Dormir bajo las estrellas en un hogan navajo: la experiencia ancestral de MonetValley
La entrada y el exterior de un Navajo Hogan en MonetValley Eco Hogan en Arizona.

Durante más de mil años, los Diné —también conocidos como navajos— han habitado el suroeste de Estados Unidos. Ahora, quienes deseen adentrarse en su cultura y tradiciones pueden hacerlo de una forma única: hospedándose en un hogan tradicional. Dentro del Parque Tribal Navajo de MonetValley, o Tse’Bii’Ndzisgaii dentro del Parque Tribal Navajo de Monument Valley, o Tse’Bii’Ndzisgaii.

El hogan es una vivienda ancestrales una vivienda ancestral construida con materiales naturales como madera, corteza y barro. Su forma circular o poligonal está pensada para vivir en equilibrio con la tierra. En este espíritu nace el Eco Hogan de MonetValley, un alojamiento rústico y auténtico ubicado al norte de Kayenta, Arizona, dentro del territorio navajo.

Este espacio es obra de Verna Yazzie, mujer navajo originaria de Monument Valley, quien construyó su hogan en 2020 utilizando madera de enebro, corteza y arena. No tiene electricidad ni agua corriente, pero ofrece algo invaluable: oscuridad total para ver las estrellas, silencio absoluto y una conexión profunda con la naturaleza.

El nombre MonetValley es un homenaje a su abuela Bessie, quien, aunque hablaba poco inglés, solía pronunciar el nombre del lugar como «Mǒnet Bally» . A través de este proyecto, Yazzie busca compartir el estilo de vida navajo: pastorear ovejas, tejer alfombras, cultivar la tierra y trabajar la plata. Su sueño a futuro es crear un retiro de inmersión cultural para enseñar a vivir con humildad y respeto por la tierra.

El Eco Hogan cuenta actualmente con una estructura disponible para huéspedes, con capacidad para cuatro personas. En su interior hay detalles tradicionales como alfombras navajo y un telar. Se espera que los visitantes lleven su propia comida y agua, aunque es posible coordinar una cena típica de tacos navajos, preparados con pan frito.

Este rincón se encuentra en uno de los paisajes más impresionantes del mundo: formaciones de arenisca que se elevan hasta 300 metros sobre el desierto, rodeadas de dunas y mesetas. Monument Valley no solo es un ícono visual, también es tierra viva, sagrada y profundamente significativa para los Diné.

El Eco Hogan de MonetValley abre durante la temporada de verano, generalmente a partir de mayo, y depende de las condiciones climáticas. Las reservas se realizan exclusivamente a través de monetvalley.com , con tarifas desde $125 USD por persona, por noche.