
En el mundo de los viajes, pocas palabras están tan sobreutilizadas y debatidas como “auténtico”. Para algunos, significa alejarse de las multitudes; para otros, se trata de conectar con los locales de manera significativa. En esencia, sin embargo, la autenticidad sugiere experiencias que se sienten genuinas en lugar de fabricadas: lugares donde la vida cotidiana se desarrolla de forma natural, las tradiciones no están escenificadas para los visitantes y el brillo comercial no ha apagado el carácter de un destino.
InsureandGo se propuso aportar algo de claridad al debate al determinar cuáles son los destinos más auténticos del mundo para viajeros exigentes. El equipo analizó reseñas en Google Maps de más de 144 ciudades populares, observando con qué frecuencia aparecían palabras como “auténtico”, “local” y “tradicional” en los comentarios sobre restaurantes, mercados, recintos culturales y atracciones. Los investigadores también contaron cuántas veces se utilizaban términos contrastantes como “trampa para turistas” y “caro”. A partir de ahí, asignaron a cada destino una puntuación de autenticidad basada en la proporción de reseñas positivas frente a negativas.
Cuando se analizaron los datos, Bogotá, Colombia, se llevó el primer lugar como la ciudad más auténtica del mundo. La capital, una de las favoritas de los lectores de Travel + Leisure en Centro y Sudamérica, obtuvo una puntuación perfecta de 100 en la escala de autenticidad, superando ampliamente a la segunda clasificada, Lima, Perú, que obtuvo 70.5.
Su vibrante escena culinaria, la reconocida abundancia de arte urbano y su conexión con civilizaciones indígenas hacen que los viajeros se sientan inmersos y enriquecidos. Entre las principales atracciones de la ciudad están subir en el funicular del Cerro de Monserrate para disfrutar de vistas panorámicas y un monasterio del siglo XVII, visitar el barrio colonial de La Candelaria y pasar tiempo en el Museo del Oro, hogar de invaluables piezas de oro y conocimientos sobre la cultura indígena muisca.
La bulliciosa ciudad también es una base perfecta para una serie de fascinantes excursiones de un día. Los visitantes se maravillan con la cercana Catedral de Sal de Zipaquirá, una enorme hazaña arquitectónica subterránea. La Laguna Sagrada de Guatavita, famosa por su papel en la leyenda de El Dorado, también es imperdible.
Uno de los mejores momentos para visitar Bogotá es en agosto, cuando el Festival de Verano anual reúne a la ciudad con conciertos gratuitos, deportes y actividades culturales.
4 ciudades de Colombia con clima frío para visitar
En cuanto al resto de los destinos más auténticos del mundo, no sorprende que la ecléctica Lima haya alcanzado un respetable segundo lugar. Inagotables delicias gastronómicas, arquitectura diversa y barrios llenos de carácter aseguran que los visitantes vivan todo menos un viaje aburrido en esta gran metrópoli costera.

Otro crisol cultural al otro lado del mundo, Taipéi, obtuvo el tercer lugar en la lista de InsureandGo. La capital de Taiwán cuenta con una de las mejores escenas de mercados de comida de Asia, además de una vibrante vida nocturna y templos bien conservados.
Estos son los 10 destinos de viaje más “auténticos”
Bogotá, Colombia
Lima, Perú
Taipéi, Taiwán
Mascate, Omán
Quito, Ecuador
Valparaíso, Chile
Medellín, Colombia
Río de Janeiro, Brasil
São Paulo, Brasil
El Cairo, Egipto








