Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
Una playa con palmeras en Culebra, Puerto Rico. Créditos: benedek/iStock

Con innumerables vuelos directos desde Estados Unidos, Puerto Rico es uno de los destinos más convenientes y asequibles para unas vacaciones de playa en el Caribe. Sin embargo, quienes deseen visitar su punto más hermoso, Playa Flamenco, deberán viajar un poco más allá de San Juan, hasta llegar a Culebra.

La isla de Culebra, un municipio ubicado a tan solo 32 kilómetros de la costa este de Puerto Rico, tiene mucho más que ofrecer que su famosa franja de arena. “Aunque Playa Flamenco se roba la atención, la isla es muy completa, ya que ofrece buena comida, gente amable, un ambiente relajado, tantas playas hermosas y desiertas que es imposible contarlas”, dice Jorge Montalvo, fundador y director ejecutivo de Patria Tours, quien no se imagina un “mejor destino de playa” en la región.

Los innumerables lugareños que llenan el ferry con sillas de playa y hieleras llenas de Medalla son la confirmación definitiva de que el viaje a Culebra bien vale el esfuerzo. Rompe un coco y sumérgete en la arena, o navega por la isla de costa a costa en 25 minutos. Cualquiera que sea tu elección, te esperan playas y paisajes vírgenes que parecen cada vez más difíciles de hallar en el Caribe.

  • Las acogedoras casitas de Aleli Cottages están en algunas de las mejores playas de la isla y ofrecen vistas ininterrumpidas del sol hundiéndose en el mar.
  • Playa Flamenco es una extensión de arena blanca y fina digna de una postal.
  • Las tortugas marinas se esconden entre las ondulantes praderas marinas en las aguas protegidas de la Reserva Natural Canal de Luis Peña, que además es uno de los mejores sitios para practicar snorkel en Culebra.
  • Bájate del ferry y dirígete directamente a Dinghy Dock, una institución que sirve mariscos frescos y cocina local con vistas al puerto.
  • Los carros de golf todo terreno son una forma popular, conveniente y sumamente entretenida de llegar incluso a algunas de las playas más escondidas de la isla.

Los mejores lugares para hospedarse

villa-pelicano-isla-de-culebra - Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
Villa Pelicano ofrece hospedajes privados sobre el agua. Créditos: Cortesía de VRBO

Aleli Cottages

Los bungalows caribeños, algunos con capacidad para ocho huéspedes, salpican la propiedad de 33 acres en la ladera de Aleli Cottages. Coloridas y sencillas, son calificadas por Joshua Díaz, fundador de Wander Camp Puerto Rico, como la mejor opción para pernoctar, gracias a sus vistas panorámicas de la cercana isla de Cayo Luis Peña, que enmarcan perfectamente cada puesta de sol.

Villa Flamenco Beach

“Sorprendentemente, hay pocos lugares para hospedarse cerca de la famosa Playa Flamenco”, reconoce Montalvo. Villa Flamenco Beach es uno de ellos y cumple con todos los requisitos para una estadía prolongada en la playa: cocinas pequeñas, una parrilla en el patio trasero para los huéspedes y muchas sillas de playa, todo a unos pasos de la arena. “Es mi lugar favorito para hospedarme en Culebra y siempre volveré a él”, comenta Montalvo.

Club Seabourne Hotel

Aunque Culebra es más conocida por sus sencillas casas de huéspedes y villas de alquiler, Club Seabourne Hotel es una excelente opción para los viajeros que buscan las comodidades y los servicios de un hotel boutique. El desayuno diario a la carta y los traslados desde el aeropuerto o la terminal de ferry están incluidos en la tarifa de la habitación, al igual que el uso de bicicletas y kayaks. Ubicado en una tranquila cala en la costa sur de Culebra, está cerca de lo mejor de la isla y a la vez es un lugar sereno y apartado.

Villa Pelicano

Villa Pelicano se esconde en una tranquila ensenada bordeada de manglares y salpicada de cabañas. Se trata de una villa de seis habitaciones que es ideal para familias y grupos de amigos. El muelle privado de la propiedad es atractivo tanto para quienes llegan en barco desde tierra firme como para los viajeros que simplemente están deseando pasar unos días tranquilos junto al agua. La terraza ventilada y sombreada, equipada con hamacas y una cocina al aire libre, significa que pasarás la mayor parte de tu estancia al aire libre.

