
Siempre hemos sabido que la promesa de una interminable carbonara, pizza y gelato son razones más que suficientes para visitar Italia, y ahora es oficial. Tripadvisor acaba de anunciar sus premios Travelers’ Choice Awards Best of the Best Destinations, y Roma ha sido nombrada el mejor destino gastronómico del mundo.
No es sorpresa que Roma se llevara la torta. Aunque este año está en modo de celebración extra con el Jubileo —y se espera que atraiga a más de 35 millones de visitantes—, la Ciudad Eterna ha sido durante mucho tiempo un paraíso para los amantes de la comida.
Planifica un viaje para probarlo tú mismo este año. Para pizza, haz fila en Roscioli al Forno, donde ofrecen pizza al taglio (por rebanada) con una variedad de coberturas de temporada. Para pizzas redondas, cruza el río Tíber hasta L’Elementare en Trastevere, donde las pizzas de estilo romano con corteza delgada salen ligeramente chamuscadas de hornos de leña. Acompaña tu pizza con suppli al telefono (una croqueta de arroz rellena de salsa de tomate y mozzarella) y una cerveza local. Mientras estés en el barrio, guarda espacio para un cono de pizza con ingredientes como rabo de toro tierno o el clásico pollo cacciatore en Trapizzino, una institución de comida callejera romana moderna.
Esta ciudad italiana quiere prohibir comer tarde por la noche — Lo que necesitas saber
Cuando se trata de pasta, las opciones son infinitas, pero algunos lugares destacan. Salumeria Roscioli, un híbrido de deli y restaurante, sirve una de las mejores carbonaras de la ciudad, hecha con guanciale y pecorino romano. Armando al Pantheon, una acogedora trattoria a pocos pasos del antiguo monumento, es conocida por su siempre perfecta cacio e pepe y otros clásicos romanos. (Configura una alarma con 30 días de anticipación para reservar una mesa.) Ubicado justo fuera del centro histórico, Da Cesare vale totalmente el viaje por platos de gnocchi fritos, bucatini all’amatriciana y pizzas. Este negocio familiar también está detrás de Cesare al Pellegrino, ubicado en el centro y con un menú ligeramente diferente (pero igualmente excelente) de clásicos perfectamente ejecutados.

Para ocasiones especiales, la escena de alta cocina de Roma rivaliza con cualquier capital europea. En Imàgo, situado en la cima del icónico Hotel Hassler, disfruta de la cocina italiana contemporánea del chef Andrea Antonini con vistas inigualables de la ciudad. O reserva una mesa en La Pergola, el único restaurante con tres estrellas Michelin de Roma, ubicado en el Rome Cavalieri Waldorf Astoria.
La única heladería con estrella Michelin no está en Italia
El gelato merece su propio itinerario, y Gelato del Teatro, que ofrece sabores innovadores como almendra siciliana y frambuesa con salvia, debería ser tu primera parada. (También agrega Otaleg y Fatamorgana a la lista.)
Más allá de los lugares más conocidos, también puedes encontrar joyas gastronómicas en sitios inesperados. En el Chiostro del Bramante (Claustros de Bramante), una cafetería tranquila que sirve capuchinos y pasteles está a pocos pasos de la bulliciosa Piazza Navona. Esta obra maestra arquitectónica del siglo XVI es ahora una galería de arte contemporáneo, pero puedes omitir la tarifa de entrada para disfrutar de una pausa tranquila por la tarde. La ubicación de Via del Tritone de la tienda departamental italiana Rinascente tiene un acueducto antiguo en el sótano y un restaurante en la azotea perfecto para un aperitivo con un Aperol spritz y una vista de primera fila para el atardecer. También visita Il Giardino en el Hotel Eden para almorzar, cuando las vistas panorámicas de los hermosos jardines de Villa Borghese son mejores.
El poder de la comida como motivador de viajes nunca ha sido más fuerte. Según el último Índice de Viajes Estacionales de Tripadvisor, el 60 % de los viajeros globales cita las experiencias culinarias como su actividad más anticipada al viajar. Y para esos viajeros, la capital italiana es un destino especialmente emocionante: todos los caminos conducen a Roma, especialmente para los amantes de la comida.







