Este parque estatal de Utah parece sacado de otro planeta, con formaciones rocosas de otro mundo
Dermot Conlan/Getty Images

Los pináculos cortos, retorcidos y coloridos de Goblin Valley, conocidos cariñosamente como «duendes», han puesto a este parque estatal de Utah en el mapa. «Una de mis cosas favoritas de esta área es la diversidad de la geología», dice Jason Willard, un guía del área de Goblin Valley. «El paisaje cambia constantemente, y hay tanto que ver y explorar… vidas enteras de exploración aquí».

El entusiasmo de Willard es compartido por los miles de visitantes que cada año recorren los valles indómitos del parque, un terreno geológico único, diferente a cualquier otro parque en la nación. Goblin Valley ocupa una posición única en el famoso circuito de los «Cinco Grandes» parques nacionales de Utah: Zion, Bryce Canyon, Capitol Reef, Arches and Canyonlands. «Estamos más o menos en el medio de ese circuito», explica Drew Sprafke, gerente del parque estatal de Goblin Valley, un destino digno por sí mismo, pero si ya estás en la zona, definitivamente deberías hacer una parada.

Para ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo, aquí tienes todo lo que necesitas saber para prepararte para un viaje exitoso al Parque Estatal de Goblin Valley.

Cómo llegar a Goblin Valley

TAL-road-into-goblin-valley-GOBLINVALLEYSP1024-180f9eb397174d4d99b93cf7d10a02e1 - Este parque estatal de Utah parece sacado de otro planeta, con formaciones rocosas de otro mundo
Alpan Esen/Getty Images

Goblin Valley es un lugar remoto. Está a unas cuatro horas del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City y a aproximadamente dos horas y media del Aeropuerto Regional de Grand Junction en Colorado, y no hay transporte público disponible. Así que necesitas un vehículo, ya sea propio o de alquiler. “Goblin Valley suele visitarse en conjunto con los otros parques nacionales. Está justo entre Arches y Capitol Reef, más o menos a mitad de camino. Normalmente la gente vuela, alquila un coche y recorre todo el circuito, viendo los cinco parques nacionales. La manera más fácil de llegar es alquilando un coche y conduciendo por carreteras pavimentadas hasta el parque estatal”, dice Willard.

Qué hay que saber de Goblin Valley

Lo primero que debes saber antes de viajar al Parque Estatal de Goblin Valley es que tiene servicios limitados. Estás a 50 kilómetros del pueblo más cercano, Hanksville, que es muy pequeño y tiene pocos servicios, y a 50 minutos de Green River, una localidad un poco más grande. Antes de emprender el viaje, necesitas prepararte bien; asegúrate de tener suficiente combustible, una llanta de repuesto y agua suficiente. “Es muy divertido, solo necesitas estar preparado”, dice Sprafke. Además, la zona tiene muy poca cobertura de celular, así que es recomendable llevar un mapa físico. “Tenemos Wi-Fi en el centro de visitantes, pero mucha gente pierde la señal de su GPS. Hacemos muchas búsquedas y rescates en el área circundante”, advierte Sprafke.

Una vez que pagues tu entrada (veinte dólares por vehículo privado), cómo disfrutes del parque depende completamente de ti. Si tienes poco tiempo, podrías pasar un par de horas caminando por ahí, o incluso solo una hora si vas apurado. “Algunas personas solo se detienen, caminan un poco y se van debido a las limitaciones de tiempo entre parques”, dice Willard. Sin embargo, ambos expertos recomiendan pasar toda una tarde para aprovechar al máximo el parque y sus alrededores. “Dos días con una noche en las cercanías sería ideal, porque hay muchas cosas justo fuera del parque que también valen la pena”, comenta Sprafke.

Goblin Valley es amigable con los perros, así que tus amigos de cuatro patas, siempre con correa, pueden acompañarte en las caminatas por el valle y los senderos. El parque también es ideal para niños pequeños. “A los niños les encanta más que a sus padres”, agrega Sprafke. Si viajas con pequeños aventureros, pueden explorar el popular programa de Jóvenes Guardabosques, que incluye un cuadernillo de actividades divertidas para completar.