Las mejores actividades

playa-flamenco-culebra-puerto-rico - Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
Visitantes en Playa Flamenco, situada en Culebra, Puerto Rico. Créditos: Miguel Gallardo/Travel + Leisure

Disfruta del sol en Playa Flamenco

En Playa Flamenco, una medialuna perfecta de arena tan fina como el azúcar se encuentra con aguas cristalinas. Esta playa es tan impresionante que te sentirás maravillado de lo intacta que está. Su oleaje reducido la convierten en un punto de encuentro para familias, mientras que sus servicios (duchas, vestuarios y baños) son útiles para pasar largos días en la arena. 

Además, Playa Flamenco posee una característica única que da cuenta del pasado de la isla como sitio de prueba de municiones y entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos. Me refiero al tanque abandonado, ahora cubierto de grafitis coloridos, que está en el lado oeste.

Practica esnórquel con tortugas marinas

Docenas de sitios de buceo repletos de rayas, peces y corales hacen de Culebra un destino codiciado para los buceadores. Si no eres uno de ellos, no te preocupes porque hay mucho que ver incluso a unos pocos metros bajo el agua. 

Puedes alquilar el equipo de snorkel en Culebra Divers. Luego, dirígete al lado occidental de la isla hasta llegar a la Reserva Natural Canal de Luis Peña. Allí podrás nadar junto a las tortugas marinas de Puerto Rico. Recuerda que les encanta mordisquear las hierbas marinas cerca de la orilla en Playa Tamarino y Playa Melones.

Camina hasta Playa Resaca

Un sendero escondido y un pequeño estacionamiento junto a la carretera 250, en el lado norte de Culebra, conducen a los bañistas hasta Playa Resaca, una de las más hermosas de la isla. “Es un viaje, pero la tendrás toda para ti”, explica Díaz sobre el tramo de arena dorada de 1,6 kilómetros de largo. La caminata dura solo unos 30 minutos, pero no es del todo sencilla, así que es recomendable llevar zapatos cerrados y resistentes.

Explora Culebrita

Si crees que las playas de Culebra son desiertas e inmaculadas, espera a conocer Culebrita. Este islote deshabitado, en la costa este de la isla, solo es accesible en taxi acuático o un chárter privado. Es célebre entre los locales por Tortuga Beach, llamada así por las criaturas que anidan cerca de sus aguas cristalinas. Si bien es pequeño, ofrece una aventura imperdible para quienes viajan a Puerto Rico.

Visita el Museo Histórico de Culebra El Polvorín

“Recomiendo ir al Museo de Culebra si buscas un descanso de la playa o sientes curiosidad sobre las raíces indígenas de la isla y su historia moderna”, aconseja Montalvo. El Museo Histórico de Culebra El Polvorín, que ocupa un edificio utilizado por la Marina de los Estados Unidos para almacenar municiones, presenta todo de objetos, desde cerámica taína hasta exhibiciones que detallan la historia de la presencia militar estadounidense en Culebra.

Los mejores restaurantes

restaurante-puerto-de-culebra - Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
Uno de los restaurantes en el muelle de Culebra. Créditos: Essdras M Suarez/The Boston Globe vía Getty Images

Dinghy Dock

A pocas cuadras de la terminal de ferry de Culebra, Dinghy Dock es una parada obligatoria. Este colorido restaurante, situado sobre el puerto, sirve abundantes porciones de platos puertorriqueños clásicos, con gran cantidad de mariscos y acompañados de cervezas frías y música en vivo por las noches.

Blac Flamingo Coffee

Blac Flamingo Coffee es la única cafetería de su tipo en la isla. Este reconocimiento se debe a su impresionante variedad de cafés y opciones dulces y saladas para el desayuno y el brunch. Su acogedor espacio interior y colorido mural exterior le dan un aire cosmopolita que, por lo demás, parece tranquila.

Susie’s

El espacio al aire libre iluminado con una cadena de luces y rodeado de vegetación hace que comer en Susie’s sea como volver a casa. Este popular restaurante es célebre por su cola de langosta y su pescado fresco, pero tiene un menú variado de platos refinados. Es recomendable reservar una mesa con anticipación para no quedarse sin probar todo lo que tiene para ofrecer. 

