
Nueva York es un crisol de culturas y sabores. Mientras que la pizza de pepperoni, los hot dogs con cebolla salteada y col encurtida, el cheesecake y los pretzels cubiertos con semillas de sésamo son algunos de sus íconos culinarios, la Capital del Mundo también alberga una rica tradición de delis… Esos restaurantes informales de antaño a los que la gente acude durante su descanso para comer algo simple, pero rico y saciador.
Famosos por su hot pastrami, los delis en Nueva York son una parada obligatoria para cualquiera que se considere un foodie con todas las letras. A continuación, te compartimos una lista de los más emblemáticos para que puedas embarcarte en un viaje gastronómico por lo mejor de lo mejor.
Sumérgete y explora Staten Island como un verdadero neoyorquino
Sabores tradicionales, pan tostado e ingredientes de primera
Katz’s Delicatessen
Fundado en 1888 de la mano de los hermanos Morris y Hyman Iceland, este deli de estilo kosher es considerado el más antiguo de la ciudad. Tras años de historia, sus ocho mostradores siguen estando llenos de cortadores expertos que preparan los sándwiches de su clientela.
Su estrella indiscutible es el Reuben, un clásico de los delis neoyorquinos. El pastrami, que es curado con una variedad de especias, se deshace fácilmente en la boca con cada mordida. El sauerkraut y los pepinillos aportan un toque de acidez que contrasta con la cremosidad del pastrami y del queso suizo derretido. El aderezo especial, por su parte, le agrega humedad al pan de centeno y envuelve todo el conjunto.
- Dónde: 205 East Houston Street, Nueva York 10002.
- Horario: todos los días de 08:00 a 23:00 horas.
- Página web: https://katzsdelicatessen.com/
S&P Lunch
Desde su decoración y menú impreso en papel hasta su página web, S&P respira una estética y sabores de la vieja escuela que busca atesorar las tradicionales locales. Aunque cerró sus puertas en algunas ocasiones desde su apertura en 1928, se ha consolidado como uno de los restaurantes preferidos de los locales.
¿Desayuno, almuerzo o cena? No importa el momento del día, S&P es el escenario ideal para saciar tu apetito. El tuna melt es una opción infalible para los amantes de lo clásico; está compuesto por pan de centeno, ensalada de atún y queso americano. Si buscas algo más audaz, pide un Lil’ Shonda que acompaña a la típica mezcla mañanera de huevo y queso con lonjas de delicioso pastrami. Para un toque crujiente, agrega una porción de waffle fries a tu orden.
- Dónde: 174 Fifth Avenue, Nueva York 10010.
- Página web: https://www.sandwich.place/
Frankel’s Delicatessen & Appetizing
A diferencia de otros delis, donde es común ver máquinas rebanadoras detrás de la barra, en Frankel’s el pastrami se corta a mano, con precisión y cariño. Esta técnica resulta en fetas más gruesas, jugosas y llenas de sabor.
Acá no solo podrás degustar clásicos de la cocina judía como la babka de chocolate y, de vez en cuando, la sopa con bolas de matzá, sino que también tienen una amplia selección de bagels y otras preparaciones. El Mintzner, por ejemplo, es uno de sus bagels más populares debido a su combinación de ensalada de pescado blanco, cebolla morada encurtida y rodajas de pepino.
- Dónde: 631 Manhattan Avenue, Nueva York 11222
- Horario: martes a domingo de 09:00 a 15:00 horas.
- Página web: https://frankelsdelicatessen.com/
Joe’s Italian Deli
Los italianos no solo dominan el arte de la pasta y la pizza, también son maestros en la elaboración de sándwiches. Joe’s Italian Deli, ubicado en el corazón de Little Italy en el Bronx, es un ejemplo de ello. Su especialidad es el queso mozzarella, que es elaborado de manera artesanal todos los días. Su catálogo de productos también incluye quesos finos, carnes selectas, vinagres y aceites importados directamente desde Italia.
Quienes buscan una experiencia memorable sabrán apreciar pequeños detalles como el nombre de los sándwiches. La Última Cena, el DaVinci, Bella Donna y Big Tony son algunos de los más creativos.
- Dónde: 631 E. 187th Street, Nueva York 10458.
- Horario:
- Lunes a sábado de 8:30 a 17:30 horas.
- Domingos de 8:30 a 15:30 horas.
- Página web: https://joesitaliandeli.com/
2nd Ave Deli
Por último, pero no menos importante, tenemos a 2nd Ave Deli. Estrellas como Jerry Seinfeld (sí, el protagonista del popular sitcom de los 90 The Seinfeld Show) aseguran que este es el hogar del mejor sándwich de pastrami de todo Nueva York. Otros platos insignia son el bagel de salmón ahumado, el gelfite fish y el paté de hígado picado.
- Dónde:
- 162 East 33rd Street, Nueva York 10016.
- 1442 1st Avenue, Nueva York 10021.
- Horarios:
- 162 East 33rd Street, Nueva York 10016: todos los días de 11:00 a 20:00 horas.
- 1442 1st Avenue, Nueva York 10021: todos los días de 11:00 a 21:00 horas.
- Página web: https://2ndavedeli.com/
Los favoritos de Taylor Swift: estos restaurantes en Nueva York están avalados por la artista