Ten en cuenta que hay algunas limitaciones de accesibilidad. “No tenemos una buena ruta accesible hacia el Valle de los Duendes, así que quienes tienen discapacidades de movilidad tendrán dificultades para ir más allá del mirador. Sin embargo, aún pueden disfrutar de una buena experiencia en los miradores, y ofrecemos una tarifa reducida para esas personas”, explican.

Cuándo visitar Goblin Valley

TAL-goblin-valley-rock-formations-GOBLINVALLEYSP1024-c444b9dc5a9c4d2abf7053e302766bc5 - Este parque estatal de Utah parece sacado de otro planeta, con formaciones rocosas de otro mundo
Dermot Conlan/Getty Images

La mejor época para visitar el Parque Estatal de Goblin Valley es en primavera y otoño, ya que el clima es fantástico. Sin embargo, ten en cuenta que también es cuando el parque está más concurrido. Si visitas en temporada alta, entre marzo y junio, o entre septiembre y noviembre, o en un fin de semana festivo, es recomendable llegar temprano en la mañana o después de las cinco de la tarde debido a la disponibilidad limitada de estacionamiento. Una vez que el estacionamiento está lleno, se aplica un sistema de «uno entra, uno sale», lo que podría hacerte esperar en fila por más de una hora.

El verano es menos concurrido, pero puede ser un momento complicado para visitar debido al calor y otros fenómenos meteorológicos. “Tenemos temporadas de monzones que pueden causar inundaciones”, advierte Willard. Sin embargo, le gusta lo tranquilo que está el parque fuera de temporada. “Hay menos multitudes en invierno, así que no temas visitarlo en esa época”.

Las mejores actividades

TAL-goblin-valley-landscape-GOBLINVALLEYSP1024-6eba4671250045eebd20c8b290f106a1 - Este parque estatal de Utah parece sacado de otro planeta, con formaciones rocosas de otro mundo
Diana Robinson Photography/Getty Images

Explora el Valle de los Duendes  

“La actividad principal al venir a Goblin Valley es visitar el Valle de los Duendes, donde están todos los hoodoos que hacen famoso a este parque”, dice Sprafke. El valle se divide informalmente en tres secciones: el Primer Valle, un área mayormente plana con duendes pequeños; el Segundo Valle, que tiene una gran cúpula gris y duendes un poco más altos; y el Tercer Valle.

Explorar los tres valles es especialmente divertido si estás acostumbrado a parques que te limitan a senderos específicos. En el Valle de los Duendes, puedes caminar donde quieras: escalar los cañones, explorar rincones y pasar todo el día entre los hoodoos. Aunque hay senderos no oficiales, como el Goblin Valley Trail, lo emocionante es no tener una agenda fija. Willard lo resume bien: “deambula a donde te lleven los ojos”.

Observa las estrellas y la Vía Láctea

“Somos un parque certificado de cielos oscuros con uno de los cielos más oscuros de la región. Vivir esa experiencia puede ser mágico”, dice Sprafke. Recomienda asistir a los programas del parque, donde los guardabosques organizan eventos como caminatas bajo la luna llena y fiestas de observación de estrellas con malvaviscos asados al fuego. Willard está de acuerdo: “Las vistas de la Vía Láctea son incomparables”, dice. “Incluso si no estás acampando, puedes quedarte hasta tarde para ver las estrellas antes de regresar.”

Haz un recorrido por caminos secundarios

Una de las mejores formas de disfrutar Goblin Valley y sus alrededores es recorrer los caminos secundarios. Si tienes entre siete y nueve horas, reserva un tour en un vehículo 4×4. “Verás paisajes increíbles”, dice Willard. La mayoría de las personas se lo pierden porque no tienen tiempo o no saben que es una opción. Mantén los ojos atentos para ver antílopes berrendos, coyotes y zorros.

Sé aventurero

Si buscas emociones fuertes, el área dentro y alrededor de Goblin Valley ofrece muchas actividades llenas de adrenalina. “Algunas empresas ofrecen excursiones de barranquismo en Goblins Lair, donde proporcionan entrenamiento y equipo para el descenso en rápel”, dice Willard. También hay un campo de golf de disco y senderos para ciclismo de montaña, aunque necesitarás alquilar bicicletas si no viajas con las tuyas.