Zaco’s Tacos

En Zaco’s Tacos, cerca de la costa que está justo frente a Ensenada Honda, los platos callejeros mexicanos se forjan con sabor caribeño. La música en vivo y las margaritas a raudales lo convierten en uno de los lugares más queridos de Culebra y Puerto Rico para cenar y tomar algo.

Lugares para visitar

tanque-en-playa-flamenco-puerto-rico - Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
En Playa Flamenco hay un tanque abandonado que da cuenta de la presencia de la Marina estadounidense en Culebra. Créditos: Getty Images

Ensenada Honda

La zona de Ensenada Honda (“Deep Cove” en inglés) es el principal corazón comercial de la isla. Allí llegan los ferries y vuelos, y se concentran tiendas, restaurantes y residencias. Sin embargo, no esperes una metrópolis bulliciosa como San Juan; con poco más de mil residentes permanentes, Culebra conserva el encanto acogedor de un pueblo pequeño. Los viajeros que busquen comodidad encontrarán aquí un excelente lugar para alojarse.

Playa Flamenco

A pesar de ser la principal atracción de la isla, Playa Flamenco no parece estar demasiado urbanizada ni ajetreada. Alrededor solo unas pocas cabañas pequeñas, alquileres vacacionales y suficiente de lugares para comer y beber como para contar con una mano. Una amplia zona de estacionamiento y servicios bien mantenidos, como duchas y vestuarios, hacen que muchos visitantes entren y salgan con comodidad.

La costa oeste

Frente a las aguas protegidas de la Reserva Natural Canal de Luis Peña, la costa oeste de Culebra alberga algunas de sus playas más hermosas. Resguardadas del oleaje gracias a la presencia del Cayo Luis Peña, playas como Playa Tamarindo, Tamarindo Grande y Carlos Rosario son ideales para practicar esnórquel y tomar el sol, “pero solo reciben una fracción de los visitantes de Playa Flamenco”, señala Díaz.

La mejor época para visitar Culebra

palmeras-en-culebra-puerto-rico - Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
Palmeras a lo largo de la costa de Culebra. Créditos: Chris Marinaccio/Travel + Leisure

La mejor época para visitar Culebra, en Puerto Rico, es entre diciembre y mayo. En ese momento, el cielo está soleado y el clima es cálido con brisas suaves. Los precios son ligeramente más altos durante estos meses, ya que hay más visitantes que buscan un escape del frío. Los lugareños, por su parte, tienden a visitar la isla en los meses de verano.

La ubicación de la isla la hace susceptible al clima tropical durante la temporada de huracanes, que va desde junio hasta fines de noviembre. Incluso cuando las tormentas o huracanes no la afectan, esta temporada suele presentar un clima más cálido y húmedo.

Cómo llegar

bahia-de-culebra-puerto-rico - Culebra, la isla con una de las mejores playas de Puerto Rico y el mundo
Barcos atracados en la Bahía de Culebra. Créditos: Getty Images

Por tan solo unos dólares, puedes reservar boletos para el ferry de 45 minutos que sale desde Ceiba, a una hora en auto de San Juan. Las reservas se pueden realizar con anticipación a través de la página web, pero la terminal también cuenta con un punto de venta. Se aconseja llegar una hora antes de la salida.

Por otro lado, Culebra recibe vuelos directos desde San Juan, Ceiba y Vieques mediante el Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega (CPX), cerca de Ensenada Honda. Cape Air ofrece vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) de San Juan, mientras que otras aerolíneas como Vieques Air Link operan una ruta de 25 minutos desde el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci (SIG), también en la capital. Para quienes buscan una experiencia más exclusiva, los aviones chárter privados de los principales proveedores regionales, como Tradewind Aviation, vuelan directamente a Culebra.

Cómo moverse

El pequeño tamaño de Culebra facilita su recorrido. Para la mayoría de los visitantes, los taxis son la forma más sencilla de moverse, especialmente si planean quedarse en destinos populares como Playa Flamenco. 

Quienes prefieren explorar con un poco más de libertad pueden alquilar Jeeps, furgonetas e incluso carritos de golf todoterreno en Jerry’s Jeep Rental. “La isla es lo suficientemente pequeña como para explorarla exclusivamente con carritos de golf”, opina Díaz, quien considera que esta opción no solo es “popular” y “conveniente”, sino también “muy divertida”.