La preciosa «playa» secreta en Puebla que casi nadie conoce y tiene hermosos paisajes
Esta hermosa playa tiene hermosos paisajes (Gentileza: Biel Morro - Unsplash)

Además de hermosas playas paradisíacas, en México hay maravillas naturales llamadas axalapascos. Se trata de enormes cuerpos de agua de varios kilómetros que se forman en las montañas volcánicas luego de las explosiones de material ígneo y la erosión natural de los cráteres.

Estas se encuentran justo en el límite entre Puebla y Veracruz. Y una de las más conocidas es la Laguna de Alchichica, que no solamente se ha vuelto un destino turístico por su gran belleza, sino también por las leyendas e historias que circulan a su alrededor.

Alchichica, la «playa» secreta de Puebla ideal para una escapada

En la playa que se forma alrededor de este espejo de agua se pueden pasar días enteros de relax, nadar e incluso bucear. El agua tiene una gran salinidad concentrada y por ende, un dejo de olor a azufre, y su temperatura oscila entre los 15ºC y los 20ºC.

Hay quienes también eligen pasear en kayak o en lancha, practicar senderismo en los alrededores e incluso acampar durante la noche para corroborar la veracidad de algunas de las leyendas que giran en torno a este misterioso y bello enclave natural.

También es considerado un lugar de gran importancia ecológica, con características naturales y ambientales únicas. Alberga un anillo de estromatolitos, estructuras consideradas como uno de los registros de vida más antiguos del planeta, capaces de realizar la fotosíntesis, fijar carbono y nutrientes, liberar oxígeno y alimentar a otros organismos.

achichica_wikimedia_Abraham-Zakik-1000x563 - La preciosa "playa" secreta en Puebla que casi nadie conoce y tiene hermosos paisajes
Esta preciosa «playa» secreta de Puebla es clave para la ecología (Gentileza Abraham Zakik – Wikimedia Commons)

Las leyendas de Alchichica

Existen mitos y leyendas ligados a la Laguna de Alchichica que se han transmitido oralmente de generación en generación.

Hay quienes dicen que fue un centro ceremonial de las antiguas culturas prehispánicas y que se encuentra conectada con el océano. Algunos habitantes de la zona también afirman que en el fondo del cráter hay una caverna con misteriosas luces.

Una de las historias más conocidas habla de que, mientras descansaba en el paraje, un hombre oyó un zumbido intenso similar al que produce un enjambre de abejas, que fue incrementándose hasta volverse ensordecedor. En ese momento, sintió observó el cielo y vio un objeto que «volaba y vibraba», el cual acabó hundiéndose en el lago.

Otra de las leyendas cuenta que en el espejo de agua vive una sirena de cabello plateado que sale a la superficie durante las noches de luna llena. «Cuentan que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes, enloquecidos, se arrojan al agua y tratan de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida», expresan desde el área de Turismo del Gobierno mexicano.

achichica_AnypReyes_wikimedia-1000x556 - La preciosa "playa" secreta en Puebla que casi nadie conoce y tiene hermosos paisajes
Alchichica tiene una imponente belleza natural (Gentileza: Anyp Reyes – Wikimedia Commons)

Dónde está Alchichica y cómo llegar

Esta preciosa «playa» secreta se encuentra en el estado de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco, Hidalgo. Para llegar desde Puebla hay que conducir alrededor de dos horas por la Autopista Arco Norte.