Esta ciudad en Oklahoma debería estar en tu lista de viajes para 2024, junto con un nuevo hotel en un hermoso edificio de 1930
Foto: The National

Cuando la gente me pregunta acerca de mis lugares favoritos para viajar, siempre menciono primero la Antártida. Todos asienten, tiene sentido. Y luego les cuento sobre Oklahoma City, y su desconcierto por la yuxtaposición nunca deja de divertirme.

Hace unos años, cuando nos mudamos de Nueva York a Los Ángeles, mi esposo y yo hicimos un viaje por carretera de cinco meses a través del país. Dado que el viaje coincidió con la temporada de cazatormentas, pensé que podría aumentar mis posibilidades de ver algunos fenómenos climáticos severos pasando un mes en el corazón del Alley de los tornados: Oklahoma City.

Por supuesto, durante el mes que pasamos allí, el estado de Oklahoma solo experimentó dos tornados, ninguno de los cuales presencié. Así que, en lugar de perseguir tormentas, pasé el mes conociendo Oklahoma City, enamorándome perdidamente de su arquitectura de mediados de siglo y art déco, sus museos de primera categoría y su amplio estacionamiento (ciudadanos de Nueva York y Los Ángeles, tomen nota). Pero sentía que Oklahoma City necesitaba un factor sorpresa más para tener un toque extra. Y en abril de 2022, lo obtuvo: un nuevo hotel.

Un hotel en un hermoso edificio histórico

El edificio First National Bank, ahora el First National Center de 33 pisos, se inauguró con gran pompa en 1931. Su Gran Salón era una maravilla, adoptando un estilo neoclásico imponente que contrastaba con el exterior art déco de la torre, con superficies de mármol en todo el edificio, murales personalizados que representan la historia de Oklahoma y un techo pintado. Después de la crisis petrolera de los años 70 y 80, el banco cerró, y la torre simplemente se convirtió en un edificio de oficinas. Pero en 2016, comenzó su viaje de reurbanización de $275 millones, que incluyó la adición de un elegante hotel.

— El Gran Salón ha sido exquisitamente restaurado y es una maravilla digna de contemplar (y fotografiar).

— Los animados restaurantes y bares son punto de encuentro tanto para los lugareños como para los visitantes.

— Está ubicado justo en el centro del centro de Oklahoma City, por lo que atracciones importantes como Bricktown, los Jardines Botánicos Myriad y el Monumento y Museo Nacional de Oklahoma City están a poca distancia a pie.

— Las habitaciones son espaciosas y cuentan con una decoración elegante inspirada en el art déco.

— El hotel admite mascotas (¡incluyendo gatos!).

The National, parte de la Autograph Collection de Marriott, consta de 146 habitaciones distribuidas en ocho pisos de la torre e incluye cinco puntos principales de comida y bebida en las áreas públicas. En nuestro viaje de regreso de California a Nueva York, mi esposo y yo, junto con nuestro nuevo gato, hicimos una breve parada. Ahora, si alguna vez has viajado con un gato, sabrás lo difícil que es encontrar propiedades que admitan gatos (a menudo, «amigable con las mascotas» significa solo perros), así que fue más que refrescante alojarnos en una nueva y reluciente propiedad boutique después de días en moteles en medio de la nada.

TAL-the-national-hotel-exterior-okc-THENATAUTOKC0823-7f51cb398b234e958f1109f9994078b1 - Esta ciudad en Oklahoma debería estar en tu lista de viajes para 2024, junto con un nuevo hotel en un hermoso edificio de 1930
Créditos: Tanveer Badal

Después de dejar nuestro auto con el valet, subimos en los ascensores del vestíbulo hacia el Gran Salón y quedamos impresionados no solo por la arquitectura, también por las decoraciones navideñas, que sin duda rivalizaban con cualquier cosa que hubiéramos visto en la Ciudad de Nueva York. También nos sorprendió lo animado que estaba el interior, desde lugareños que venían a tomar fotos frente al gigantesco árbol de Navidad con adornos hasta fiestas de oficina.

Sin embargo, en nuestra habitación, las cosas eran deliciosamente tranquilas. Las paredes azul marino, el techo empotrado y los muebles inspirados en el art déco le daban un toque de lujo a la habitación, mientras que el baño de mármol era espacioso y contaba con artículos de tocador de Beekman 1802. Pero el punto culminante de nuestra estancia fue, sin duda, la experiencia gastronómica, desde una cena decadente de carne en Stock & Bond hasta las bebidas después de la cena en la Library of Distilled Spirits, ubicada en la antigua bóveda del banco. Sin lugar a dudas, The National ha llevado a Oklahoma City al siguiente nivel, y estoy deseando volver para otra estancia.

