
La costa occidental de México, específicamente la Riviera Nayarit, una franja de casi 322 kilómetros, es conocida por sus encantadores pueblos de pescadores, selva exuberante y lugareños amables. Si le sumas la variedad de alojamientos, actividades y maravillas naturales, tienes la escapada romántica perfecta. Como asesor de viajes que ha planificado viajes a México durante más de dos décadas, esto es lo que recomiendo a las parejas hacer en esta parte del mundo.

Descansa de los autos y las carreteras en este Pueblo Mágico escondido en Nayarit
Explora los pueblos
Pasea por los pequeños pueblos costeros y date tiempo para descubrir de manera espontánea. El antes tranquilo pueblo de Sayulita ahora es un destino bohemio y vibrante de surf, con calles adoquinadas llenas de cafés, bares, restaurantes y tiendas.
San Pancho, a unos 15 minutos en auto hacia el norte, ofrece un ambiente más relajado. Allí puede visitar boutiques curadas que venden arte y ropa hecha a mano, y unirte a los locales para ver la puesta de sol en la playa. En el cercano El Anclote (Punta de Mita), los restaurantes son excepcionales; me encanta La Rústica por sus pizzas y pastas al horno de leña, Mina por su marisco fresco, y Naef porque tiene el mejor helado de la región. El pueblo pesquero de La Cruz de Huanacaxtle tiene un excelente mercado de agricultores los domingos, abierto de noviembre a abril, ubicado en el puerto, mientras que Bucerías es un gran lugar para quienes buscan una aventura de playa familiar.
También recomiendo explorar la comunidad de Careyes en Jalisco. Puedes dirigirte a Playa Rosa para almorzar o cenar y aprender sobre la fascinante historia de este enclave conocido por su arte y vida silvestre. Disfruta de una bebida al atardecer en el lodge del Capacha Center en Arroyo Seco, y en La Manzanilla o Barra de Navidad te recomiendo experimentar la vida en un pueblo de pesca y ranchería remotos.

Sal al agua
En la Riviera Nayarit, alquilar un yate por un día es imprescindible. A mi equipo y a mí nos encanta organizar experiencias de ensueño para nuestros huéspedes, ya sea visitando playas a las que solo se accede por barco, yendo a lugares favoritos de snórkel, o parando para un almuerzo escénico junto al mar. Si visitas en invierno, estate atento a las ballenas jorobadas durante su migración anual a la bahía. Otros avistamientos de animales posibles todo el año incluyen mantarrayas, delfines, tortugas y diversas aves marinas. Se permite pescar a bordo y, si hay una captura, incluso tendrás la oportunidad de preparar un ceviche fresco en el momento.
Reserva una experiencia exclusiva
En esta parte de México, puedes tener una cena privada en la playa con una serenata sorpresa de un trío de bolero mexicano, disfrutar de una cata de tequila en una cueva oculta en el hotel Las Rosadas o conseguir una mesa en la arena en restaurantes locales que no aceptan reservas. Y no te pierdas la ceremonia de temazcal, un ritual de sudor mesoamericano que purifica la mente y el cuerpo con vapor de hierbas, en el spa del One&Only Mandarina, ubicado en un jardín de roca volcánica.

Alójate en un hotel espectacular
Los hoteles aquí son tan mágicos como su entorno, ya sea que busques lujo o estar a pasos del océano.
- En un viaje reciente para celebrar el cumpleaños 50 de mi esposa, adoramos el ambiente surfero de Susurros del Corazón y su proximidad a playas increíbles, como Playa La Lancha.
- Imanta es ideal para escapadas románticas. Envuelto en la naturaleza tropical, es uno de los pocos hoteles boutique de lujo operados de forma independiente en la zona.
- En Naviva, un resort Four Seasons en Punta Mita, el diseño de las habitaciones, que cuenta con áreas de vida interior y exterior y piscinas privadas, ofrece una sensación elevada de casa del árbol con lujo absoluto.
- La arquitectura audaz y marcada del Four Seasons Resort Tamarindo, junto con su plano de baja densidad, lo distingue de los demás resorts de la lista.
- El bungalow de playa en Las Rosadas está a pasos del océano resplandeciente, rodeado por un bosque de palmeras.
Disfruta de la naturaleza
Compartir tiempo en la majestuosa naturaleza puede ser tan activo o relajante como desees. Explora los senderos de la jungla de Imanta y detente para un picnic, participa en un ritual al atardecer en el bar con acceso desde la piscina solo para adultos en Susurros, monta a caballo en la arena con el centro ecuestre de One&Only o recorre senderos de tierra en una aventura en ATV hasta Sayulita.
Más allá de las actividades del hotel, hay un sinfín de deportes acuáticos, como surf, kayak y paddle surf. Además, hay excelentes caminatas, como la que llega a la cima del Cerro del Mono cerca de Punta de Mita. Una de mis actividades favoritas es participar en los programas de liberación de tortugas marinas en propiedades a lo largo de la costa de junio a septiembre.
Zachary Rabinor es miembro de la A-List de Travel + Leisure y se especializa en viajes a México. Puedes crear un itinerario a medida contactándolo en [email protected].