Cómo visitar la Catedral de Notre Dame tras su reapertura
Según el secretario general de Notre Dame, Olivier Josse, se espera que el número de visitantes aumente de 12 a unos 15 millones anuales. Créditos: Shvets Anna/Pexels

Una tarde de lunes en abril de 2019, el mundo entero vio cómo el fuego se propagó y consumió el tejado, las vigas de roble, la aguja central y el campanario norte de la Catedral de Notre Dame, uno de los emblemas más icónicos de la arquitectura gótica europea y símbolo del paisaje urbano de París. Hace apenas unos días (y más de cinco años y medio después), el templo reabrió sus puertas con una misa que fue presidida por Laurent Ulrich, arzobispo de la ciudad, quien afirmó que “el dolor” del día del incendio ha sido “borrado”.

Aunque se estimaba que estuviera lista para la celebración de los Juegos Olímpicos, Notre Dame se hizo esperar. Desde entonces, lugareños y viajeros de todo el mundo han estado atentos a las noticias para saber cómo visitarla y ver las renovaciones, tanto internas como externas. Un sistema de reservas gratuitas, horarios de apertura específicos y misas especiales, estos son los detalles que necesitas saber para admirar Notre Dame en todo su esplendor. 

¿Cómo planificar una visita a Notre Dame en 2025?

Catedral-de-Notre-Dame-Paris-3-1000x667 - Cómo visitar la Catedral de Notre Dame tras su reapertura
La construcción de Notre Dame duró 212 años. Créditos: franckreporter/iStock

Citado en un artículo de National Geographic, Olivier Josse, secretario general del templo, afirmó que, antes del incendio, Notre Dame recibía a 12 millones de personas cada año, casi dos millones más que los que acogió la ciudad de Madrid en 2023. Aunque esa cifra es considerable, Josse cree que, gracias a la expectativa, podría aumentar a 15 millones. “Todos los estudios que hemos realizado indican que unas 40 mil personas querrían visitar Notre Dame cada día”, le dijo al medio.

La entrada seguirá siendo gratuita para todos. Sin embargo, dadas las circunstancias, las autoridades responsables de la administración del templo han implementado un sistema de reservas para “reducir esperas innecesarias en la explanada”. 

Se puede acceder a través del botón “Reservas” que aparece en la sección “Prepara tu Visita” de la página web oficial. El proceso toma unos minutos y consiste en introducir el número de visitantes (hay que distinguir entre niños y adultos), la fecha y el horario de preferencia. Por último, hay que rellenar un formulario con datos personales como el nombre, la nacionalidad y un número de teléfono (que puede ser de cualquier país). De acuerdo con la información provista, los recorridos duran 30 minutos, aproximadamente.

Una aplicación móvil, la incorporación más reciente de Notre Dame

También existe una aplicación, disponible para iOS y Android en francés, inglés y español. El botón de “Reservar”, fácilmente distinguible en la pantalla principal, lleva a los usuarios al sitio web mencionado para completar la reserva. Ten en cuenta que ese es el único sitio en el que se puede realizar este trámite. 

Además de ser una opción práctica, la aplicación también ofrece algunas características que fueron diseñadas para mejorar los paseos en Notre Dame. Entre ellas destaca la posibilidad de descargar un tour autoguiado que cubre detalles exteriores como el portal de la Virgen, así como elementos internos como el famoso transepto del brazo norte. Además, los viajeros interesados en la arquitectura religiosa de París sabrán apreciar la información que aparece en la página “Descubrir la Catedral”. 

¿Cuáles son los horarios de Notre Dame?

Catedral-de-Notre-Dame-Paris-2-1000x750 - Cómo visitar la Catedral de Notre Dame tras su reapertura
La restauración de Notre Dame costó más de 740 millones de dólares e implicó el trabajo de unos dos mil obreros. Créditos: JannHuizenga/iStock

Tras una semana con horarios especiales para celebrar su reapertura, esta atracción turística y religiosa abrirá todos los días del año, de lunes a viernes, desde las 7:45 a.m. hasta las 7:00 p.m. (excepto los jueves, cuando el cierre tendrá lugar a las 10:00 p.m.). El horario es algo más reducido los fines de semana; desde las 8:15 a.m. hasta las 7:30 p.m. 

Por otro lado, los eventos musicales tendrán su propia agenda. Los conciertos semanales regresarán los martes a las 8:30 p.m. (las entradas pueden ser adquiridas aquí). Los domingos, a las 4:00 p.m., estarán dedicados a las audiciones en el gran órgano, cuya entrada es gratuita.

Un nuevo capítulo para Notre Dame

Dada la antigüedad del edificio, los daños que sufrió Notre Dame a causa de la virulencia del fuego fueron considerables. El presidente Emmanuel Macron prometió reconstruirla en cinco años, un plazo que parecía ajustado teniendo en cuenta las circunstancias. El trabajo pudo ser terminado en un tiempo prudente gracias a la labor ininterrumpida de 2 mil trabajadores y a una inversión y donaciones de más de 740 millones de dólares.

Aunque el motivo de las restauraciones fue desafortunado, también estuvieron marcadas por hitos positivos. Las excavaciones en la base del lugar, por ejemplo, llevaron al hallazgo de objetos que, conforme a France24, datan “desde la antigüedad hasta el siglo XIX”. Ahora los visitantes pueden esperar ver la Catedral de Notre Dame «con una luminosidad excepcional», como declaró Josse.