
Desde el pasado lunes 9 de febrero, Cuba se está quedando sin combustible para repostar los aviones de las aerolíneas internacionales. El Gobierno de la isla lo comunicó a las compañías aéreas mediante un mensaje oficial Notam (avisos especiales para aviadores), después confirmado por fuentes oficiales. Las autoridades de La Habana señalaron que la falta de queroseno afecta a todos los aeropuertos del país con alcance internacional. El aviso tiene validez hasta el próximo 11 de marzo.
Según la Agencia Efe, el «mensaje Notam que aún puede rastrearse en la base de datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense rezaba «JET A1 FUEL NOT AVBL» (fuel para aviones A1 no disponible)». La carestía de queroseno no es nueva en Cuba, tanto en el periodo especial de los noventa como en los cuellos de botella de los últimos tiempos, los aeropuertos han tenido problemas para repostar los vuelos internacionales. Las autoridades culpan de la situación a la asfixia económica provocada por Estados Unidos y agravada recientemente.
Guía de viaje en Cuba: 3 lugares históricos de La Habana que no te puedes perder
Sin embargo, el país no ha quedado aislado completamente hasta la fecha porque las aerolíneas suelen utilizar escalas próximas (México o República Dominicana) para llenar de queroseno sus aviones. Si la actual tesitura se alarga demasiado en el tiempo, impactará especialmente al turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país.
Las principales aerolíneas afectadas son estadounidenses, españolas, panameñas y canadienses. Algunas de ellas ya han comunicado cómo afectará la falta de fuel a sus trayectos con Cuba. Según informa The New York Times, las aerolíneas canadienses ya cancelan vuelos porque Cuba se queda sin combustible suficiente. En cuanto a las principales aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Viva Airlines y Magnicharters), han confirmado que mantienen sus conexiones con la isla, o al menos, eso anuncia la Embajada de Cuba en México en su cuenta de X.
La respuesta de las aerolíneas
Entre las primeras compañías aéreas en responder ante la nueva tesitura está Iberia. La aerolínea española ha publicado un comunicado en su página web en el que indicaba: «Si vuela hasta el 28 de febrero de 2026 con origen/destino La Habana en vuelos operados por Iberia, British Airways o American Airlines y ha comprado su billete directamente en nuestra web o en Serviberia hasta el 9 de febrero de 2026, puede cambiar la fecha de su reserva para volar hasta el 31 de marzo de 2026». Por el momento, la empresa ofrece una flexibilización para sus viajeros.
Por su parte, Air Europa ha publicado en su sitio web que «Debido a la falta de combustible en el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV), si viajas desde La Habana a Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero te informamos de que, aunque nuestra operativa está confirmada, los vuelos tendrán algunos ajustes y será necesaria una parada técnica de repostaje en Santo Domingo (SDQ).»

Hasta el momento, la única compañía que ha decidido interrumpir su conexión con La Habana es Air Canada. La canadiense suspendió los vuelos hasta nuevo aviso, aunque sí operará algunos vacíos para recoger a unos 3.000 pasajeros que ya están en Cuba.







