal Saint-Martin. También hay fácil acceso a la línea de metro 1 en la estación Saint-Paul, que puedes tomar durante solo unas paradas para llegar a destinos turísticos importantes como el Louvre, el Jardín de las Tullerías y el Arco de Triunfo.