
En las Montañas Rocosas de Canadá, en el Parque Nacional Jasper, se encuentra un cañón profundo tallado por cascadas dramáticas. El Cañón Maligne es una maravilla en el verano, pero en el invierno, el agua que fluye rápidamente se drena lentamente y las cascadas congeladas se detienen literalmente en su lugar. Es entonces cuando comienza la verdadera aventura, permitiendo a los visitantes caminar a lo largo del estrecho lecho del río. Entre diciembre y marzo, las cascadas congeladas bordean la ruta ubicada a casi 20 metros debajo del borde del cañón.
El escenario atrae a alpinistas, quienes acuden a escalar cascadas congeladas, así como a viajeros comunes que buscan sumergirse en una experiencia que sería imposible en otra época del año.

¿Qué actividades se pueden realizar?
Un recorrido de caminata sobre hielo con SunDog Tours brinda la oportunidad de caminar a lo largo del lecho del cañón drenado debajo de las cascadas congeladas e incluye visitas a cuevas de hielo ocultas y lecciones sobre la topografía kárstica. Esta agencia también opera una caminata nocturna sobre hielo que se centra menos en el hielo y las formaciones rocosas y más en los cielos sobre el cañón, que forman parte de la segunda reserva de cielo oscuro más grande del mundo.

Un destino para todos, con rutas fáciles y para profesionales
La entrada al Cañón Maligne es gratuita, pero se requiere un pase de entrada al Parque Nacional Jasper (un poco más de $10 CAD o $8 USD). También puedes hacer la caminata sobre hielo en el Cañón Maligne por tu cuenta, sin guía, pero debido a los peligros invernales y a la importancia de los crampones o espigas de hielo, se recomienda reservar un guía.
Mientras tanto, los escaladores que visitan el Cañón Maligne encontrarán rutas calificadas como WI 2-6 en la escala canadiense de hielo acuático, lo que significa que los escaladores deben estar preparados para cualquier cosa, desde hielo de 60 grados con buena protección hasta hielo casi vertical de 90 grados sin descanso y requisitos técnicos.
Dicho esto, escalar las cascadas congeladas en el Cañón Maligne es apto para principiantes, si reservas un guía. Rockaboo Mountain Adventures, con sede en Jasper, ofrece recorridos de escalada en hielo en grupo y privados en el Cañón Maligne entre diciembre y marzo.
Para un espectáculo tan extraordinario, el Cañón Maligne es sorprendentemente accesible. De hecho, es el cañón accesible más profundo en el Parque Nacional Jasper y está a solo 10 minutos al norte de la ciudad en automóvil. El parque nacional en sí es reconocido como el más grande de las Montañas Rocosas Canadienses y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.