Las mejores caminatas

 - Este parque estatal de Utah parece sacado de otro planeta, con formaciones rocosas de otro mundo
Dermot Conlan/Getty Images

Goblin’s Lair  

Si el barranquismo no es tu estilo, también puedes hacer la caminata de tres millas por el sendero Goblin’s Lair. “Te lleva detrás del valle a través de una cueva con un par de ventanas hacia el cielo. Es una caminata popular, pero requiere trepar un poco y es algo exigente”, dice Sprafke.

El Circuito de Carmel Canyon 

El circuito Carmel Canyon Loop es imprescindible para disfrutar de vistas panorámicas de la formación de los duendes de Carmel, el afloramiento de Molly’s Castle y las icónicas Three Sisters. No te dejes engañar por la corta distancia: las 1.2 millas rocosas pueden ser desafiantes si no estás en forma.

The Three Sisters

Quizás la formación rocosa más icónica de Goblin Valley es The Three Sisters. “Es el único duende que tiene un nombre, y está en el camino hacia el Valle de los Duendes. Es un excelente lugar para tomar fotos y una caminata muy corta si no tienes mucha energía. Son solo unos 250 metros, así que es perfecto para un selfie”, comenta Sprafke.

El Cañón de Little Wild Horse  

Justo afuera de Goblin Valley se encuentra uno de los cañones ranura más populares de Utah, el Little Wild Horse Canyon. “Estamos conectados a un área conocida como San Rafael Swell, una formación geológica de 50 por 112 kilómetros similar a un monumento nacional, aunque sin esa designación”, explica Sprafke. Esta área masiva es fantástica para actividades al aire libre, como vehículos todoterreno, senderismo y barranquismo. “La gente viene de todo el mundo para verlo, así que recomiendo agregarlo a tu lista”, añade Sprafke. Willard también adora esta caminata, con una advertencia: “Mantente al tanto del clima durante la temporada de monzones debido al riesgo de inundaciones repentinas.”

Dónde hospedarse en Goblin Valley

Si deseas quedarte en Goblin Valley, el campamento del parque es una excelente opción, aunque también es muy codiciado. “Nuestro campamento es muy popular, pero pequeño. Abrimos las reservas con cuatro meses de antelación, y en primavera y otoño se reserva por completo todos los días”, explica Sprafke. ¿La clave para conseguir un lugar? Planificar con mucha anticipación. El parque también cuenta con dos yurtas: “son cabañas con paredes de lona, calefacción en invierno y pequeños enfriadores en verano”, comenta Sprafke, añadiendo que estas acogedoras instalaciones son muy apreciadas por los visitantes.

Sin embargo, no todos tienen meses para planificar, y ahí es donde entra en juego el camping. Goblin Valley y sus alrededores ofrecen sitios de acampada dispersa en tierras estatales y federales. “Si estás preparado para acampar de manera autosuficiente, es una gran opción”. Este estilo más rústico de acampada te permite disfrutar del parque sin tener que asegurar una reserva formal.

Si prefieres alojamientos bajo techo, hay algunas opciones, aunque requerirán un poco de viaje. El hotel más cercano es el Whispering Sands Motel en Hanksville, a unos 40 minutos de distancia. “También hay algunas cabañas y un parque para casas rodantes en Hanksville”, menciona Willard. “Otra opción es quedarte en Green River, que está a unos 45 minutos, o en Torrey, cerca de Capitol Reef, a aproximadamente una hora y 40 minutos de distancia”.

Dónde comer en Goblin Valley

Si buscas algo para comer cerca, Hanksville tiene algunas opciones. “Está Stan’s Silver Eagle, una hamburguesería que también ofrece batidos y helados. Es popular entre los que van a Lake Powell”, comenta Sprafke. “También, The Outlaw Roost, que ofrece burritos y comida mexicana saludable.” Para una comida más formal, puedes probar Duke’s Slickrock Grill, aunque ten en cuenta que sus horarios pueden ser limitados fuera de temporada.

Como en Goblin Valley no hay concesiones, lo mejor para pasar el día en el parque es llevar un picnic. Si tu ruta pasa por Green River, a una hora de distancia, aprovecha para recoger provisiones, o haz una parada en el Bull Mountain Market en Hanksville. Después de todo, estás ahí por los duendes, no por la comida.