
Con una historia que se remonta a la época romana y sus grandiosos palacios e instituciones culturales, Budapest es una de las capitales más bellas y arquitectónicamente significativas de Europa. Apodada la «París del Este», la ciudad húngara comprende Buda y Pest, situadas en las orillas opuestas del río Danubio, unidas por el espectacular Puente de las Cadenas.
La ciudad es reconocida por su importancia cultural como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofreciendo una arquitectura espectacular, vistas al río y baños termales. Pero Budapest, aunque enraizada en el pasado, también está emergiendo como un destino moderno de clase mundial con restaurantes con estrellas Michelin, una escena artística aclamada a nivel mundial, hoteles de primer nivel, elegantes spas y un sinnúmero de boutiques y tiendas de diseño independientes.

“Budapest ha sido una ciudad rebosante de cultura durante aproximadamente cien años, con más teatros, orquestas sinfónicas y museos de los que el país podría haber costeado”, dijo András Török, un autor y conferenciante radicado en Budapest, cuyo último libro Budapest Gem fue publicado por Assouline en abril. “Hoy en día, Budapest, una ciudad de tamaño justo, ofrece toda la sofisticación de ciudades mucho más grandes, especialmente después de la revolución gastronómica de mediados de la década de 2010”.
Sigue leyendo para una lista curada de los mejores hoteles, restaurantes, spas y galerías de Budapest que revelan el espíritu moderno de la ciudad.
Dónde comer en Budapest
Con vistas al río Danubio, Felix ocupa un impresionante edificio neorrenacentista y una antigua estación de bombeo del Palacio Real. El elegante restaurante, frecuentado a menudo por celebridades, cuenta con múltiples comedores, incluyendo una terraza ventilada (y sombreada) con espectaculares vistas al Palacio Gresham y al Castillo de Buda. Con menús de temporada, inspirados globalmente y algunos clásicos disponibles todo el año, como ostras y caviar, Felix utiliza los ingredientes locales más frescos y cortes de carne de primera calidad de Australia y Japón. Los comensales también disfrutan de una impresionante selección de cientos de botellas de vinos clásicos y raros húngaros e internacionales. Prueba el 1995 Oremus Tokaji Aszu 5 Puttonyos, un vino dulce de postre de la región vinícola más famosa de Hungría, o deléitate con una botella de vino blanco seco 2021 Balassa X Czinki Szent Tamás Furmint, resultado de la colaboración entre uno de los mejores viñedos del país y el maestro sommelier Tamas Czinki, mente detrás de la lista de vinos del restaurante.
En 2022, la Guía Michelin lanzó su guía inaugural de Hungría, otorgando dos estrellas a solo dos restaurantes, incluyendo el Stand, con sede en Budapest. El acogedor restaurante del centro está dirigido por los chefs galardonados Tamás Széll y Szabina Szulló, cuyos elaborados platos están arraigados en las tradiciones culinarias húngaras, pero preparados pensando en los paladares modernos. El resultado es una experiencia gastronómica de alta cocina que muestra técnicas modernas y lleva a los comensales en un viaje culinario por el país en un comedor elegante pero acogedor.

Otro destacado de la escena gastronómica moderna de Budapest es Babel, que, al igual que Stand, ha sido parte de la Guía Michelin durante dos años. Hay algo caprichoso y acogedor en su comedor, que cuenta con paredes de piedra expuestas, exuberante vegetación y cálidos detalles de madera. El menú de ocho platos es una celebración refinada de los sabores e ingredientes de Europa Central con un toque de minimalismo escandinavo.
Nightingale by Beefbar, el elegante restaurante y bar Art Nouveau del W Budapest, atrae a la multitud más cool de la ciudad. Cócteles artesanales, sesiones en vivo de DJ y platos para compartir con influencias asiáticas y mediterráneas se complementan con vistas de primera fila de la Ópera de Budapest, ubicada al otro lado de la calle en la elegante Avenida Andrássy.
Dónde hospedarse en Budapest
Es fácil ver por qué las marcas de hospitalidad de lujo aman Budapest: la ciudad no carece de grandiosos palacios y mansiones que rezuman encanto del Viejo Mundo y que han sido transformados en hoteles de cinco estrellas.
Pero una lista de nuevas aperturas fusiona pasado y presente, combinando lo mejor de dos mundos y estéticas.
El W Budapest, que abrió sus puertas en el verano de 2023 y fue finalista en la lista It List de Travel+Leisure de este año, es un excelente ejemplo de la sofisticación atemporal de los edificios históricos de la ciudad. Ubicado en el Palacio Drechsler, catalogado por la UNESCO, en la Avenida Andrássy, los espectaculares interiores de la propiedad hacen referencia al pasado del edificio: en un momento sirvió como sede del Instituto de Ballet, por lo que todos los baños están equipados con espejos estilo camerino y las luminarias están inspiradas en delicados pendientes de perlas que usan las bailarinas. Con el enfoque vanguardista de la marca hacia la hospitalidad, el hotel ofrece amplias habitaciones con muebles personalizados, un spa con piscina climatizada cubierta, un escondido speakeasy increíblemente elegante y un patio muy digno de Instagram, cubierto por un techo de vidrio ondulado.

