
Mientras algunos niños crecen escuchando cuentos de hadas sobre tierras lejanas, yo crecí con historias sobre un lugar mágico a unas cinco horas en coche de mi ciudad natal californiana de San José: Disneyland.
Como hija de inmigrantes taiwaneses, a menudo sentía que saltaba la cuerda entre los dos lados de mi identidad asiático-estadounidense. Pero nuestras visitas a Disney siempre se sentían como la experiencia típicamente estadounidense. Tal vez no lo sabíamos conscientemente en ese momento, pero quizá sentíamos una conexión porque era el único lugar donde veíamos personajes que se parecían a nosotros representados.
Décadas después, hicimos un viaje familiar multigeneracional al parque en 2017 con mis padres y mis dos pequeñas sobrinas. Este viaje coincidió con los días previos al Año Nuevo Lunar, y me sorprendió ver un arco con el letrero “Lunar New Year” cerca de Disney California Adventure decorado con faroles y borlas tradicionales rojas y doradas bajo un logotipo con forma de Mickey de inspiración asiática.
Así es comer en los restaurantes del Disney Treasure
Resultó ser parte de las festividades anuales del Año Nuevo Lunar del parque, que comenzaron en 2012 como un evento de una semana, pero que desde entonces se han expandido hasta convertirse en una celebración de casi un mes. Vimos platillos de cocinas coreana, vietnamita y china, e incluso a Mickey y Minnie vestidos con atuendos tradicionales. Ver a un parque que se sentía tan “estadounidense” abrazar las tradiciones asiáticas fue más que sentirse vista—fue sentirse realmente abrazada y comprendida. Fue especialmente conmovedor durante la primera visita de mis sobrinas, sabiendo que crecerán en una sociedad más inclusiva.
No fue sino hasta el mes pasado que regresé nuevamente a un parque Disney, visitando Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida, para participar en la carrera de 5 km del Run Disney Springtime Surprise Weekend. Y empecé a notar influencias asiático-estadounidenses por todo el parque: primero una mesa de mahjong en el vestíbulo de The Twilight Zone Tower of Terror, y después vi pines coleccionables de personajes en abanicos de estilo asiático y bebidas de boba.
¿Te imaginas una estación de esquí de Disney? Así sería
A principios de este mes, visité Disneyland para su Celebración del 70 Aniversario. Y en lugar de buscar Mickeys ocultos, fui en busca de influencias asiático-estadounidenses en el parque.
Comencé mi búsqueda en Disney California Adventure en San Fransokyo Square, una fusión de San Francisco y Tokio inspirada en la película Big Hero 6. Esta sección solía llamarse Pacific Wharf, y me sorprendió de inmediato su transformación. Había letreros en japonés y chino, y muchos motivos asiáticos tradicionales, como monedas doradas, dragones, gatos de la suerte y faroles. Todo era prueba definitiva de que Disneyland está invirtiendo de manera significativa en diversidad. Tiene especial sentido en California, donde 7.1 millones de personas (alrededor del 18 %) se identifican como asiáticas, según datos del Pew Research Center.

