
Para los viajeros que han quedado maravillados con Estambul y buscan una experiencia turca más profunda, rica e íntima, la ciudad de Bursa y sus pueblos vecinos están llenos de tesoros ocultos. A poco más de dos horas de Estambul, esta región histórica está impregnada del legado de imperios y siglos de arte. Esto es lo que puedes ver en tu visita.
Qué hacer en Bursa
Antigua primera capital del Imperio Otomano, Bursa es un tapiz de monumentos e historia del siglo XIV. Conocida como la “Bursa Verde” por sus frondosos árboles de morera —vitales para el comercio de la seda con siglos de antigüedad en la ciudad—, sigue siendo un paraíso para los amantes de los textiles finos y la artesanía. Puedes visitar los animados bazares de seda para admirar sus telas brillantes, y mucho más.

Admira la arquitectura
Los hitos arquitectónicos incluyen mezquitas, como el Complejo Muradiye, el Yeşil Türbe y la Mezquita Verde, y la Gran Mezquita, así como el Koza Han (Han del Capullo), una estructura clave del comercio de la seda, construida en 1490. La ciudad también es conocida por sus manantiales termales, resultado de su ubicación cerca del monte Uludağ, una de las principales montañas para esquiar en Turquía. Las aguas ricas en minerales se han utilizado con fines terapéuticos desde la época romana.
Teatro de sombras
El teatro de sombras, que presenta marionetas recortadas de forma intrincada con luz proyectada detrás de ellas para que sus siluetas bailen e interactúen, fue una forma popular de entretenimiento en el mundo antiguo. Durante el Imperio Otomano, la mayoría de estas representaciones en Turquía presentaban a los personajes extravagantes Hacivat y Karagöz, y siguen siendo favoritos nacionales hoy en día. El intercambio cómico de las marionetas representa a diferentes clases del país. Fue una parte tan integral de la cultura que en 2009 fueron reconocidos por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Visita el Museo Karagöz, dedicado a los personajes, en el distrito de Osmangazi para aprender más sobre esta forma única de narración y, posiblemente, ver una función.
Experiencias culinarias
En 1867, Kebapci Iskender en Bursa inventó el estilo de asador vertical para cocinar carne que hoy se ve en locales de shawarma y gyros en todo el mundo, y aún lo sirven en la actualidad. El platillo emblemático de la ciudad en este estilo es el İskender kebap, carne finamente rebanada cubierta con salsa de tomate caliente. Rumeli Kardesler Lokantasi es un restaurante de comerciantes donde eliges tu comida desde una vitrina: delicioso, auténtico y sin pretensiones. Para el postre, detente en Ulus Pastanesi para probar dulces hechos con castañas confitadas, una especialidad de Bursa.

Las mejores zonas para explorar Bursa
El monte Uludağ, a unas 22 millas al sureste de Bursa, es una de las mejores zonas de esquí de Turquía en invierno y un excelente destino para senderismo en verano, gracias a su elevación de 20,000 pies. Es el pico más alto de la región y alberga el Parque Nacional Uludağ. El Bursa Teleferik, o teleférico, convierte el trayecto hasta la montaña en una experiencia escénica.
El sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO Cumalıkızık, ubicado a las afueras de Bursa, se siente como un lugar donde el tiempo se ha detenido. El espíritu otomano sigue vivo a través de sus pintorescas calles empedradas, casas de 700 años de antigüedad con fachadas coloridas y un ritmo de vida intacto por el ajetreo de la modernidad.
Gölyazı, un pintoresco pueblo pesquero rodeado por las serenas aguas del lago Ulubat, es otra gran opción. Pasea por sus calles de cuento y encuentra el majestuoso Plátano Llorón de 725 años de antigüedad.
El barrio de Iznik, conocido como Nicea en el mundo antiguo, está impregnado tanto de herencia cristiana como otomana. Fue aquí donde se creó el Credo Niceno en el año 325 d. C., dando forma al curso del cristianismo. Siglos después, Iznik se convirtió en el corazón artístico del Imperio Otomano, conocido por su exquisita cerámica y azulejos.
20 destinos imprescindibles para viajar solo por todo el mundo
Dónde hospedarse
Bursa cuenta con varias opciones de hotel, desde nombres globales como Hilton hasta hoteles turcos como Almira Hotel; Kitap Evi Hotel, que se traduce como “Casa de los Libros”, ya que se encuentra en una antigua librería; y Marigold Thermal Spa Hotel, que es el lugar perfecto para hospedarse si eres un entusiasta del bienestar.
Engin Kadaster es miembro de la A-List de Travel + Leisure y se especializa en viajes a Turquía. Puedes crear un itinerario a la medida con Kadaster en [email protected].







