
Como cada año, desde 1995, Tequila Reserva de la Familia, la etiqueta más emblemática de Casa Cuervo, presenta una edición conmemorativa intervenida por un artista. En esta ocasión la mexicana Alejandra Venegas fue la encargada de reinterpretar la caja de este destilado premium.
“La naturaleza opera como un todo completamente entrelazado. Por eso en mi obra me interesa crear relaciones entre elementos que aparentemente no las tienen”, dijo Venegas en conferencia de prensa.
¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila?
Como parte del trabajo creativo, la pintora y escultora visitó los campos de agave de José Cuervo y la destilería “La Rojeña” para conocer el proceso de elaboración del tequila, el cual toma su tiempo y los ciclos naturales se respetan.


Así, la artista egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, construyó un universo simbólico que va de lo micro a lo macro y ambos conceptos se entrelazan.
“Las espinas del agave se transforman en nubes, las coas evocan lunas llenas y los ciclos de la naturaleza se reflejan en composiciones vibrantes”, dijo para también hablar de la inspiración que surge a través de la práctica de la caminata. “Cuando uno está en medio de un paisaje y la mirada está como loca, pero de pronto se va a una hoja, al cielo, a una sombra (se enfoca en los detalles)”.

La Luna emerge como uno de los símbolos centrales del proyecto, aludiendo al tiempo, al crecimiento del agave y a los procesos lentos, valores compartidos entre la obra de la artista y la elaboración del tequila.
Esta edición limitada, además de celebrar el paisaje agavero de Tequila, Jalisco, se inspira en la artesanía mexicana. Esta relación no es casualidad, cada botella de Reserva de la Familia Extra Añejo se elabora artesanalmente, después de haber permanecido 40 meses en barricas, y se envasa y firma a mano.

La curaduría del proyecto, que también se conforma por una exposición, estuvo a cargo del comité integrado por figuras como Juan Domingo Beckmann, el curador Patrick Charpenel y Zélika García, directora y fundadora de ZSONAMACO, la principal feria de arte contemporáneo mexicana.

El arte y la artesanía
La obra de Alejandra Venegas llega en el marco de la celebración de los 30 años de esta iniciativa que une los mundos del tequila y el arte. Y se percibe como una edición vibrante y festiva.