Richard Harbaugh/Disneyland Resort
Comida asiática en Disney
Pero nada me impresionó más que los menús. Lucky Fortune Cookery ofrecía wraps de camarón con nuez y miel, dumplings fritos, sándwiches de pollo estilo karaage, yaki udon y el muy comentado ramen de birria de res. Aunt Cass Café tenía ensalada de fideos soba, sándwich de California roll y—mi obsesión—clam chowder estilo San Fransokyo servido en un cuenco de pan de masa madre. Con un toque de miso blanco, era algo totalmente distinto de las hamburguesas y hot dogs que esperaba de un parque temático.
Las ofertas inspiradas en lo asiático-estadounidense no se limitaban a San Fransokyo Square. Mientras veía el desfile Better Together: A Pixar Pals Celebration (que regresará a Disney California Adventure hasta el próximo verano), me sorprendió que la carroza inicial presentara a Panda Roja Mei, junto con otros personajes de Turning Red.
Más tarde, estaba parada con una limonada con burbujas de Aunt Cass’ en el desfile Celebrate Happy Cavalcade de Disneyland, divertida por el hecho de estar viendo un desfile Disney con una bebida de boba en la mano, algo que nunca habría imaginado en mis visitas infantiles.
Al recorrer Main Street U.S.A. en Disneyland, noté que una de las vitrinas del Emporium estaba dedicada al Mes de la Herencia Asiático-Americana e Isleña del Pacífico (AAPI). Pero ese no era el único homenaje al mes AAPI. También vi señales de platillos especiales por todo el parque, como ponche de maracuyá-naranja-guayaba y cerveza de té verde en Lucky Fortune Cookery.

Rachel Chang/Travel + Leisure
Experiencias inspiradas en las culturas asiáticas en Disney
Durante mayo, el Disney PhotoPass del parque ofreció MagicShots temáticos, con imágenes superpuestas de personajes asiáticos de Disney, incluyendo a Russell de Up, Panda Mei de Turning Red y los anillos de Shang-Chi and the Ten Rings. Incluso había una opción con cuaderno de bocetos que mostraba obras de Tyrus Wong, un animador chino-estadounidense que fue el artista principal de Bambi.
También hubo eventos especiales en mayo, incluidos firmas de autógrafos con los artistas asiáticos de Disney Stacy Aoyama y Eric Tan, clases de dibujo con Russell y Mei, noches de cine con proyecciones de Moana y Turning Red, y clases de baile con instructores tahitianos, polinesios, japoneses, indios y filipinos.
Pero quizá la adición asiática más significativa y permanente sea el nuevo Din Tai Fung, que abrió en julio de 2024 en Downtown Disney. Visitar la ubicación original del restaurante en Taipéi siempre fue una parte fundamental de mis viajes a Taiwán, y me parecía increíble que ahora fuera el restaurante principal de un parque temático estadounidense. Mientras disfrutaba mis wontons picantes favoritos y xiao long bao de sésamo, me encantó saber que el restaurante incluso tenía una edición limitada de pines conmemorativos por el 70 aniversario del parque.
Encontrar todos estos elementos significativos asiático-estadounidenses repartidos por el parque no fue una coincidencia, sino el trabajo de Compass, el grupo de empleados asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico del parque. Compass “se esfuerza por educar a nuestros Cast Members con un mayor entendimiento y aprecio por nuestra cultura AAPI” y “ayuda a asesorar sobre la sensibilidad cultural en las ofertas del Disneyland Resort”, dice Allie Kawamoto, codirectora del grupo y gerente de integración de experiencias hoteleras en Disneyland Resort, a Travel + Leisure.

Christian Thompson/Disneyland Resort
Kawamoto nació en Anaheim y siempre ha amado Disney. Pero ahora está retribuyendo a la siguiente generación, y fue la responsable del escaparate AAPI del Emporium. “Ver esta vitrina cobrar vida y poder compartirla con mi hijo fue un momento del que me sentí muy orgullosa”, afirma.
Al igual que en mi familia, agrega que siempre ha sido fan de “It’s a Small World”, que ha sido actualizado a lo largo de los años para incluir a Lilo y Stitch en la sección de las Islas del Pacífico, y más recientemente, a Miguel y Dante de Coco en la parte de México.
“Simplemente me siento feliz al recorrerla y ver representadas tantas culturas”, dice Kawamoto. “Recibimos visitantes de todo el mundo, y creo que casi todos pueden ver un reflejo de su cultura”.
sobre el autor
La escritora Rachel Chang habla de su amor por Disney y de cómo el parque la hace sentir más comprendida que nunca con una narrativa significativa—además de dumplings de Din Tai Fung y té con boba.