
En la XIII Asamblea de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España celebrada en Santillana del Mar (noviembre 2025), se anunciaron las cuatro nuevas incorporaciones: Santa Gadea del Cid (Burgos), Oseira y Vilanova dos Infantes (Ourense, Galicia), y Alpuente (Valencia).
2 pueblos bonitos cerca de Valencia para hacer una escapada
La selección se realiza tras una auditoría que evalúa —entre otros criterios— patrimonio histórico, armonía urbanística, entorno natural, limpieza, servicios turísticos y compromiso con la conservación. Solo quienes superan estas pruebas obtienen el sello (actualmente la red suma 126 localidades).
A continuación, te mostramos un recorrido práctico por cada pueblo con lo mejor de su patrimonio, sus atractivos, cómo llegar y qué hacer.
Santa Gadea del Cid (Burgos): historia medieval en el valle del Ebro

Santa Gadea del Cid, situada al noreste de la provincia de Burgos, destaca por su cuidado casco histórico medieval y homogéneo. Sus calles, empedradas y rodeadas de rústicas balconadas de madera (como las que engalanan la calle Mayor), tienen un ambiente tranquilo y acogedor. Resulta llamativa la constelación de monumentos en una villa de apenas 163 habitantes: el Monasterio del Espino, la ermita de las Eras y la muralla (de ella destacan las puertas medievales de las Eras y de Encima de la Villa).
El pueblo está dominado por la imponente iglesia-fortaleza de Santa María, del siglo XIV, que recuerda el carácter estratégico que tuvo Santa Gadea en el pasado. De hecho, también se conservan los restos de la antigua torre del castillo, desde los que se disfruta de unas hermosas vistas al Valle del Ebro.
Su entorno natural es ideal para las rutas senderistas y paseos por el paisaje rural burgalés. Además, la gastronomía de la zona ofrece sabrosos y reconfortantes guisos, embutidos y el buen vino de la Ribera del Duero, cercana. Santa Gadea del Cid es el octavo municipio burgalés en la lista después de Caleruega, Castrojeriz, Covarrubias, Frías, Lerma, Poza de la Sal y Puentedey.
Los 5 pueblos más bonitos de la Costa Brava que debes visitar
Oseira (Ourense): espiritualidad, historia y naturaleza

El gran protagonista de Oseira es su impresionante Monasterio de Santa María. Construido entre los siglos XII y XVI, se trata de un de los conjuntos monásticos cistercienses mejor conservados de toda España. Se le conoce como «el Escorial gallego» por su magnitud y arquitectura. Sufrió un gran incendio en 1552, del que solo se conserva su iglesia construida en granito. Después se rehicieron gran parte de las edificaciones. Actualmente, está habitado por monjes pero permite las visitas. Merece la pena la sala capitular, también conocida como Sala de las Palmeras por sus columnas torsionadas y bóvedas de crucería.
Otro de sus atractivos es la Vía de la Plata. La famosa ruta que comunica Sevilla con Santiago de Compostela tiene una de sus últimas paradas en este pueblo. Su inclusión en el famoso paseo convierte a Oseira en un lugar especialmente hospitalario con numerosos pazos en los que pernoctar. Además, la Ribeira Sacra, con sus excelentes vinos y paisajes fluviales, se encuentra a un tiro de piedra del pueblo, por si tienes pensado pasar varias noches en él.
Setas, hongos y boletus: los bonitos pueblos donde darte un atracón micológico en Cataluña
Vilanova dos Infantes (Ourense): tradición rural con identidad gallega

Ourense repite entre las novedades en la lista de Pueblos Bonitos de España. Vilanova dos Infantes, en su zona suroeste, cerca de Portugal, es el típico pueblo de la Galicia interior: calles empedradas, tejados de pizarra y algún que otro hórreo. Uno de sus atractivos es la bonita romería en honor a la Virxe do Cristal, descubierta por un labrador hace 400 años, que se celebra cada 15 de septiembre.
El pueblo se encuentra en una colina con pendiente escarpada. Entre sus edificaciones tradicionales destaca la Torre da Homenaxe, que tiene origen medieval y alberga en su interior una exposición permanente sobre historia, geografía y economía de la comarca.
Alpuente (Valencia): historia, montaña y paisajes del interior valenciano

Alpuente, situado en la comarca de la Serranía y a menos de dos horas en coche desde Valencia, ofrece un casco histórico medieval sorprendente por sus vestigios de arquitectura islámica (destaca el Castillo del Poyo, de origen andalusí). Tiene varias calles de casas blancas, de piedra y muy empinadas. En ellas, se encuentran joyas como la Torre de Alhama, la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (con una interesante mezcla entre románica y gótica) y la iglesia de Corcolilla.
Cuenta con varios museos. El Paleontológico está repleto de restos de dinosaurios y dos yacimientos de huellas. En el interior de un antiguo horno del siglo XIV está el Museo Etnológico, con salas en las que aprender sobre la historia de aquellos que poblaron Alpuente.
Su entorno natural destaca por los lugares pintorescos en los que pasear; con valles, barrancos y miradores. Merece la pena perderse entre las ordenadas huertas de origen islámico y acabar encontrando el imponente Acueducto de los Arcos. Los ciclistas disfrutarán con la Ruta de las Aldeas, que recorre 12 pueblos alrededor de 45 kilómetros de recorrido. Es el primero de la provincia en figurar en la lista de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
Estos son los pueblos más bonitos de España: 1 por cada comunidad autónoma
La importancia de la incorporación
Entrar en la red de Los Pueblos más Bonitos de España no es solo un reconocimiento decorativo: suele implicar mayor visibilidad turística, apoyo técnico para la gestión patrimonial y una hoja de ruta para mantener la calidad del destino. Los cuatro pueblos anunciados —Santa Gadea del Cid, Oseira, Vilanova dos Infantes y Alpuente— ofrecen al viajero experiencias muy distintas: desde la España medieval y castellana hasta la Galicia monástica y la Valencia interior, ampliando el mapa de escapadas de calidad por el país.