Con 84 habitaciones, el espléndido Kozmo Hotel Suites and Spa se clasifica como hotel boutique y se presenta como la «reinterpretación moderna del lujo». La propiedad de cinco estrellas, también ubicada en un edificio histórico, demuestra que la sofisticación está en los pequeños detalles, como artículos de tocador de Penhaligon, camas con dosel, bañeras y vistas expansivas de la ciudad.
Ocupando tres edificios, el Dorothea Hotel, Budapest, Autograph Collection, debutó en noviembre de 2023 en el corazón del centro de la ciudad, a sólo unas pocas cuadras del río Danubio. Con 216 habitaciones, todas impecablemente amuebladas por el estudio milanés Lissoni & Partners y con ventanas de piso a techo, bañeras profundas y balcones privados, los interiores de la propiedad equilibran lo antiguo y lo nuevo.
Dónde ver arte en Budapest
En los últimos años, el panorama artístico en Budapest ha cambiado gracias al creciente reconocimiento de los artistas húngaros en el extranjero y al aumento de jóvenes coleccionistas húngaros en casa.
«La gente húngara se ha vuelto más abierta al arte contemporáneo», explicó Márton Nemes, uno de los artistas contemporáneos más destacados de Hungría, en su estudio en el centro de Budapest. Dice que más jóvenes están siendo alentados a seguir carreras como artistas profesionales en su país. Nemes estudió en Londres y divide su tiempo entre Nueva York y Budapest. Su colorido trabajo abstracto se exhibe actualmente en el Pabellón Húngaro de la Bienal de Venecia.

La escena artística de la capital húngara está llena de galerías y espacios que muestran una diáspora de medios artísticos por artistas establecidos y emergentes. acb Galéria, ubicada en un edificio neorrenacentista a pocas cuadras de la Ópera de la ciudad, fue fundada a principios de los 2000, pero desde entonces se ha convertido en una de las galerías de arte más prestigiosas de Hungría, con tres espacios de exposición y un enfoque en artistas locales e internacionales emergentes. El trabajo de Nemes se exhibió aquí en 2023.
En septiembre de 2021, la coleccionista de arte hongkonesa de 37 años, Queenie Rosita Law, abrió Q Contemporary, un centro de arte sin fines de lucro dedicado al arte de Europa Central y del Este, ubicado en la elegante Villa Rausch del siglo XIX en la Avenida Andrássy. Law ha sido una defensora del arte húngaro durante más de una década, después de pasar tiempo en la región como estudiante en la prestigiosa Central St. Martins School of Art and Design en Londres. El espacio fue renovado y ahora tiene paredes blanqueadas donde los viajeros pueden admirar alrededor de cien obras de arte de docenas de los artistas contemporáneos multidisciplinarios más prominentes de la región, como los internacionalmente aclamados László Fehér, Ilona Keserü y Mira Brtka.
Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia: el recorrido imprescindible
Dónde hacer compras en Budapest
Nanushka, la marca de moda sostenible con un seguimiento de culto entre los fashionistas tanto en América como en Europa, fue fundada hace casi dos décadas en Budapest por Sandra Sándor y ahora es una de las marcas húngaras más conocidas en todo el mundo. La estética de la compañía combina detalles tradicionales del folclore húngaro con simplicidad urbana y artesanía impecable. La tienda de Nanushka en Budapest cuenta con una cafetería de moda que sirve pasteles y bebidas cafeinadas, insinuando el atractivo lifestyle de la empresa. La colección boutique cuidadosamente seleccionada incluye ropa de mujer y hombre, así como accesorios como bolsos y gafas de sol.

A pocos pasos de Nanushka se encuentra la luminosa y espaciosa boutique de Aeron, otra marca húngara bien conocida en los círculos de la moda, que ofrece piezas que destacan por sus prácticas y materiales sostenibles, así como por su exquisita sastrería y diseño atemporal.
En el extremo opuesto del espectro creativo está Eszka, cuyos patrones coloridos y audaces prendas de punto están diseñados para aumentar la confianza del usuario.
Y si necesitas un poco de descanso de alta gama, dirígete al Instituto Omorovicza. Este spa sereno y tienda de la marca de belleza favorita de celebridades (Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow y Uma Thurman son fans) utiliza minerales de las aguas termales de la ciudad. Reserva un facial detoxificante con los productos de barro Moor de Omorovicza que refinan y nutren, o aumenta los niveles de hidratación de tu piel con la sesión de terapia facial Hydrafacial, que combina su concentrado curativo patentado para un brillo instantáneo y rejuvenecimiento.