
Una de las ciudades más reconocidas de Sudamérica —por su energía, música, colores, carnaval— ofrece atractivos turísticos que definitivamente llaman la atención de muchos viajeros alrededor del mundo. Si te preguntas «¿qué hacer en Río de Janeiro?», te comparto estas recomendaciones para que armes el itinerario de tu próximo viaje.
10 planes imperdibles en Río de Janeiro
1. Subir al Cristo Redentor: este plan claramente encabeza la lista, pues representa visitar una de las maravillas del mundo moderno. Hay tres maneras de llegar al Cristo Redentor: en bus, en el tren de Corcovado o a pie; si eliges alguna de las dos primeras te recomiendo reservar con anticipación, ya que los boletos se agotan. Destina tiempo suficiente para disfrutar arriba y toma en cuenta que la visibilidad del Cristo puede verse afectada por las nubes.
¿Viajas a Río de Janeiro con niños? Te dejamos algunas actividades para hacer

2. Disfrutar las playas de Brasil: este es un imperdible en Río de Janeiro. Leblon, Ipanema y Copacabana son las playas más concurridas. Pasa el día bajo los rayos del sol y con unas buenas caipiriñas.

3. Visitar el Parque Lage: este es un parque público de 52 hectáreas que ofrece muestras culturales y artísticas de entrada libre. Desde aquí inicia el sendero gratuito a pie para subir al Cristo Redentor, ya que queda justo en la falda del Cerro Corcovado. Dentro del parque hay un palacio, que requiere de reserva previa para entrar; e incluso hay un café bastante popular y concurrido.

4. Subir Pan de azúcar: este también es un lugar icónico en la ciudad de Río de Janeiro. Subir en teleférico y admirar las vistas desde la ciudad es impresionante.
5. Sobrevolar la ciudad en helicóptero: un plan que a mi parecer es infaltable, aunque eleve un poco el presupuesto. Toma el tour hacia la zona sur de la ciudad para admirar el Cristo Redentor desde las alturas.
Una guía para tu primer viaje a Brasil por Río, Trancoso y Salvador
6. Visitar Lapa y las Escaleras de Selarón: este es un atractivo turístico muy importante en el centro de la ciudad. En Lapa hay mucha historia y arquitectura representativa brasilera; mientras que las escaleras son muy reconocidas por su diseño, arte y colores; este es un lugar lleno de turistas que van a tomarse fotos.

7. Ir al Sambódromo: esto aplica principalmente en épocas de carnaval. A diferencia de lo que muchos creen, el carnaval tradicional con las carrozas enormes y las escuelas de samba compitiendo, no se vive en las calles de Río de Janeiro, el sambódromo es el lugar donde realmente se goza el Carnaval de Río; eso sí, es importante comprar las entradas con anticipación.
8. Comer en un Rodizzio: la gastronomía brasilera es reconocida en gran parte por sus cortes y braserías. Un rodizzio es un lugar donde pagas una tarifa fija y comes de manera ilimitada durante un tiempo específico, todo tipo de carnes, cortes y acompañamientos. Es una experiencia deliciosa.

9. Visitar el Museo del Mañana: uno de los museos más futuristas que he visto, empezando por su arquitectura.
10. Hacer un tour en el Maracaná: este estadio icónico en el mundo es un lugar ideal para los amantes del futbol, o incluso para alguien que entienda la influencia del deporte en Brasil y en el mundo. Definitivamente algo para agregar a la lista.

En Río de Janeiro hay mucha cultura y experiencias espectaculares por conocer. Un top 10 se queda realmente corto, pero esto te dará una guía para que conozcas lo más relevante.