
Un pintoresco Pueblo Mágico ubicado en el estado de Querétaro, México, ofrece un entorno natural impresionante con calles empedradas, casas de estilo colonial y una plaza principal encantadora.
Como si esto fuera poco, cuenta con una impresionante cascada paradisíaca que cautiva a visitantes de distintas partes del mundo que eligen este destino para hacer caminatas relajantes y conectarse con la naturaleza durante escapadas de fin de semana.
Amealco de Bonfil, el hermoso Pueblo Mágico de Querétaro
Amealco de Bonfil pertenece al programa Pueblos Mágicos desde 2018. Su fundación se remonta al 1538 de la mano de los españoles y su nombre proviene del náhuatl ameyalco o amellayi, que significa “lugar de manantiales”.
A una altitud de 2 mil 600 metros y rodeado de encinos, madroños, oyameles y pinos, este hermoso sitio cerca de CDMX goza de un clima estable cálido, subhúmedo y húmedo, y una temperatura media de 15º C que lo vuelve una zona fértil para la agricultura.
Además de por sus paisajes y su cultura, se destaca por su cocina prehispánica, que incluye desde barbacoa de borrego, carnitas y consomé hasta tostadas de arriero y mole de guajolote, plato típico que puede deleitarse en todo el municipio.
Las artesanías son otro sello distintivo dentro del lugar, con las muñecas como protagonistas, las cuales llegaron incluso a ser designadas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y tienen su propio museo.

El pueblo italiano de México que tiene un idioma particular y está a dos horas de CDMX
Qué hacer en Amealco de Bonfil y sus cascadas turquesas
Amealco de Bonfil invita a los viajeros a explorar sus pintorescas calles empedradas y su arquitectura colonial para sumergirse en la vida local y descubrir su rica artesanía y tradiciones.
Además, la naturaleza ofrece oportunidades para el disfrute de toda la familia, con la posibilidad de realizar caminatas relajantes en hermosos paisajes y también actividades algo más osadas como ciclismo o rapel.
Entre los principales atractivos de este Pueblo Mágico mexicano se encuentran:
- Parroquia de Santa María
- El Aserrín
- Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
- Barranca de Amealco
- El cuisillo
- Museo de la Muñeca Artesanal
- Casa de las artesanías
- Cerros de la Cruz, de los Gallos y de San Pablo
- Laguna de Servín
- Museo Comunitario San Ildefonso Tultepec
- Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles
Un párrafo aparte merece la Cascada La Piedad, la cual ofrece una hermosa vista. De acuerdo a la propia Secretaría local de Turismo, es uno de los lugares más especiales ya que en esta región se hallaron los restos del mamut que pueden verse en el museo de la cabecera municipal.

Días festivos 2024: este es el calendario oficial de los feriados de México
Cómo llegar a Amealco de Bonfil desde Ciudad de México
Amealco de Bonfil se localiza al sur del estado y limita al norte con San Juan del Río y Huimilpan, al este con el Estado de México y al sur y el oeste con el Estado de Michoacán.
- Distancia con CDMX: 3 horas
- Distancia con San Juan del Río: 45 minutos
- Distancia con Querétaro: 1 hora
- Distancia con San Miguel de Allende: 2 horas
- Distancia de Guanajuato, Pachuca o Toluca: 2:30 horas