
Como escritor de viajes y residente de Florida durante mucho tiempo, he vivido en diversos lugares alrededor del mundo. Cuando le contaba a la gente que me había mudado a Tampa, Florida, desde Francia, solía encontrarme con miradas de confusión. Sin embargo, últimamente, esas reacciones han cambiado a curiosidad, e incluso a expresiones de sorpresa positiva, como «¡Tampa!» en lugar del antiguo «¿Tampa?», especialmente en momentos en que la ciudad ha ganado popularidad en Florida como un lugar vibrante y juvenil para disfrutar, relajarse con vistas al agua y considerar como hogar.
Los rumores más recientes sobre Tampa se centran principalmente en un distrito del centro en constante evolución, que se presenta de manera diferente cada vez que regreso de mi casa en los frondosos suburbios.

Water Street Tampa ha transformado por completo lo que alguna vez fue simplemente un distrito comercial, convirtiéndolo en uno de los lugares más emocionantes de Florida al caer la noche. Esta área ofrece una combinación única de accesibilidad peatonal, negocios locales, opciones de entretenimiento y presencia del agua en todos sus rincones.
La iniciativa Water Street es el resultado de una colaboración entre Bill Gates y Jeff Vinik, un residente local de Tampa y dueño del equipo de hockey profesional de la ciudad, el Tampa Bay Lightning, cuyo estadio se encuentra en este vecindario.
Este es el destino favorito para jubilarse en Estados Unidos, según un estudio
Este proyecto de 56 acres, desarrollado por Strategic Property Partners (SPP), ha logrado reconectar totalmente a Tampa con su frente marítimo a lo largo del río Hillsborough y el canal Garrison, mediante la creación de un vecindario completamente nuevo. Este nuevo espacio rebosa de restaurantes, boutiques, hoteles de moda y condominios de lujo de gran altura.

Lo que realmente me impresiona cada vez que visito Water Street Tampa es su conectividad intuitiva y la accesibilidad peatonal, algo que anteriormente hacía mucha falta en el centro de la ciudad.
Elizabeth Randall de Reed Hilderbrand, una firma de arquitectura paisajista con sede en Massachusetts y responsable del plan maestro de Water Street Tampa, destacó: «Nuestra idea principal era orientar el vecindario hacia el agua, revelando y mejorando las conexiones tanto dentro de la ciudad como externas. Queríamos que el entorno se sintiera verdaderamente transitable, claro y con una diversidad real de lugares públicos».
Para la principal vía peatonal de Water Street, llamada Verge, el equipo se inspiró en paseos emblemáticos como Las Ramblas de Barcelona. Aquí, bancos esculturales invitan a los transeúntes a sentarse y relajarse bajo los robles, que con el tiempo formarán un dosel en forma de túnel.
En septiembre, Water Street Tampa se convirtió en el primer vecindario de América del Norte en recibir la certificación WELL Community del International WELL Building Institute, destacando su compromiso con la salud y el bienestar. Este enfoque se refleja en detalles visibles para visitantes y lugareños, como aceras de doble ancho, carriles para bicicletas con paisajes nativos, clases comunitarias gratuitas de ejercicios y scooters eléctricos disponibles para alquilar y explorar lugares más lejanos.
Si se pregunta qué ofrece esta área a los visitantes, continúe leyendo para descubrir algunos de mis lugares favoritos en la ciudad a la que estoy encantado de llamar hogar.

El moderno y sofisticado bar de ostras de la esquina, conocido como The Pearl, es mi elección preferida para disfrutar de la noche con amigos. Ofrece mesas altas y acogedores reservados donde puedes disfrutar de deliciosos platos como ostras asadas al estilo de Nueva Orleans, pan de cuchara de maíz con jalapeños y bistec para perchas acompañado de arroz frito con kimchi.
Justo al otro lado de la calle, no puedes perderte Boulon. Con asientos tanto en el interior como al aire libre, distribuidos en una esquina frente al Edition, atrae a una multitud de moda y ofrece una vibrante experiencia de brasserie. Además, es conocido por albergar el brunch de fin de semana más animado de Tampa.
Hablando sobre el diseño del restaurante, Zébulon Perron, el diseñador de interiores con sede en Montreal, compartió: “Cuando visité el espacio, tuve una clara visión de lo que debía hacerse. Reconocí de inmediato que no había nada similar en Tampa, fue una señal de que la ciudad se está convirtiendo en un lugar cosmopolita”.
Perron destacó que apostó por la barra extralarga y bellamente iluminada de Boulon, que se extiende prácticamente por todo el restaurante, a menudo con espacio solo para estar de pie.
En una reciente mañana de domingo en verano, un saxofonista interpretó una versión melancólica de “Despacito”, mientras las mesas a lo largo de la calle y cada asiento en el bar se llenaban de parejas y grupos de amigos brindando copas sobre platos de confit de pato y risotto de vieiras.
¿Esto realmente era Tampa? No pude evitar hacerme esa pregunta.