
A medida que los días se hacen más cortos y fríos, la mayoría de nosotros tenemos una sola cosa en mente: una gloriosa escapada a una playa con un clima cálido. Pero no soñamos con ir a cualquier sitio, sino a la mejor playa del mundo. The World’s 50 Best Beaches está aquí para decirnos exactamente dónde se encuentra la elegida (si quieres una pista, te la damos: está en el Caribe).
Cada año, los expertos de The World’s 50 Best Beaches confeccionan y comparten un listado compuesto por las mejores playas del mundo. Y tras bastidores ocurre un duro proceso de selección. Al explicar su metodología, el equipo dice que contacta a “miles de los profesionales de viajes más experimentados del mundo y les pide que voten por la que, para ellos, es la mejor playa del mundo”. Estas personas no reciben criterios específicos, sino que se les pide su opinión sobre por qué creen que sus selecciones son las más destacadas.
No obstante, “la lista final no se basa únicamente en los votos emitidos”. En realidad, “el número de votos que recibe una playa es un factor que contribuye a su aparición en nuestra lista, así como a su clasificación. Para ser incluida en nuestra lista anual, una playa debe recibir al menos un voto”.
Una vez que los votos son recibidos, cada propuesta es revisada y debatida. Luego, el equipo interno elige la lista final en función de criterios específicos, como su singularidad, la vida silvestre que la rodea, la facilidad de acceso al agua, la cantidad de personas que la frecuentan y la “banda sonora de la naturaleza” o, en otras palabras, “lo único que se escuchan son los sonidos del océano y la naturaleza”.
Las 7 islas del Caribe más lujosas
¿Cuál es la mejor playa del mundo?

Después de todo este arduo trabajo, el equipo nombró a Trunk Bay en St. John, un país que está situado en las Antillas y forma parte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, como la playa número uno del mundo para 2024.
“Trunk Bay es el paraíso caribeño por excelencia. Los visitantes elogian la arena increíblemente suave y las aguas cristalinas que parecen piscinas, pero lo que realmente la distingue de otros destinos del Caribe es su ubicación dentro del impresionante Parque Nacional de las Islas Vírgenes”, escribió el equipo en sus hallazgos. “El estatus protegido de la zona garantiza la ausencia de actividad comercial ruidosa y grandes edificios, lo que permite que la exuberante vegetación y la vida silvestre local florezcan como telón de fondo natural”, dijeron.
Por otro lado, el equipo agregó que la ubicación única de la playa significa que está protegida de los vientos alisios del Caribe, una característica “que da como resultado aguas tranquilas que son perfectas para nadar”.
Isla Mujeres: en el Caribe mexicano, una gema con playas sin sargazo
Como señala el Servicio de Parques Nacionales, la Trunk Bay también cuenta con un sendero para hacer esnórquel autoguiado. Esto les permite a los visitantes meterse en el agua y dejarse llevar por la corriente para ver todos los peces y corales de colores, y hasta leer algunos carteles submarinos a lo largo del camino para aprender sobre la zona.
Por supuesto, Trunk Bay no es la única playa que figura en la lista. Cala Marioku en Italia, seguida de Meads Bay en Anguila, Entalula Beach en Filipinas y Voutoumi Beach en Grecia completan los primeros cinco puestos. Puedes ver todas las playas en worlds50beaches.com.