
Madrid es una ciudad vibrante y llena de vida, donde detenerse no siempre es una opción. Sin embargo, a pocos kilómetros, sus alrededores ofrecen auténticas joyas históricas, culturales y naturales, ideales para una escapada y ese merecido descanso.
Toledo
Conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas” se trata de un lugar donde convivieron civilizaciones cristianas, judías y musulmanas, dejando un legado único reflejado en su arquitectura.
Pasear por sus calles empedradas permite descubrir su imponente arquitectura gótica reflejada en la Catedral Primada, o el museo del Alcázar con unas vistas panorámicas de la ciudad. Otra de tus visitas imprescindibles en Toledo es la iglesia de Santo Tomé, donde al salir podrás encontrar calles repletas de restaurantes o locales perfectos para disfrutar de su gastronomía típica como el mazapán artesano o la perdiz estofada.
Parque del Retiro en Madrid: rutas y lugares secretos que no puedes perderte
Segovia
Una ciudad reconocida a nivel mundial por su acueducto romano, una obra que se remonta al siglo II, ubicada en pleno centro de la ciudad. Además, encontrarás el Alcázar de Segovia, un castillo con influencia medieval que parece de ensueño.
Por otro lado, su casco histórico se completa con la famosa Dama de las Catedrales. Sin embargo, Segovia no es solo historia y monumentos arquitectónicos: es muy reconocida por su gastronomía donde el cochinillo asado destaca por todo lo alto.

Ávila
Ávila sorprende a los visitantes con sus murallas medievales, consideradas como las mejor conservadas de Europa. Estas murallas se remontan al siglo XI y rodean el casco histórico en su totalidad. Pueden recorrerse a pie, capturando vistas inmejorables de la ciudad y sus alrededores.
Otro de los puntos turísticos más destacados de Ávila es su catedral, con influencias tanto góticas como romanas. Además, esta ciudad alberga en su interior múltiples conventos relacionados con Santa Teresa de Jesús. La atmósfera tranquila y su gran oferta gastronómica donde destacan las yemas de Santa Teresa, convierten Ávila en el destino perfecto para una escapada donde la historia y la buena comida se funden.
5 bares en Trafalgar en Madrid para salir con amigos
El Escorial
Esta localidad ubicada en el norte de Madrid se llama San Lorenzo de El Escorial. Allí encontramos uno de los monumentos más impresionantes de toda España: el Monasterio del Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue mandado construir por Felipe II en el siglo XVI y se trata de un complejo monumental en el que se unen palacio, monasterio, basílica y panteón real.
Además de recorrer sus salas y bibliotecas, se recomienda pasear por sus jardines y su gran entorno natural en la sierra de Guadarrama. Este conjunto, hace de este destino una combinación ideal de cultura y naturaleza.

Aranjuez
Este municipio destaca por su estrecho vínculo con la monarquía española y sus jardines junto al río Tajo. En Aranjuez podemos encontrar el Palacio Real de Aranjuez donde no te pasará inadvertido sus salones decorados al detalle. Además, los Jardines del Príncipe y de la Isla son un sitio ideal para pasear, rodeado de fuentes y naturaleza.
Esta localidad, celebra la gran Fiesta del Motín en primavera, donde obtendrá un gran atractivo turístico y será un buen momento para visitarla. Rodeada de ambiente, monumentos, buena gastronomía y productos únicos como las fresas y los espárragos de Aranjuez, harán de esta visita una de las más deliciosas.