Bares en Bogotá para una noche memorable
Créditos: maurese /iStock

Durante el día, Bogotá ofrece una gran cantidad de puntos turísticos para conocer su pasado y presente mediante perspectivas diferentes. Desde las relucientes piezas de orfebrería precolombinas del Museo del Oro hasta los paseos en teleférico que llevan a la cima del Cerro Monserrate, las opciones son infinitas en la capital colombiana.

Pero, ¿qué pasa durante la noche? Además de las inevitables bajadas de temperatura, ese ambiente energético continúa y se enciende aún más en los rincones que justo en ese momento abren para recibir a sus invitados. Se trata de los bares en Bogotá que, bajo la luz de la luna y las estrellas, sacan a relucir su coctelería de autor y platos creativos. Aquí te presentamos cuatro opciones probadas para conocer la animada vida nocturna de la Ciudad de la Niebla.

Una guía nocturna de los mejores bares en Bogotá

Boulevardier, el speakeasy del Four Seasons Hotel Casa Medina, abraza la exclusividad y el misterio de los bares que eran comunes en ciudades como Nueva York y Chicago durante la época de la prohibición. Está abierto de martes a sábado de 17 a 24 horas, tiempo más que suficiente para probar sus bebidas de autor y menú de maridajes en formato para compartir.

Hace unas semanas, Boulevardier celebró su primer aniversario con una propuesta renovada, cuya línea conductora explora la colorimetría y su impacto en los sentimientos y la percepción de los sabores. El menú, que ha estado disponible desde el 1 de noviembre, incluye cocteles de autor como el Apple Zen, descrita como una opción «delicada» con Chivas Regal Mizunara, vino de Jerez Tío Pepe, Azahar y miel de abeja; y el Tiny Groove, una mezcla de whisky Woodford Reserve, hoja de pandan y yuzu.

Sabes que un bar es bueno cuando es el único representante colombiano en la lista más reciente de los 50 Mejores del Mundo. Aunque se trata de una entrada reciente (ocupando el puesto número 44), ha sido aclamado desde su apertura en 2021, gracias a las bebidas diseñadas por Laura Hernández Espinosa, quien se inspiró en los ecosistemas y la biodiversidad de Colombia.

Ahora, parte de los codiciados bares de Bogotá, la Sala de Laura no solo ofrece una experiencia de bar de casi dos horas que combina cocteles y snacks, recomendada para quienes buscan disfrutar de una «experiencia gastronómica centrada en la mixología», sino también una selección de destilados propios y bebidas fermentadas.

Bajo la premisa “entendiendo la grandeza de lo pequeño”, el fondo de Bandido Bistró, un restaurante que resalta lo mejor de la gastronomía francesa, dio paso al Bar Enano hace algunos años. Según explica Local Bogotá, el espacio está inspirado en el Loos American Bar, famoso por ser el bar más pequeño de Viena. Esto explica, en parte, su barra y salón con capacidad para solo 20 personas, aunque el estilo vintage característico de la Prohibición también está reflejado en su diseño. 

La fusión de tragos clásicos y cocteles de autor es el motivo principal por el que Bar Enano aparece en la sección «Discovery» de los 50 Best. En ese sentido, sus comensales destacan ítems como Penicillin, que tiene una base de whisky, un toque picante de jengibre y la acidez y frescura del limón.

Ubicado en el vecindario de Chapinero, Jardín Tragos y Pasteles es otro de los bares en Bogotá que aparece en el apartado “Discover” de los 50 Best. Se destaca por su oferta de postres (que va desde porciones de selva negra hasta galletas de chocolate) y, por supuesto, sus bebidas refrescantes. Parte de su encanto también reside en su atmósfera acogedora, que es ideal para relajarse y conversar a gusto con amigos.

A diferencia de las otras opciones de esta lista, los domingos en Jardín Tragos y Pasteles están dedicados al brunch. Desde las 10 hasta las 15 horas, las mesas se llenan de deliciosos croissants de mantequilla, platos con huevos revueltos y tocino, cafés con leche, tortas de limón y algún cóctel de autor para alistarse para la semana que está por comenzar.