Las habitaciones

Hay 146 habitaciones en The National, muchas con distribuciones únicas dada la naturaleza histórica del edificio. Las habitaciones de nivel de entrada se llaman Executive Kings y Executive Double Queens, y tienen tamaños que van desde 291 hasta 478 pies cuadrados. Las Superior Kings son un poco más grandes, alrededor de 500 pies cuadrados, mientras que las King Suites tienen una sala de estar separada y medio baño. La suite superior es la Presidential Suite, con una cama king-size, sala de estar-comedor y uno y medio baños, con un tamaño de 883 pies cuadrados. Cada habitación tiene paredes azul marino, muebles inspirados en el art déco y baños de mármol.

TAL-the-national-hotel-guest-room-okc-THENATAUTOKC0823-02346fe7aae445a48b8e7628a8cf8f0f - Esta ciudad en Oklahoma debería estar en tu lista de viajes para 2024, junto con un nuevo hotel en un hermoso edificio de 1930
Créditos: Tanveer Badal

Comida y Bebida

Aquí es donde The National realmente destaca. Hay cinco restaurantes y bares principales: el bar del vestíbulo, Tellers, Stock & Bond, the Gilded Acorn y la Library of Distilled Spirits.

El bar del vestíbulo está justo en el centro del salón principal y es un escenario muy animado para reuniones después del trabajo. Mientras que el restaurante italiano Tellers está justo al lado, sí, donde solían estar ubicados los cajeros del banco. Stock & Bond es una parrilla con un extenso menú de whiskies que celebra el legado culinario de las Grandes Llanuras. The Gilded Acorn es una cafetería y pastelería, mientras que la Library of Distilled Spirits es un bar de cócteles en la antigua bóveda.

Actividades y Experiencias

TAL-the-national-hotel-great-hall-bar-okc-THENATAUTOKC0823-a0a0465635e34085b45dd6053ef559bf - Esta ciudad en Oklahoma debería estar en tu lista de viajes para 2024, junto con un nuevo hotel en un hermoso edificio de 1930
Créditos: Tanveer Badal

El hotel no cuenta con una piscina ni un spa, pero sí tiene un gimnasio abierto las 24 horas. También posee un pasillo comercial donde encontrarás un Drybar, una barbería y un salón de uñas. Además de un negocio certificado como B-Corp que vende regalos seleccionados y productos locales.

Accesibilidad y Sostenibilidad

Como parte de la renovación (de casi $300 millones) los espacios públicos del hotel y algunas habitaciones ahora cumplen con la normativa ADA. Las características de las habitaciones accesibles incluyen puertas anchas, duchas accesibles y kits para personas con discapacidad auditiva, entre otros. No hay características particulares de sostenibilidad que destacar, aunque la renovación requirió la eliminación del amianto y la pintura a base de plomo.

Ubicación

TAL-the-national-lobby-okc-THENATAUTOKC0823-2c0775d6e58f4363b6ed7e8c0c5f0f32 - Esta ciudad en Oklahoma debería estar en tu lista de viajes para 2024, junto con un nuevo hotel en un hermoso edificio de 1930
Créditos: Tanveer Badal

The National se encuentra justo en el centro de la ciudad, a poca distancia de la mayoría de las atracciones principales y del tranvía de Oklahoma City. Cerca encontrarás los Jardines Botánicos Myriad y el Monumento y Museo Nacional de Oklahoma City. Además del Chickasaw Bricktown Ballpark (hogar del afiliado de categoría Triple-A de los L.A. Dodgers), la estación de Amtrak, el Underground y todos los bares y restaurantes de Bricktown. Cabe señalar que si decides llevar un auto, el estacionamiento es solo con valet y tiene un costo de $32 dólares por noche.

Cómo obtener el máximo valor de tu estancia

The National es una propiedad de Autograph Collection, lo que la incluye en el programa Marriott Bonvoy. Puedes ganar y gastar tus puntos aquí, así como canjear cualquier beneficio de estatus elite de Marriott, como desayuno gratuito y check-out tardío. También podrás aprovechar las numerosas ofertas y paquetes de Marriott, como noches gratuitas en estancias de cierta duración.