
El sargazo en Punta Cana es un fenómeno natural que cubre las playas de arena blanca y aguas cristalinas de esta popular región de República Dominicana. A pesar de ser inofensivo, tiene la particularidad de provocar mal olor cuando se descompone, además de entorpecer el normal disfrute de la costa.
Sargazo en Punta Cana: esta es la mejor época para evitarlo

El sargazo es un tipo de macroalga marina que prolifera en los mares y océanos tropicales y subtropicales. Aunque es importante para el ecosistema marino, su presencia en las playas es molesta para los turistas debido al mal olor que desprende al descomponerse. La principal razón por la que hay sargazo en Punta Cana es que esta zona está de cara al océano Atlántico, donde proliferan estas algas.
Las corrientes marinas traen el sargazo desde el mar de los Sargazos, ubicado frente a la península de Florida, hasta el Caribe y Punta Cana. El sargazo llega así a las costas de Punta Cana desde finales de mayo hasta septiembre.
3 playas sin sargazo para disfrutar las vacaciones de verano sin problemas
Sin embargo, se presenta con mayor intensidad durante los meses de julio y agosto, considerados el pico de la temporada. A finales de septiembre, el sargazo deja de llegar de forma natural, gracias a las tormentas y al final de su ciclo de proliferación.
Por lo tanto, los meses de octubre a mayo son los mejores meses para evitar el sargazo. Durante estos meses, uno no solo estará libre del sargazo, sino que también se disfrutará de un clima más agradable, con menos lluvias y calor. Además, al ser temporada baja, hay precios más económicos en vuelos y hoteles.
Aunque el sargazo sigue patrones generales, lamentablemente, y como consecuencia del cambio climático, en los últimos años se ha desligado de estos ciclos y puede aparecer en cualquier época del año.
Mejores playas sin sargazo en Punta Cana
- Bayahibe
- Playa el Valle
- Playa Bahía de las Águilas
- Playa Punta Bonita
¿Qué actividades hacer si hay sargazo en la playa?

Encontrar sargazo en la playa no es un motivo para desanimarse. Existen muchas otras actividades y excursiones para realizar en Punta Cana si un día encuentras sargazo en la playa:
- Tours en buggy por los impresionantes paisajes naturales de la isla.
- Recorridos en zip line a través de la exuberante vegetación tropical.
- Excursiones a parques nacionales como Los Haitises o el Parque Nacional del Este.
- Visitas a ciudades históricas como Santo Domingo o Puerto Plata.
- Experiencias culturales como disfrutar de la música y la gastronomía local.