Palermo fue considerada una vez la ciudad temida de la mafia. Hoy en día, la capital de Sicilia se está convirtiendo en un destino turístico popular en el soleado sur. Palermo es ideal para una escapada corta, un viaje de fin de semana, una escapada urbana o como parada en un recorrido por Sicilia . La metrópoli del Mediterráneo en Italia fascina con magníficas iglesias, palacios, extraordinarios tesoros artísticos y 3 mil años de historia.
Mientras paseo por el casco antiguo de Palermo, siempre me sorprende la cantidad de iglesias que hay aquí. Se dice que hay más de 130 y algunos lugares de culto son mundialmente famosos. La ciudad italiana no carece de atractivos turísticos. Palermo es un crisol de culturas único. La capital de Sicilia fue fundada en el siglo VIII a.C. y hoy es la quinta ciudad más grande de Italia con casi 700 mil habitantes.

No son solo la cultura y la historia las que inspiran: el sorbete se inventó en Catania y el helado en Palermo. ¿Quién lo hubiera pensado? La primera granita (la respuesta italiana a nuestro helado), que disfruto a la sombra bajo el sol del mediodía, tiene un sabor excelente. ¡Cualquiera que recuerde el “vaso de cero” de su infancia puede imaginarse los sentimientos que tengo al disfrutar de esta granita de naranja con un sabor similar!
En general, el casco antiguo de Palermo ofrece numerosos restaurantes y cafés donde poder relajarse. En todas partes descubro la cocina tradicional siciliana, con platos y productos horneados tentadores. Palermo era conocida por su excelente comida callejera antes de que se convirtiera en tendencia en nuestras latitudes. La cocina italiana puede ser “comida rápida”, pero no siempre se trata de pizza y pasta. ¡La cocina siciliana ofrece una variedad de platos extraordinarios! Sobre todo, siempre presente: mucha pasión y amor por el arte culinario. Los sabores son impresionantes. Me encantaría probarlo todo. Pero primero quiero conquistar la ciudad. Tengo curiosidad.
5 hoteles boutique para hospedarte en Palermo
Un ciclomotor pasa traqueteando a mi lado, mientras en la esquina un grupo de italianos habla y gesticula en voz alta. ¿Una discusión, una charla entre amigos? En Italia, nunca se sabe con certeza, pero disfruto del ambiente italiano de la capital de Sicilia, celebro la vibrante vida italiana y saboreo la Bella Italia. Mientras ayer me relajaba en la tranquila playa, Palermo me abrumó en los primeros minutos con su imponente presencia. Pero puedo dejarme llevar: nuestra guía turística, Angela , nació aquí, conoce bien el lugar y yo sólo tengo que seguirla. Ella sabe a dónde ir y nos guía con un objetivo claro y sin prisas hasta el primer lugar turístico. En nuestro tour Gebeco por Sicilia te contamos los mejores lugares que puedes descubrir en Palermo en un solo día.

Palazzo dei Normanni – El «Palacio Normando»
El final del verano es temporada alta para los viajeros urbanos. Palermo es cada vez más popular para viajes de fin de semana. Sin embargo, no tenemos que hacer cola para entrar al Palazzo dei Normanni y tenemos el destino turístico número uno de Palermo prácticamente para nosotros solos. Ventajas de explorar la ciudad con un local: Siempre en el lugar correcto en el momento correcto.

El palacio data originalmente del siglo IX. A lo largo de los siglos, los gobernantes de la ciudad cambiaron y todos ellos se inmortalizaron en este impresionante edificio. Se ha conservado mucho y aún hoy se puede admirar la mezcla de elementos estilísticos de épocas impresionantes. Los normandos conquistaron Sicilia en el siglo XII y el rey de aquel momento hizo ampliar aún más magníficamente el edificio hasta convertirlo en su palacio real. De ahí los nombres actuales de “Palacio Normando” o “Palacio Real”. Un paseo por la casa real es un viaje a través de las diferentes épocas. En cada habitación descubro exposiciones fascinantes. En el siglo XVI los reyes españoles tomaron el edificio como suyo y el magnífico edificio fue rediseñado nuevamente. Cada uno dejó su propia huella en el castillo histórico.
Capilla Palatina: La capilla cortesana más bella del mundo
Sonriendo, nuestro guía turístico de Gebeco anuncia : “¡Pronto quedarán sorprendidos y encantados!” y nos guía por las escaleras hacia la Capilla Palatina . La capilla de la corte data del siglo XII. ¡Impresionado, me quedo en el umbral! Magníficos mosaicos dorados brillan ante mí desde casi todas partes. Las columnas y los suelos de mármol completan el aspecto de lujo antiguo. ¡El rey sí que se había dado un capricho! Cautivado por el resplandor dorado de la capilla de tres naves, casi no veo el techo de madera de la nave central sobre mí. Angela me muestra y me explica el tipo de estalactitas, que están diseñadas al estilo árabe y pintadas con muchas pequeñas historias y escenas de tiempos antiguos: ¡absolutamente fascinantes! Me pierdo en la Capilla Palatina y descubro muchas pequeñas obras de arte que se unen en una obra de arte real. Cómo todo esto fue posible antes es un misterio para mí.

