
Según la mayoría de los estándares mundiales, un lago de 2,4 kilómetros cuadrados puede no parecer gran cosa. Pero el lago Sørvágsvatn no solo es el más grande de las Islas Feroe , sino que también hace que los visitantes cuestionen su perspectiva, literalmente, debido a una ilusión óptica que hace que la masa de agua parezca «flotar» sobre el océano.
Situado en Vágar, una de las 18 islas que forman el archipiélago danés entre Islandia y Escocia, el lago se encuentra relativamente tranquilo entre las ondulantes colinas verdes que conducen a espectaculares formaciones rocosas.
Pero si captas el ángulo perfecto, comprenderás de inmediato por qué se le conoce como «el lago sobre el océano». Literalmente, ese apodo podría ser correcto, ya que las aguas del lago desembocan en el océano Atlántico. Lo sorprendente es la forma en que el mirador se une para dar la impresión de que el lago Sørvágsvatn, también conocido como Leitisvatn, realmente se cierne sobre el mar.
Al igual que Firefall en Yosemite , donde la luz del sol se refleja a través de la cascada Horsetail y la hace parecer en llamas, o el Salar de Uyuni en Bolivia , donde las capas blancas confunden las perspectivas de distancia y tamaño, el propio truco visual de las Islas Feroe simplemente tiene que ver con ángulos y líneas de visión.
Al final del lago se encuentra una cascada de 30 metros de altura llamada Bøsdalafossur que se precipita al océano Atlántico, casi como una piscina infinita natural. Para mayor espectacularidad, se encuentra el farallón Geituskoradrangur, que también se puede ver desde el mismo lado de las cataratas.
La caminata de regreso al mirador es un sendero fácil que toma entre 45 minutos y una hora para llegar a la montaña Trælanípa. Se requiere una tarifa de senderismo en la caseta cerca del inicio del sendero, en la entrada principal.
Si bien caminar por los senderos te hará sentir completamente envuelto por el aire libre, en realidad está muy cerca de las necesidades de la isla, incluido el estar a unos cinco minutos en auto del aeropuerto de Vagar y el comienzo del sendero está junto al pueblo de Miðvágur .