
Explorar cada región de Aruba es experimentar todo lo que hace que esta isla caribeña sea tan diversa. Puedes descubrir las distintas maravillas naturales.
Ya sea el glamour y los resorts de Palm Beach, la actividad de Oranjestad, el encanto y la cultura local en San Nicolás o las playas tranquilas y las ensenadas de las costas del sur, cada kilómetro cuadrado de Aruba es un tesoro esperando ser descubierto.

Las regiones de Aruba que son las más importantes
El encanto de Aruba es diamentralmente opuesto a su extensión. Y es que, si bien se trata de una pequeña isla -cuenta con 180 kilómetros cuadrados-, la belleza de sus atractivos es tan vasta como ecléctica.
Oranjestad
Las calles y paseos de Oranjestad, una ciudad portuaria muy concurrida, están repletos de tiendas minoristas internacionales de lujo, boutiques y deslumbrantes tiendas de joyas. En el camino, puedes apreciar fascinantes edificios emblemáticos restaurados, como el «stadhuis» verde, donde se encuentra el Ayuntamiento y se celebran los matrimonios legales.
El fuerte Zoutman es el edificio más antiguo de Aruba, construido en 1798, fue erigido para proteger a la ciudad contra los piratas. La torre Guillermo III fue construida en 1868 y en el pasado funcionaba como faro y reloj público. El Museo histórico, ubicado entre ambos edificios, ofrece una exhibición permanente con los principales eventos históricos de Aruba, además de exhibiciones temáticas que van cambiando.
Moverse y hacer turismo por Oranjestad ahora es más fácil que nunca y muy divertido, gracias a la incorporación de un tranvía moderno inaugurado en 2012. Este medio de transporte conecta la terminal de cruceros con el centro de la ciudad, pasa por la calle principal, que ahora es un atractivo paseo peatonal recientemente remodelado.
¿Por qué Aruba se llama «La isla feliz»?
San Nicolás

San Nicolás es una ciudad llena de dualidades. Su historia, cultura y arquitectura reflejan la vida cotidiana de sus habitantes. Antigua y nueva, fuerte y tradicional, pero en constante evolución, esta ciudad ofrece una visión auténtica de la multiculturalidad de Aruba.
La historia de Aruba como un destino multicultural inició en San Nicolás cuando se abrió la refinería hace casi un siglo. Esto atrajo a personas de todas las nacionalidades a la isla, convirtiendo la ciudad en una comunidad amigable y unida única en Aruba. La ciudad cuenta con tres museos distintivos: el Museo de la Industria, el Museo de la Comunidad y la exhibición del Carnaval.
San Nicolás es conocido por sus ritmos rápidos, y recientemente, el arte visual ha cobrado vida a través de magníficos murales en su calle principal. Boca Grandi, a tan solo unos pasos de Baby Beach, ofrece la ubicación perfecta para ver a los profesionales del kitesurfing en su mejor momento.
4 cruceros cortos por el Caribe
Noord
Noord, que en holandés significa «norte», incluye los extremos norte de la isla, incluida Palm Beach, epicentro del turismo en Aruba. Aquí se encuentran grandes hoteles, restaurantes de primera categoría, clubes nocturnos, bares, casinos y centros comerciales, así como los humedales protegidos del santuario de aves Bubali Plas.
El distrito de Noord alberga el histórico Faro California y la iglesia católica de Santa Anna. La capilla de Alto Vista, construida en 1750, se posa sobre una colina con vistas a la costa norte. Noord es también el distrito más poblado de la isla, con vecindarios como Alto Vista, Rooi Santo, Bakval, Boroncana, Kurimiauw y Kamay. En Gold Coast Residence y Tierra del Sol se encuentran casas más nuevas, así como en áreas nombradas por piedras semipreciosas como Ruby, Opal y Topaz.
Santa Cruz

Santa Cruz está conformada en parte por vecindarios familiares y comercios locales, mientras que la parte este predomina el Parque Nacional de Arikok. El parque se extiende por aproximadamente el 18% de la isla, y la mitad del territorio está dentro del distrito de Santa Cruz. Aquí se encuentran varios sitios geográficos destacados, como las playas Boca Prins y Dos Playa, y la piscina natural (Conchi).
Santa Cruz es el lugar de nacimiento de Betico Croes, el «padre» y libertador de Aruba. Una estatua de Betico Croes se encuentra en la plaza mayor que lleva su nombre. El «Dia di Betico», que se celebra cada 25 de enero, es una festividad llena de patriotismo y actividades.
Paradera
Paradera, en la parte centro-noreste de la isla, abarca áreas como Shiribana, Ayo, Bloemond y Piedra Plat. El monte Hooiberg, con sus más de 562 escalones, ofrece vistas panorámicas impresionantes de Aruba. Las formaciones rocosas de Ayo y Casibari son emblemáticas y cuentan con pinturas rupestres del pueblo arahuaco.
La iglesia católica Santa Filomena, una de las estructuras más fotografiadas, se destaca en el distrito. Paradera ofrece un paisaje único con misteriosas formaciones rocosas y restaurantes locales que no puedes dejar de visitar.
Vacuna contra la fiebre amarilla para Aruba: quiénes deben tenerla y excepciones
Savaneta

Savaneta, situada en la costa suroeste de Aruba, fue la primera capital de la isla hasta 1797. La casa más antigua de Aruba, una «cas di torto» de unos 150 años de antigüedad, aún está en pie. Mangel Halto, una playa fantástica en el norte de Savaneta, es conocida por sus aguas color aguamarina y sus manglares.
Savaneta es popular entre la comunidad pesquera local y los visitantes pueden disfrutar de sabores locales en el restaurante Zeerovers. El complejo Roly Bislick Olympic Pool y los Barracones de la Infantería Marina de Savaneta también se encuentran aquí.
En Savaneta no hay grandes resorts, pero sí una selección de pequeños hoteles boutique, apartamentos en alquiler y posadas con desayuno. Los restaurantes son famosos por sus mariscos frescos y la variada cocina con un toque caribeño.