Iglesias en Palermo
En Palermo no faltan iglesias: hay 136 iglesias. Cada uno tiene su propia historia. Además de la impresionante Capilla Palatina, hay otras iglesias que me encantaron durante mi paseo por el centro histórico.
La Catedral de Palermo es una mezcla de muchas culturas arquitectónicas. Fue rediseñada repetidamente hasta el siglo XVIII. La iglesia, que data del siglo XII, se llama en realidad “Catedral de María Santísima Assunta”. La catedral de Palermo alberga muchos tesoros artísticos famosos, pero en general me resultó aleccionador después de haber admirado previamente la capilla del Palacio Real.
La Iglesia de San Giovanni degli Eremiti es un remanso de paz en medio del vibrante casco antiguo de Palermo. Ya en el siglo VI se construyó aquí una iglesia. Bajo el sol de la tarde, me relajo en el jardín mediterráneo y en el claustro del recinto de la iglesia. Es muy tranquilo aquí en comparación con la ciudad. Las cinco cúpulas rojas de la iglesia son mundialmente famosas. La iglesia es por tanto también un símbolo y punto de referencia de Palermo.

Teatro de la Ópera de Palermo: Teatro Massimo
Para mí la ópera e Italia van de la mano. Con los “ Tres Tenores ” la música clásica llegó a Alemania. Ir a la ópera volvió a estar de moda y dejó de ser un placer inevitable del fin de semana con padres y abuelos.
En todo el mundo, las óperas se representan mayoritariamente en italiano, y no sin razón, creo. Me hubiera encantado ir al Teatro Massimo para una función nocturna. También se dice que el interior del edificio es glamuroso. No se trata solo de arte y música: “El arte renueva a los pueblos y les revela la vida. El entretenimiento teatral es inútil si no abre también el camino hacia el futuro ” , se lee en el portal de la ópera. El teatro de la ciudad ofrece la mejor tecnología para las bellas artes y es también un símbolo de resistencia. El edificio neoclásico es el tercer teatro de ópera más grande de Europa y el más grande de Italia. Hoy, sin embargo, solo hay tiempo para dar un paseo alrededor del edificio histórico. Lo volveré a hacer, porque Palermo me inspira y me tienta a hacer un city tour más detallado.

Centro del casco antiguo: Quattro Canti
En realidad es solo una intersección de dos calles. Los ejes viales Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda dividen el centro histórico de Palermo en cuatro distritos bien conocidos. Pero los Quattro Canti (traducido como cuatro esquinas) son mucho más que una simple encrucijada de caminos. Lo especial es la arquitectura barroca con la que están decoradas las cuatro casas de las esquinas de Piazza Vigliena. Son cóncavas y decoradas con fuentes y numerosas figuras. Atracción turística durante el día, por la noche la plaza “Quattro Canti” es muy popular entre los italianos para tomar el aperitivo y finalizar la velada.

Una plaza más bella que la otra…
En cada ciudad italiana hay plazas de ensueño y vibrantes. El famoso Teatro Massimo se encuentra en la Piazza Verdi y está lleno de agradables restaurantes y cafés. Al este de los Quattro Canti hacemos una breve parada en Piazza Pretori .
Hace calor y un lugar en las escaleras de las casas antiguas es muy agradable para tomar un breve respiro. La plaza toma su nombre del antiguo palacio de justicia de Palermo, y las fuentes ricamente decoradas me hacen pensar inmediatamente en la Fuente de Trevi en Roma.
Estatuas desnudas decoran ricamente la fuente y, mientras me relajo a la sombra, Angela nos cuenta que el nombre original de la plaza era Piazza della Vergogna (Plaza de la Vergüenza). Quien piensa que esto se debe a la desnudez está equivocado. ¡Después de todo estamos en Italia! Unas cuantas personas desnudas en la tierra de Cupido no son ningún impedimento. Más bien, las obras de arte fueron creadas para un castillo en Florencia. Pero nunca permanecieron allí porque el propietario, ahora arruinado financieramente, los había vendido a Palermo.
El orgullo precede a la caída. Todas las obras de arte de las fuentes y estatuas fueron desmanteladas en cientos de piezas individuales, enviadas y reensambladas en Palermo. En aquella época, sin embargo, los habitantes de Palermo sufrían hambre, penurias y pobreza, hasta el punto de que mediante este trato artístico con la ciudad bautizaron la plaza como Plaza de la Vergüenza.

La Catedral de Monreale en el Monte Real
Al final de nuestra excursión de un día a Palermo en nuestro tour Gebeco, dejamos Palermo y disfrutamos de una vista de la ciudad en la distancia. Nos dirigimos a la pequeña ciudad de Monreale , a 5 kilómetros, que en realidad es casi parte de la capital de Sicilia, ya que Palermo ha crecido mucho.
La imponente catedral de Monreale se encuentra a una altura de 300 metros en la montaña real Monte Reale . Es la iglesia más grande de Sicilia. Merece la pena subir a lo alto de las torres: desde aquí se tiene una vista magnífica de la bahía y de la ciudad. Pero este no es el único punto destacado que puedes disfrutar al visitar la catedral; la iglesia del siglo XII también tiene mucho que ofrecer en su interior . Son famosos el claustro y los mosaicos bizantinos. Por todas partes brilla el oro, como en la capilla del palacio real. Los mosaicos de oro fueron creados meticulosamente en una superficie de más de 6.000 m² y se han conservado fenomenalmente hasta nuestros días. Desde 2015, este edificio de Palermo también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con este punto turístico destacado, dejamos Palermo y continuamos nuestro recorrido por Gebeco . Esta noche nos relajaremos en un hermoso hotel y mañana descubriremos la isla de Mozia, la famosa ciudad vinícola de Marsala y el pueblo de montaña de Erice.
