
Imagina vivir en una ciudad con un castillo de cuento de hadas en su centro, donde se entrelazan la realeza, la política y la cultura pop. Eso es lo que tú, como uno de los 300,000 habitantes de Cardiff, la capital de Gales a un breve trayecto en tren de Londres, puedes experimentar con el histórico castillo de esta joven ciudad. Este exquisito y ecléctico destino esconde un elenco en constante cambio tras sus murallas románicas.
Un viaje a través del tiempo
La historia del Castillo de Cardiff se remonta a siglos atrás. En el siglo XIX, fue un fuerte romano y luego una fortaleza normanda, para convertirse posteriormente en una mansión de estilo neogótico victoriano, propiedad de una de las familias más ricas del mundo. Desde los años 50, es un museo. Sin embargo, en los últimos años, se ha transformado en un vibrante centro cultural que acoge conciertos en vivo, mercados festivos e incluso noches de cine. Además, figuras como Barack Obama, Nelson Mandela y el rey Carlos han pasado por aquí, este último apenas unos días después de convertirse en monarca en 2022. El castillo de Cardiff vuelve a ser el centro de la capital más joven del Reino Unido y tiene grandes planes para 2025.
Si cruzas la gran puerta sur durante el invierno, te encontrarás con un paraíso invernal, con una pista de hielo cubierta en el césped principal rodeada de faroles con motivos árticos. Cerca, hay puestos que venden artesanía local, chocolate caliente, vino caliente y malvaviscos asados. Todo esto con el impresionante telón de fondo de la torre original, construida a finales del siglo XI por invasores normandos sobre un fuerte romano del siglo III. Desde lo alto, disfrutarás de vistas panorámicas de la ciudad.

Un escenario de cine y música
En el centro del recinto, verás a Paddington sentado en un banco, una de las 23 estatuas que marcan el estreno de la nueva película «Paddington en Perú». Este castillo ha sido el telón de fondo de numerosas películas como «Becoming Elizabeth» y producciones de la BBC como Doctor Who, Torchwood, Sherlock y Wolf Hall, la mayoría de las cuales se producen en los estudios de televisión de la ciudad.

Naturalmente, el castillo se transforma periódicamente en un cine donde puedes disfrutar de clásicos que levantan el ánimo. En invierno, su cripta medieval abovedada de piedra acoge un cine subterráneo (esta temporada navideña, se proyectaron «Elf», «Home Alone» y «The Muppet Christmas Carol»). En verano, su cine al aire libre Luna muestra clásicos en una pantalla erigida entre el torreón y la fabulosamente extraña mansión del castillo. Sin embargo, los eventos más populares cada verano son los conciertos en vivo, que tienen lugar en el amplio verde del castillo; Elbow, Sting, James y Alanis Morissette están confirmados para 2025.

Otro evento, Depot in the Castle, programado para el 26 de julio de 2025, verá la escena de comida y bebida emergente de Cardiff (algo por lo que la ciudad se ha hecho famosa en los últimos años) converger en el castillo.
Un ícono de arquitectura y cultura
La peculiar combinación de arquitectura antigua y entretenimiento moderno hace del Castillo de Cardiff un destino de visita obligada en Gales. No te pierdas una visita guiada por los edificios reales. Te llevarán a través de la mansión del siglo XV, que sufrió una suntuosa transformación gótica victoriana durante el siglo XIX cuando John Crichton-Stuart, el tercer marqués de Bute, era el propietario del castillo. Sus riquezas, obtenidas de su propiedad del puerto de carbón de Cardiff (en aquel entonces el más lucrativo del mundo), se gastaron en creaciones extrañas y opulentas, como una estatua de un león con armadura completa con un dragón en la cabeza, un mono tallado robando una manzana del Árbol del Conocimiento y un caimán dorado persiguiendo a un querubín. Hay una sala de fumadores de invierno, la sala árabe de fantasía morisca decorada con 11 millones de dólares en pan de oro y una torre del reloj diseñada para ser un lujoso apartamento de soltero.

El Castillo de Cardiff, una mezcla de lo antiguo, lo ecléctico y lo contemporáneo, es una visita obligada para ti, ya que recupera su lugar en el corazón de la vida cotidiana de la ciudad.