
Es conocida como la riviera americana. Su clima mediterráneo, sus callecitas sinuosas entre colinas arboladas y su aquitectura española lo confirman. Es uno de los condados más bohemios pero a la vez sofisticados de California. La vida frente al mar, será, pero con el allure que emanan las mansiones del Principe Harry y Meghan Markle, Ellen De Generes, Gwynelth Paltrow y Oprah Winfrey, entre otros, que eligen disfrutar acá de un ritmo de vida más tranquilo y exclusivo.
Quizás, lo menos sabido es que hay un ambiente de surf bien arraigado en la cultura local y que las olas largas y perfectas de Rincon Point atraen a surfistas de todo el mundo; que es un sitio ideal para el avistamiento de ballenas y que más de 200 bodegas están afincadas en el cercano Valle de Santa Ynez, distinguido por su gran diversidad de varietales y memorable porque se filmó el simpático film “Entre copas” (2004).
Estuve cuatro días de viaje por aquí pero aún así no fueron suficientes. Como me dijo en un primer encuentro Karna Hughes, directora de Relaciones Públicas de Visit Santa Bárbara, “todo el que visita la ciudad se arrepiente de no haberle dedicado más días”.
Como suele ser un destino al que uno llega por primera vez de paso por la Pacific Highway 1, te daré una pequeña selección de lugares para conocer en 12 horas y que aún te quedes con ganas de volver por más.
8:00 am – Desayuno en Goat Tree Café

Comienza tu día en el elegante Hotel Californian, un lugar con influencias españolas y marroquíes donde el lujo y el estilo se fusionan con la brisa costera. Está ubicado en tres edificios sobre la vibrante State Street, en el corazón de la Funk Zone, a una cuadra del frente marítimo de Santa Bárbara y de su muelle principal. Desayuna en Goat Tree, el café gourmet del hotel, que ofrece una carta fresca y local con influencia mediterránea. Puedes disfrutar de una tostada de aguacate o de su pastelería danesa con frutas de temporada en su patio al aire libre, observando el ritmo de la ciudad mientras saboreas una taza de café recién hecho.
9:30 am – Explora el Jardín Botánico de Santa Bárbara

Después del desayuno, dirígete a las colinas de Mission Canyon para visitar el Jardín Botánico de Santa Bárbara. Este oasis, que se extiende a lo largo de 32 hectáreas, es un lugar donde la flora nativa de California brilla con esplendor. Pasea por los tranquilos senderos rodeados de chaparrales, desiertos y hasta un pequeño bosque de secuoyas. Aquí, el paisaje te recordará la diversidad natural de la región mientras disfrutas de una vista espectacular de las montañas de Santa Ynez. Sin duda, la postal más memorable que me llevé del viaje.
Este es el jardín botánico con la mayor cantidad de especies raras y exóticas de California
12:00 am – Un vistazo a la historia natural en el Museo de Historia Natural

Ubicado justo por encima de la Misión de Santa Bárbara, el Museo de Historia Natural es una parada fascinante para aprender sobre la historia de la región. Explora sus más de 3,5 millones de especímenes, incluidos los huesos del mamut pigmeo y su exhibición interactiva de mariposas.
Los imperdibles: el paseo por el Prehistoric Forest, que presenta nueve dinosaurios animatrónicos, incluyendo especies como Tyrannosaurus rex, Stegosaurus, Parasaurolophus, Triceratops y Euoplocephalus con sus crías, y el exquisitamente bello hall de los Mamíferos, restaurado en 2018 a su esplendor original y mejorado con nuevas vitrinas, especímenes y características interactivas.
1:30 pm – Almuerzo en Bluewater Grill

Para el almuerzo regresamos a la Funk Zone. Nada mejor que una experiencia gastronómica frente al mar en Bluewater Grill, un restaurante de mariscos, conocido por su enfoque en productos frescos y sostenibles, que ofrece una comida deliciosa con vistas al océano. Elige entre clásicos como el pescado a la parrilla o platos más contemporáneos con un toque local, acompañado de una copa de vino de la región. Mi preferido: sashimi de vieiras con ponzu. Con su ambiente relajado y pet-friendly, es el lugar ideal para recargar energías antes de continuar tu día.
3:00 pm – Paseo en bicicleta por la costa

Con el estómago lleno y las energías renovadas, alquila un carrito bicicleta en Wheel Fun Rentals y explora Santa Bárbara sobre ruedas. Pedalear a lo largo de la costa es una de las mejores formas de disfrutar de sus paisajes. Sigue el camino desde Stearns Wharf por el sendero de Cabrillo, pasando por la playa East Beach y el Refugio de Aves Andrée Clark. Si buscas un reto mayor, continúa hasta Butterfly Beach, un rincón tranquilo y favorito de los locales. O simplemente detente a disfrutar y relajar en la playa.
Alquilar un auto en California: esto es lo que debes saber
5:00 pm – Un brindis en The Society: State & Mason
Después de tu paseo, regresa al Hotel Californian y relájate en The Society: State & Mason, el salón de catas del hotel que ofrece vuelos de vino premium de The Foley Food & Wine Society. Disfruta de una selección de los mejores vinos locales, un brindis perfecto para el final de la tarde antes de tu cena.
7:30 pm – Cena en The Lark

Cierra tu día con una experiencia gastronómica inolvidable en The Lark, uno de los mejores restaurantes de Santa Bárbara, al que Ellen De Generes acude con frecuencia, y recomendado por la guía MICHELIN 2024. Ubicado en el Funk Zone, este restaurante celebra lo mejor de la región según su estacionalidad: sus vinos, granjas y el océano. Saborea el menú innovador del chef Jason Paluska, que combina ingredientes locales de la costa central con un toque contemporáneo. El ambiente del restaurante, con su diseño industrial y vintage, te llevará a otra época, mientras disfrutas de platos únicos acompañados de excelentes vinos de la región. Todo es realmente exquisito, pero volvería a Santa Bárbara solo por su entrada (o postre) de pan de choclo con manteca negra.