
En algún momento de cada viaje me pregunto: “¿de verdad estoy aquí?” Eso me pasó en Mont-Tremblant, una montaña y destino turístico ubicado en Quebec, Canadá, que se siente como estar atrapado (pero felizmente) en un cuento navideño, aunque las festividades hayan terminado.
Además de esquí, durante el invierno se pueden realizar otras actividades en la naturaleza; mi favorita fue el tour de snowshoeing nocturno y fondue (a mitad del recorrido lo vas a necesitar… y también una copa de vino) en una cabaña rústica.
Esta actividad dura aproximadamente seis horas y lo indispensable, para que la disfrutes, es que te vistas adecuadamente en capas.
El recorrido inicia a las 3:00pm y antes de comenzar debes alquilar unas raquetas de nieve o puedes llevar las tuyas, además de bastones de senderismo y una lámpara frontal. El primer ascenso se realiza en góndola, así que puedes ver el pueblo de estilo europeo desde las alturas. En la cima da inicio una excursión guiada a pie hasta el Refuge du Trappeur de Versant Soleil.

El trayecto ocurre en un bosque nevado, entre caminos de árboles “congelados” que, si los sacudes, crean una “lluvia de nieve”. Puedes ir a tu ritmo y tomarte fotos pero, de preferencia no te detengas demasiado. Caminar con raquetas tiene su complejidad, pero es divertido. Un tip es que tengas cuidado con la parte delantera o punta, pues puede atorarse y hacerte caer.

A mitad de camino se hace de noche, pero está el refugio, una cabaña acogedora con chimenea, en la que se sirve fondue de queso, una comida típica franco-canadiense, con baguette en cubos, charcutería artesanal, verduras y papas. Y el mismo plato, pero de chocolate para el postre. También se ofrece vino blanco y tinto.

El resto del trayecto es más sencillo, en descenso, hasta que ves las luces del pueblo y las fogatas encendidas en las terrazas de algunos restaurantes. En total, son unos cinco kilómetros de caminata a un ritmo constante, así que se requiere cierta condición física, pero pueden participar adolescentes desde los 13 años.
Esta actividad puede reservarse en el sitio web de Tremblant y tiene un costo promedio de $151 dólares en temporada regular y con renta de raquetas (este precio no incluye bebidas alcohólicas).
Dónde dormir
Esa noche experimentamos la segunda tormenta de nieve del invierno quebecua y fue una experiencia reconfortante escuchar el ruido del viento y ver los copos caer desde mi habitación en Le Westin Tremblant, de decoración clásica con chimenea.







