
Al observar el Mar Caribe en un mapa, las islas que más llaman la atención debido a su tamaño son Cuba, La Española (compartida por Haití al oeste y República Dominicana al este) y Puerto Rico. Sin embargo, si miramos más de cerca, empezaremos a “descubrir” otras naciones que tienen su propia mezcla de historia, tradiciones culinarias y paisajes naturales. San Cristóbal y Nieves son unas de ellas.
Conocido como St. Kitts and Nevis en inglés, este archipiélago está ubicado en la región oriental del Caribe y forma parte de las Islas de Barlovento. Aunque no suele figurar en la lista de destinos de playas más populares, el año pasado recibió a 880 mil visitantes, conforme a datos publicados por Statista. Ese número indica que el encanto de esta pequeña isla se está abriendo camino en la mente de viajeros de todo el mundo, quienes a menudo se sorprenden por su hospitalidad, mariscos, aguas termales y biodiversidad.
El legado de la historia

San Cristóbal y Nieves estuvieron bajo el control de países europeos de forma intermitente, pero fueron los británicos quienes dejaron una huella más profunda en ambas. Más allá de herencias obvias como el idioma, la predilección por el cricket y la tradición de tomar té a las cinco de la tarde, puntos turísticos como la Fortaleza de Brimstone Hill forman parte de ese vasto (y, en ocasiones, turbulento) pasado.
Ubicada en San Cristóbal, la isla más grande y poblada del archipiélago, dicha construcción fue erigida en el siglo XVII para defenderse de ataques enemigos. Hoy en día, este Patrimonio de la Humanidad se asoma hacia el azul del Caribe y funciona como una “cápsula de tiempo” de las hazañas militares de la región.
En los territorios que forman parte de las Antillas Menores los amerindios y los esclavos africanos desempeñaron un papel crucial en la historia y San Cristóbal y Nieves no son la excepción. La influencia de ambos grupos se refleja claramente en la gastronomía local, caracterizada por el uso de una gran variedad de especias e ingredientes autóctonos como la caña de azúcar y el coco.
De manera similar a las típicas fusiones culinarias del Caribe, la preparación del plato nacional, que consiste en pescado guisado, tajadas de plátano picantes y albóndigas de coco, implica una larga lista de pasos que dan como resultado un perfil de sabor complejo y sustancioso.
5 islas caribeñas para escapar del invierno
Atractivos y paisajes de San Cristóbal y Nieves

Las islas de San Cristóbal y Nieves suman, en conjunto, una superficie de 261 kilómetros cuadrados. Aunque puede parecer pequeño para algunos, este territorio es lo suficientemente grande como para albergar una notable diversidad de paisajes y ecosistemas.
San Cristóbal
Basseterre, la capital, se encuentra en San Cristóbal. Es conocida por su puerto, el principal punto de llegada de los cruceros turísticos; The Circus, una plaza circular inspirada en el Arco de Wellington de Londres; y sus edificios bajos y coloridos. Entre estos últimos destacan el Museo Nacional, que narra la historia del archipiélago desde una perspectiva local y los mercados y tiendas que flanquean Nevis Street.
Fuera del bullicio urbano de San Cristóbal sobresalen joyas como Romney Manor. A 20 minutos en auto desde el Memorial Berkeley, en The Circus, esta finca solo ha tenido cinco propietarios desde su fundación en el siglo XVII. Un hecho curiosos es que el primero fue el tatarabuelo del ex-presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson.
Además de conservar sus plantaciones de caña de azúcar hasta bien entrado los 2 mil, el actual propietario de Romney Manor incorporó la producción de batik, el tejido tradicional, en la década de 1970. Sucesivamente, este punto se convirtió en la sede de la marca Caribelle Batik, cuyas demostraciones en vivo atraen a curiosos de todo el mundo. La finca Wingfield, los jardines de la casa y el bar a los pies de la selva también forman parte de sus aspectos más destacados. La entrada cuesta tres dólares por adulto.
Nieves
Nieves alberga lugares como Pinney’s Beach, cuyo oleaje tranquilo la convierte en un sitio ideal para descansar tras un día de buceo, y el Pico Nevis, un volcán rodeado por senderos para quienes disfrutan de actividades desafiantes. Entre las actividades habituales de las que disfrutan los viajeros están recorridos en caballo, la pesca, los tours en vehículos todoterreno 4×4 y explorar la isla en bicicleta.
El bienestar es un elemento clave en la propuesta turística de la isla. Por ello, las piscinas calientes de Nevis Hot Springs, que son gratuitas, conforman un gran plan para desconectar durante las vacaciones. El spa del Four Seasons, por su parte, ofrece un catálogo que va desde mensajes con hierbas locales hasta clases semanales de yoga, meditación y pilates.
5 hoteles en el Caribe para una luna de miel perfecta
¿Cómo viajar a San Cristóbal y Nieves?

Hospedajes
El Park Hyatt St. Kitts, en Christophe Harbour, el Sunset Reef St. Kitts, en Ottley’s, y el Four Seasons Resort Nevis se encuentran entre los alojamientos más lujosos de San Cristóbal y Nieves. Si buscas un servicio de primera, una ubicación privilegiada cerca de la playa y vistas espectaculares, cualquiera de estos hoteles será ideal para ti.
Para quienes prefieren estadías de estilo tradicional, en el archipiélago hay casas de huéspedes y apartamentos disponibles. Airbnb y Booking.com son las plataformas más útiles para buscar, comparar y elegir la mejor opción.
Ida y vuelta
San Cristóbal y Nieves forman parte de la porción menos conocida y “secreta” del Caribe, pero existen varias formas de llegar a ellas. Lo más sencillo es tomar un vuelo directo. American Airlines opera uno de tres horas y 20 minutos desde el Aeropuerto Internacional de Miami por poco más de mil dólares. Sin embargo, los trayectos con una o dos escalas son más frecuentes y, generalmente, más económicos. Aquellas personas cuya parada final es Nieves, deben tomar un vuelo local, ferry o taxi acuático.
Otra forma de llegar a Basseterre es a bordo de un crucero internacional. Afortunadamente, existe un catálogo muy amplio de donde elegir: un recorrido por las islas ABC con Norwegian Sky, un crucero de 10 noches por el sur del Caribe con Celebrity Cruises, o el trayecto de Fort Lauderdale a San Juan de Royal Caribbean. Si bien estos son itinerarios son más turísticos, brindan la posibilidad de acceder a excursiones en tierra organizadas por expertos y la oportunidad de explorar otros puertos.
Ya sea explorando las profundidades de la bahía Shitten o en la cima del monte Liamuiga, las islas de San Cristóbal y Nieves son perfectas para escapar de los clásicos paraísos tropicales y descubrir un lado diferente del Caribe.