
El Sendero de los Apalaches es una de las caminatas de larga distancia más famosas de Estados Unidos, un recorrido de más de 2 mil millas desde Georgia hasta Maine. Quienes lo completan se llaman “thru-hikers”, y aproximadamente 3 mil personas intentan esta travesía de varios meses cada año, pero también encontrarás muchos “section hikers” que completan partes del sendero.
El sendero cubre más de 500 millas en Virginia, pasando por varias comunidades donde los excursionistas pueden tomarse un descanso, disfrutando lo que se llama un “día cero” o día sin caminata.
En Marion, uno de los 56 pueblos comunitarios del A.T. reconocidos por la Conservación del Sendero de los Apalaches, hay un transporte hacia el pueblo, películas gratuitas en el teatro histórico e incluso una pizzería local que entrega en los refugios del campo. Apodado “el pueblo natal más genial de América”, Marion también tiene la distinción de ser el lugar original de la fórmula de la soda Mountain Dew. Puedes disfrutar la bebida en todo el pueblo junto con variedades poco comunes como fudge con sabor.
Planifica tu viaje alrededor de uno de los eventos anuales como el Día del Mamut Lanudo en Saltville en enero, que honra a la criatura prehistórica encontrada en este pequeño pueblo, y el Rally Naturalista del Monte Rogers que se realiza trimestralmente, donde ponentes y educadores discuten la biodiversidad de la región en el Centro de Descubrimiento de Blue Ridge.
Turismo literario: 5 ciudades para los amantes de los libros
No soy muy excursionista, pero me encanta el suroeste de Virginia, adonde viajé en otoño, volando al Aeropuerto de las Tres Ciudades, a una hora en auto de Marion. Pero no tienes que ser excursionista para experimentar uno de los mejores pueblos del sendero.
Qué hacer
El Sendero de los Apalaches es el gran atractivo de Marion, pero no es la única caminata de la zona. El pueblo está cerca del Monte Rogers y del Parque Estatal Grayson Highlands, conocido por sus ponis miniatura que pasean por el lugar.
La región también atrae a entusiastas de motocicletas y autos, quienes siguen las curvas cerradas del apropiadamente llamado “Back of the Dragon” (espalda del dragón). El recorrido escénico tiene más de 300 curvas en unas 30 millas.
La Escuela de Artes Apalaches Wayne C. Henderson es una visita obligada, donde puedes construir tu propio instrumento. La mayoría de los días también puedes ver una sesión musical con locales, observar el trabajo en el estudio de impresión tipográfica y admirar arte en las galerías.
Saltville, cercano, vale la pena una parada, especialmente por el Museo de los Apalaches del Medio. El espacio cuenta con exhibiciones enfocadas en el pasado del área, desde fósiles de mamut lanudo encontrados en la zona hasta una mirada a la industria de extracción de sal que dio prominencia a la región.
Este parque estatal de Florida alberga humedales, praderas floreadas y rutas de senderismo

Restaurantes y bares
Dip Dog es uno de los restaurantes más antiguos del pueblo, siendo una parada esencial para viajeros desde 1957. Su especialidad es un hot dog rebozado, pero también puedes disfrutar hamburguesas y malteadas.
Ubicado en el antiguo supermercado Piggly Wiggly del pueblo, Sisters Cafe & Gifts tiene un poco de todo, desde café por la mañana hasta vino por la noche. Toma un sándwich BLT mientras exploras la tienda en busca de productos locales.
Sur 81 es donde el sur se encuentra con el sur de la frontera, con tanto galletas como burritos en el menú, además de hamburguesas, sándwiches y un bar completo. Termina el día en Highlands Distilling Company, que sigue la larga tradición de destilación en la región con moonshine y whisky estilo bourbon.

Dónde comprar
Los excursionistas del A.T. tienden a dirigirse directamente a Marion Outdoors, dirigido por un “thru-hiker” y uno de los mejores lugares cercanos para comprar equipo como ropa y utensilios de cocina para campamento. También puedes recoger tu correo aquí y aprovechar la “hiker box” llena de cosas útiles.
La boutique de reventa Downtown Resale Boutique tiene ropa y accesorios vintage para darle un toque especial a tu guardarropa, y The Ford Studios, una antigua concesionaria de autos estilo art déco, ahora es una galería de arte que muestra pinturas, cerámica, arte textil y joyería.
Dónde hospedarse
Si buscas un descanso de tu tienda de campaña, Marion es el lugar perfecto. Merry Inn, convenientemente ubicado sobre Marion Outdoors, es un hostal para excursionistas en el centro del pueblo con ropa prestada mientras lavas la tuya y literas cómodas para dormir bien.
El Parque Estatal Hungry Mother, a corta distancia en auto, fue construido en 1933 por el Cuerpo Civil de Conservación. Es uno de los parques estatales originales de Virginia y puedes reservar una estadía en una de las cabañas de troncos desarrolladas por la organización (ten en cuenta que se reservan con mucha anticipación). El parque también tiene sitios de campamento tradicionales y yurts.
El Hotel General Francis Marion, de los años 20, toma su nombre, al igual que el pueblo, del general de la Guerra de Independencia más asociado con su tiempo en Carolina del Sur. El hotel, restaurado después de un período de abandono, tiene habitaciones amplias y está a pocos pasos de lo mejor del centro de Marion.
