Cuando el desierto se convierte en lago: el milagro efímero del Kati Thanda–Lago Eyre

La mayor parte del tiempo, Kati Thanda, el lago Eyre, no es un lago en absoluto; es más bien una extensión desolada, plana, de un blanco cegador y silenciosa. Pero cada pocos años, después de que las fuertes lluvias desborden ríos lejanos, el lago cobra vida, trayendo consigo flora y fauna. Miles de aves llegan, florecen las flores silvestres y los viajeros acuden a contemplar el surrealista lago de color rosa y naranja que solo se forma una vez por generación.

Y ese suceso que ocurre una vez en una generación está sucediendo ahora mismo.

El lago Eyre (Kati Thanda) comenzó a llenarse a principios de mayo de 2025 tras unas inundaciones récord, lo que lo convierte en la cuarta vez en 160 años que el lago Eyre (Kati Thanda) registra un caudal de agua. Se prevé que esta sea la mayor cantidad de agua que el lago ha registrado en seis años. 

Kati Thanda–Lago Eyre se encuentra dentro del Parque Nacional Kati Thanda-Lago Eyre, en Australia Meridional . Es el punto geográfico más bajo del país y el lago salado más grande , con unas impresionantes dimensiones de 143 por 77 kilómetros. Cuando el nivel del agua del lago es bajo o inexistente, se convierte en una brillante salina cristalizada que se extiende kilómetros en todas direcciones. Pero cuando se inunda, como ocurre actualmente, el lago se convierte en un lugar de reproducción para especies tolerantes a la salinidad, como aves acuáticas, peces y camarones. Por si fuera poco, las flores silvestres también cubren las llanuras aluviales. 

El espectáculo más espectacular ocurre cuando el agua comienza a evaporarse y el lago adquiere un color suave, rosado y naranja, causado por un pigmento que se encuentra dentro de un tipo específico de algas que aman la sal.

Pero contemplar las aguas rosadas del inolvidable Kati Thanda-Lago Eyre no es fácil. Lo mejor es volar desde el Aeropuerto de Adelaida (ADL) al Aeropuerto de Coober Pedy (CPD). Desde allí, hay dos rutas que llevan al parque (necesitará un vehículo con tracción en las cuatro ruedas) y ambas toman más de cinco horas desde Coober Pedy. Debido a los caminos accidentados y remotos, y a las duras y áridas condiciones, lo mejor es reservar una excursión. También puede admirar el tono rosado del Kati Thanda-Lago Eyre desde arriba organizando un vuelo panorámico.

La mejor época para visitar el Parque Nacional Kati Thanda-Lake Eyre es entre abril y octubre (en el invierno australiano ), cuando es más probable que haya agua en el lago, el clima es más fresco y la vida silvestre abunda.

Antes de viajar a Kati Thanda-Lago Eyre, investiga el nivel actual del agua del lago para saber qué esperar. Y si planeas conducir hasta el parque, verifica el estado de las carreteras y los cierres antes de partir.