La última casa diseñada por Frank Lloyd Wright ya está terminada y puedes alquilarla
El exterior de la Casa RiverRock en Willoughby Hills, Ohio. Foto:Sarah Dykstra/Cortesía de RiverRock LLC

La distintiva arquitectura estadounidense de Frank Lloyd Wright está presente en todo el país. Con más de 532 diseños, su mayor concentración se encuentra en su estado natal, Wisconsin, donde destacan ocho sitios emblemáticos, incluyendo su primera casa y estudio, Taliesin en Spring Green. También dejó una huella importante en los alrededores de Chicago, donde inició su carrera en 1887.

Aunque Wright pasó sus últimos días en el cálido refugio de Scottsdale, Arizona, donde construyó Taliesin West, su legado final se encuentra en un lugar inesperado: Willoughby Hills, Ohio.

RiverRock House, el último encargo residencial de Wright según la Fundación Frank Lloyd Wright, se construyó basándose en un diseño encontrado en el tablero de dibujo del arquitecto en Taliesin West tras su muerte en 1959. Este mes, la casa finalmente abrió sus puertas al público.

La propiedad cuenta con tres dormitorios, un baño y tres cuartos, y está disponible para estadías nocturnas de hasta seis huéspedes. Ofrece dos camas tamaño queen y dos camas individuales extra largas, brindando comodidad en un entorno lleno de historia.

Este nuevo alquiler ofrece una forma única de «experimentar su genio de primera mano, tal como él lo concibió… viviendo dentro de su visión», menciona el sitio web de la casa. «Sin restricciones ni aglomeraciones, esta casa es tuya para vivirla y disfrutarla, completamente a tu aire».

Ubicada en medio de 12 hectáreas de bosques en el condado de Lake, en River Road 2217, esta acogedora casa con chimenea de leña ofrece un refugio perfecto en el bosque, con el río Chagrin fluyendo por la propiedad. Además, está a solo 15 minutos en coche de las principales atracciones de Cleveland, como el Museo de Arte de Cleveland y el Museo de Historia Natural.

Lo que hace tan especial a RiverRock House es que estuvo a punto de no construirse. En 1952, el artista y maestro Louis Penfield encargó a Wright diseñar la Penfield House, adaptando la arquitectura usoniana característica del arquitecto a su altura de 2,03 m. Cuando comenzó la construcción un año después, una nueva autopista interestatal amenazó el terreno con expropiación forzosa.

Preocupado por la situación, Penfield contactó nuevamente a Wright para pedirle una segunda casa. Wright, entonces con 91 años, aceptó la solicitud porque Penfield era un antiguo cliente, pese a que había decidido dejar de diseñar residencias.

El arquitecto falleció el 9 de abril de 1959. Durante la semana de su funeral, los Penfield recibieron una inesperada sorpresa: un tubo de correo con los planos del proyecto. El diseño se había encontrado en el escritorio de Wright tras su muerte.

RiverRock permaneció en papel durante décadas, hasta que en 2018 Sarah Dykstra adquirió la propiedad y trabajó junto a su madre, Deborah Dykstra, para dar vida al proyecto. Finalmente, este mes, según el periódico local The News-Herald, la casa fue inaugurada, concretando así el último plano residencial de Wright, más de seis décadas después.

“Cuando nos propusimos construir esta casa, dimos un mandato claro al equipo: si era necesario cambiar algo debido a las normas y códigos de construcción vigentes, háganlo bajo la piel, para que la casa luzca exactamente igual”, explicó Dykstra a la revista Cleveland Magazine. “El diseño y el aspecto artístico de esta casa debían mantenerse fieles a lo previsto en 1959”.

Las tarifas comienzan en $800 por noche de lunes a jueves y $1,000 de viernes a domingo. Las estancias de siete noches tienen un costo de $5,500. Para más información, visite riverrockhouse.com.